Biografías y noticias de famosos

Paul Crutzen

Paul Crutzen

  • (1933 - ) Paul Josef Crutzen
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Paul Crutzen

Nació: 03 Diciembre 1933 | Holanda
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Paul Crutzen

Paul Josef Crutzen es un químico holandés que recibió el Premio Nobel de Química de 1995 por demostrar, en 1970, que el óxido de nitrógeno erosiona la capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol. Compartió el premio con Mario J. Molina y F. Sherwood Rowland, quienes demostraron en 1974 que los clorofluorocarbonos (CFC) también destruyen el ozono. Entre ellos, los tres investigadores pueden haber salvado a la Tierra de un posible desastre global.

Crutzen nació en Amsterdam el 3 de diciembre de 1933. Su madre era de origen mixto alemán y polaco y su padre tenía parientes en los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Así, de ambos padres, heredó una visión cosmopolita del mundo. Cuando tenía siete años, los Países Bajos fueron invadidos por el ejército alemán y sus seis años de escuela primaria se superpusieron en gran medida con la Segunda Guerra Mundial. Recuerda especialmente el invierno de la hambruna en 1944-1945, cuando varios de sus compañeros de clase murieron de hambre y enfermedades. 

En 1946 ingresó a la escuela secundaria, enfocándose en las ciencias naturales, pero admitiendo: "la química definitivamente no era una de mis asignaturas favoritas", y luego estudió como ingeniero civil en la Middelbare Technische School (MTS). Su carrera inicial fue en la Oficina de Construcción de Puentes. En 1958, Crutzen se casó con la estudiante finlandesa Terttu Soininen y se estableció en Suecia. Tienen dos hijas.

Anhelando una carrera académica, Crutzen obtuvo un trabajo como programador de computadoras en el Departamento de Meteorología de la Universidad de Estocolmo. Utilizó su tiempo libre para obtener el equivalente de una maestría en matemáticas, estadística matemática y meteorología y un doctorado en meteorología. En 1965 ayudó a desarrollar un modelo numérico de la distribución de alótropos de oxígeno en la estratosfera, mesosfera y termosfera inferior.  

Si bien gran parte del trabajo en Estocolmo tenía como objetivo la lluvia ácida, Crutzen dice que se le dio rienda suelta y mucha ayuda en sus estudios de ozono. Descubrió que el óxido nitroso (N2O), producido naturalmente por las bacterias del suelo, se eleva a la estratosfera, donde la energía solar lo divide en dos compuestos reactivos, NO y NO2. Estos permanecen activos durante algún tiempo, descomponiendo el ozono (O3) en oxígeno molecular (O2). 

La producción de óxido nitroso en el suelo se incrementa mediante el uso de fertilizantes nitrogenados, por lo que al demostrar la conexión entre el óxido nitroso y el ozono, Crutzen mostró una ruta por la cual la actividad humana en la tierra estaba dañando la capa de ozono. Ahora conocemos muchas más vías por las cuales el ozono en la estratosfera es controlado por procesos biológicos, como los que involucran la producción de metano. Pero las advertencias de Crutzen de que el uso excesivo de fertilizantes podría estar amenazando nuestro escudo protector de ozono fue uno de los primeros indicios de la importancia de prestar atención a los ciclos biogeoquímicos de la Tierra.

Unos años más tarde, en 1974, Mario Molina y Sherwood Rowland, que luego se convirtieron en co-laureados con Crutzen, publicaron sus hallazgos de que los gases de clorofluorocarbono (CFC), utilizados en muchos dispositivos como aerosoles y refrigeradores, también estaban reduciendo los niveles de ozono. Las medidas internacionales para reducir el uso de CFC y controlar los procesos biológicos perjudiciales deberían estar ayudando a reparar el daño causado hasta ahora a la capa de ozono, pero dado que las especies químicas involucradas sobreviven mucho tiempo en la estratosfera, las medidas restaurativas tomarán tiempo para que su efecto. "Tenemos que ser pacientes", dice Crutzen, "pero yo diría que en unos 50 años, la mayor parte del ozono se habrá regenerado".

Crutzen ha trabajado en la Organización Europea de Investigación Espacial en Oxford, Reino Unido, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, EE. UU., Y como director de la División de Química Atmosférica, Instituto Max-Planck en Mainz, Alemania.

Vida profesional de Paul Crutzen

Filmografía

Comentarios sobre Paul Crutzen

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *