El cantautor y actor Ovidi Montllor nació el día 4 de febrero del año 1942 en la localidad de Alcoy, en la provincia de Alicante.
Sus primeros pasos en la profesión tuvieron lugar en su localidad natal, Alcoy, donde empezó a colaborar con el grupo teatral La Cassola.
En el año 1966 Ovidi se marcha a Barcelona, colaborando con algunas compañías teatrales, entre ellas la de Núria Espert, y, en 1968, empieza una brillante carrera como cantautor en el movimiento de la Nova Cançó, con letras escritas por él mismo o basadas en poemas de Salvador Espriu, Pere Quart y otros. Muchas veces le acompaña el compositor Toti Soler con la guitarra, autor al mismo tiempo de algunas de sus músicas.
Alguna de las canciones de Montllor más conocidas y aplaudidas son “La fera ferotge”, “Homenatge a Teresa”, “La samarreta” o “Perquè vull”.
Su discografía es extensa, y, entre los álbumes lanzados, destacaremos algunos como “La Fera ferotge / Cançó de les balances”, “Crònica d’un temps”, “Salvat-Papasseit per Ovidi Montllor”, “Ovidi Montllor a l'Olympia”, “Bon vent... i barca nova!” o “Ovidi Montllor... per sempre”, este último una recopilación póstuma de algunas de sus canciones más populares.
Ovidi destacó también como actor, interviniendo en un gran número de películas en la gran pantalla. Participó en muchos largometrajes que han pasado a formar ya parte de la historia de nuestro cine, como “Furtivos”, “La ciutat cremada”, “La oscura historia de la prima Montse”, “Companys, procés a Catalunya”, “La verdad sobre el caso Savolta”, “El nido, “El pico”, “El río que nos lleva” o “Amanece, que no es poco”, entre otros.
Ovidi siempre fue un activista, una persona que se preocupaba mucho por los temas sociales y un luchador nato, característica que marcó toda su vida. De muy joven entró a militar en el PSUC para, más tarde, formar parte de las filas del Partit dels Comunistes de Catalunya, hasta el momento de su muerte.
Ovidi Montllor falleció el día 10 de marzo del año 1995 en Barcelona, a consecuencia de un cáncer de esófago.