|
Nació: | 13 Marzo 1950 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Piscis |
William H. Macy nació en 1950 en Miami, Florida, y fue criado en Georgia y Maryland.
Su padre, William Hall Macy Sr, fue un famoso piloto de la Segunda Guerra Mundial, que luego sería dueño de una empresa constructora en Atlanta, y más tarde, de una agencia de seguros, en Maryland.
Su madre, Lois, era una viuda de la guerra que conoció al padre de William luego de que su esposo muriera en 1943. Tiene un medio hermano llamado Fred Merril, que es hijo del primer matrimonio de su madre.
William se ha descripto como un bromista, aunque relativamente tímido durante sus años escolares. Luego de graduarse de Allegany High School, participó del movimiento hippie anti-guerra y experimentó con gran cantidad de drogas, entre ellas marihuana y LSD.
Estudió veterinaria en la Universidad de Bethany y luego se transfirió al Goddard College, en donde se comenzó a relacionar con el teatro.
Luego de graduarse en 1971, se mudó a Chicago donde fundó, junto a David Mamet, la exitosa St Nicholas Theater Company, participando de varias de las producciones de Mamet como “American Buffalo” y “The Water Engine”.
Luego de pasar algún tiempo en Los Angeles, se mudó a Nueva York en 1980. Mientras allí se encontraba, tuvo varios roles en obras del off Broadway y de Broadway.
Uno de sus primeros papeles en la gran pantalla fue el de una tortuga llamada Sócrates en “The boy who loved trolls” (1984).
También tuvo breves apariciones en series en esa época, como “Spencer”, “Ley y orden” y “Civil wars”.
Asimismo, participó de varias de las películas de Mamet como “La casa del juego” (1987) con Joe Mantenga, “Las cosas cambian” (1988) y “Homicidio” (1991).
En 1993, compartió la pantalla con Robin Williams, en “Being Human” y, al año siguiente, con Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Anthony Edwards, en “El cliente” (1994).
En 1995, fue parte de “Homicidio en primer grado”, protagonizada por Gary Oldman, Christian Slater y Kevin Bacon. Ese mismo año, además estuvo en “Roomates” con Julianne Moore, “Tall Tale” con Patrick Swayze y en “Libre de sospecha” con Christopher Reeve.
Uno de los papeles que mayor reconocimiento le trajo fue en la película “Fargo” (1996), por la que fue nominado al premio Oscar.
En 1997, interpretó a Charlie Crisco en “Fantasmas del pasado” con Whoopy Goldberg y Alec Baldwin. Igualmente, en ese año, encarnó al Mayor Caldwell en “El avión del presidente”, protagonizada por Harrison Ford, Gary Oldman y Glenn Close.
Entre 1994 y 1998 fue el Dr David Morgensten en la reconocida serie “Urgencias” y, en 1998, participó de un episodio de la serie “King of the hill” y de “Superman”.
En 1999 protagonizó “Hombres misteriosos” con Ben Stiller, Hank Azaria y Geoffrey Rush. Asimismo, fue parte de “Magnolia” junto a Julianne Moore, Tom Cruise y Philip Seymour Hoffman.
En el 2001, se unió a la última parte de la saga “Parque Jurasico III”, con Sam Neil y Tea Leoni.
En el 2003, ganó dos premios Emmy por ser el codirector y protagonista de la película de TNT, “Door to door”, basada en la historia verídica de Bill Porter.
Durante ese año, se lo vería en “Seabiscuit: Más allá de la leyenda”, junto a Jeff Bridges y Chris Cooper. Al año siguiente realizaría “Spartan”, protagonizada por Val Kilmer.
En el 2005, interpretó al almirante Jim Sandecker en “Sahara”, cuyos actores principales eran Matthew McConaughey y Penélope Cruz.
Otras de sus películas fueron “Gracias por fumar” (2005) con Aaron Eckhart, “Bobby” (2006) con Emilio Estevez y Laurence Fishburne, “Inland Empire” (2006) con Laura Dern y Jeremy Irons, y “Cerdos salvajes” (2007) con Tim Allen y John Travolta, entre otras.
Entre sus últimos trabajos, podemos mencionar las cintas “He Was a Quiet Man”, “The Deal”, la cual protagonizó junto a Meg Ryan y Elliott Gould, “Bart Got a Room”, con Cheryl Hines y Steven Kaplan, “The Maiden Heist”, en la que trabajó junto a Morgan Freeman, Christopher Walken y Marcia Gay Harden, “Shorts - La piedra mágica”, “Marmaduke” y “Dirty Girl”.
Entre sus próximos proyectos, podemos mencionar las películas “The Lincoln Lawyer”, “Come Back to Sorrento”, “Keep Coming Back”, “House of Re-Animator” y “A Single Shot”, todas ellas actualmente en distintas etapas de producción.
Otros de sus papeles recordados en televisión fueron los de Sam Donovan en “Sports Night”, Leo Lionheart en “The Lionhearts”, y tuvo participaciones en un sinfín de programas como “The Equalizer”, “L.A. Law”, “Frasier”, “Los Thornberrys”, “Curious George” y “The Unit”, entre otros.
A partir del 2011, se lo podrá ver en la piel de Frank Gallagher en la serie de próximo estreno “Shameless”.
En otro aspecto de su carrera, William es director del Atlantic Theater Company, en Nueva York, donde enseña una técnica llamada Practical Aesthetics.
En lo que respecta a su vida personal, está casado con la actriz Felicity Huffman. La pareja tiene dos hijas, Sofía Grace y Georgia Grace. La familia vive en Los Angeles.
Entre sus hobbies podemos mencionar que William es capaz de interpretar el ukulele y es un gran tallador de madera.
Igualmente, es embajador de la United Cerebral Palsy Association.