|
Nació: | | Grecia |
Signo del zodiaco: |
Pericles nació en el año 495 a. C., en Atenas, Grecia, y fue uno de los más célebres políticos y oradores de la historia de su país, además de ser un destacado estratega y dirigente, sobresaliente por su honestidad y virtuosismo.
Hijo de Jantipo y de Agarista, se crió en el seno de una de las familias más poderosas de la Grecia Antigua, por lo cual, desde muy pequeño, ya tuvo contacto con la política. A pesar de esto, el joven Pericles parecía no sentirse a gusto de las apariciones en público, por lo que trataba de mantenerse al margen de todo y dedicar su tiempo al estudio. Esta decisión fue vital para su futuro, gracias a la cual se formó como músico y conoció a varios pensadores que le permitirían convertirse en un sabio en su adultez. Entre estos pensadores se destacan Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágoras.
Fue así que dio paso a su carrera política, siendo parte del partido democrático de Efialtes, a quien sucedió luego de ser asesinado en el año 461 a.C.. En su mandato, Pericles elaboró varios proyectos de ley, para que posteriormente sean aprobados por la Asamblea de Atenas, por lo que ayudó a la acentuación de la democracia de su pueblo a pesar de la negativa de la oligarquía.
En el 454 a.C., fue condecorado con el título de Jefe Militar, por lo que se encargó de posicionar a Atenas nuevamente como la principal potencia de la "Liga de Delos", la cual estaba integrada por varias ciudades griegas cuyo fin era el de enfrentarse a los persas. Además, reunió los fondos del tesoro de la Liga, y construyó la Acrópolis, desde donde se defendió a la ciudad y se concentraron los principales lugares de culto de Atenas.
En lo que respecta al comercio, llamó a expandir a las colonias atenienses por el mar Egeo, fomentando las construcciones de navíos, e hizo un llamado de paz entre las polis griegas, con el fin de crear un mercado común.
En el 443 a.C., gracias a su gestión anterior, Pericles fue nombrado máxima autoridad de Atenas, cargo que mantuvo hasta el día de su muerte. A pesar de la habilidad del militar para gobernar a su pueblo, luego del sometimiento de la isla de Samos, Esparta se enfrentó a Atenas en la guerra del Peloponeso, lo que dio por finalizada la hegemonía ateniense. Luego de las primeras batallas, Pericles dio un histórico discurso, en donde, entre otras cosas dijo: "Nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia, porque no sólo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito. Tampoco la pobreza interfiere, puesto que si un hombre puede servir al estado, no se le rechaza por la oscuridad de su condición".
En un principio, la estrategia bélica había sido mantener la guerra en el mar, en donde sus tropas eran invencibles, pero la guerra fue más allá de lo pensado, debido a la muerte del gobernador de Atenas, a causa de la peste que arrebató contra su pueblo en 429 a.C.
Su figura fue realmente conocida gracias al momento de apogeo del pensamiento y del arte que se encontraban siendo los principales protagonistas en su tiempo, por lo que convirtió a Atenas en el epicentro cultural del mundo antiguo.