|
Nació: | 23 Febrero 1940 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Piscis |
Peter Henry Fonda nació en el año 1940, en Nueva York, Estados Unidos.
Es hijo de Henry Fonda, hermano de la actriz Jane Fonda, y padre de Bridget Fonda.
Su madre fue Frances Ford Seymour, quien se suicidó en 1950.
Cuando cumplió 11 años, accidentalmente se disparó casi acabando con su vida.
De joven, estudió actuación en Omaha, Nebraska y asistió a la Universidad de Nebraska, uniéndose a la comunidad de teatro local (Omaha Community Playhouse), donde varios actores, incluyendo su padre y Marlon Brando, han iniciado sus carreras.
Peter encontró trabajo en Broadway donde alcanzó a hacerse reconocido en la obra "Blood, Sweat y Stanley Poole", antes de iniciarse en Hollywood.
Sus primeros papeles fueron en películas románticas. Su primer filme fue "Tammy and the Doctor" (1963). La intensidad con que realizó su interpretación en la anterior película, impresionó al director Robert Rossen.
A mediados de los años 60´s, Peter no era aún una convencional estrella de Hollywood. Solía estar disconforme a menudo con lo que se le presentaba, y dejó crecerse el pelo en señal de rebeldía, alejándose de la convencional industria del cine.
Entre 1963-1964, apareció en un episodio de la serie de ABC, "Channing".
A través de su amistad con los miembros de la banda The Birds, visitó a los Beatles cuando alquilaban una casa en Benedict Canyon, Los Ángeles, en agosto de 1965.
Mientras John Lennon, George Harrison y Ringo Starr estaban bajo los efectos del LSD, Lennon escuchó a Fonda decir una frase, que luego sería usada en su canción "She Said, She Said".
Su primera película contra-cultural, fue en el rol protagónico de Heavenly Blues, en "Los Ángeles del Infierno" (1966).
Al año siguiente, interpretó el papel principal del filme de Roger Corman, "El viaje", en la que también actuó Dennis Hopper.
En 1968, Fonda produjo y protagonizó la película "Easy Ryder: buscando mi destino", nuevamente junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson.
Este filme, por el cual se hizo reconocido entre el público, contaba la historia de dos motociclistas que deciden recorrer el sudeste y sudoeste de Estados Unidos, en medio de un clima de intolerancia y violencia.
Por su trabajo en esta película, Peter fue nominado a un premio de la Academia, en la categoría Best Original Screenplay.
Luego del éxito de "Easy Ryder", Fonda dirigió la épica "Hombre sin fronteras" (1971).
A pesar de haber recibido críticas mixtas en su lanzamiento original, esta película fue relanzada completamente en el 2001, en varios festivales, logrando una favorable respuesta de la audiencia.
En 1979, Fonda dirigió y protagonizó el drama "Wanda Nevada", con Brooke Shields. Su padre, Henry Fonda, realizó una breve aparición, siendo ésta la única película en la que padre e hijo aparecieron juntos en la gran pantalla.
En 1981, se lo vio junto a Burt Reynolds, Farrah Fawcett y Roger Moore, en "Los Locos del Cannonball".
Durante el resto de la década de los 80´s, realizó papeles en películas poco reconocidas, como "Certain Fury", "Hawken`s Breed", "Juicio a un desconocido" y "Mercenary Fighters".
En los años `90, "Family Express" (1991), "South Beach" (1992), "El riesgo del Vértigo" (1993) y "Amor del calibre 45" con Renee Zellweger y Rory Cochrane.
Fonda recibió una muy buena crítica por su performance en "El oro de Ulises" (1997).
Dos años después, Fonda apareció en el filme de Steven Soderberg, "El Halcón Inglés", en el rol del productor musical Terry Valentine.
En el 2001, Fonda prestó su voz para el video game “Grand Theft Auto: San Andreas”.
En el 2002, fue introducido en el Hall de la Fama de AMA Motorcycle.
En el nuevo milenio, se lo vio también en producciones como "Second Skin" (2002) protagonizada por Natascha Henstridge y Angus Macfayden, "The Laramie Project" (2002) con Laura Linney, "The Heart is Deceiftful Above all things" (2004) y "Cobrador: In God we Trust" (2006).
En el 2007, realizó un notable retorno a la gran pantalla con el filme remake, aclamado "3:10 to Yurna", coprotagonizada por Christian Bale, Russell Crowe y Vanessa Shaw.
Ese mismo año, fue parte de "Cerdos Salvajes", que incluyó como figuras principales a Tim Allen, John Travolta y William H. Macy.
Además de su extensa carrera en el cine, Fonda ya dedicado tiempo para trabajar en televisión.
Así realizó comerciales como el infomercial de Time Life, apareció en la ovacionada película para TV "Back Whan We Were Grownups", con Faye Dunaway, Blythe Danner y Jack Palance, y apareció en la remake de "Journey to the Center of the Earth", con Rick Schroeder.
Asimismo, Fonda participó como actor invitado en el episodio nº 300 de la serie "ER", interpretando a un paciente que abandona a su hijo con Sindrome de Down y finalmente puede reunirse con él varios años despuès.
En el 2008, interpretó a Alfred, en "Japan".
Para el 2009, se lo verá en "The Perfect Age of Rock `n`Roll" con Lukas Haas y "Boondock Saints II: All Saints Day".
En el 2010, realizará "A Handful of Bears".
El hermano de Jane Fonda encontró un cadáver en las calles de L. A...
Escrita por admin | Famosos citados: Peter Fonda