Biografías y noticias de famosos

Sun Yat-sen

Sun Yat-sen

  • (1866 - 1925) Sun Yat-sen
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Sun Yat-sen

Nació: 12 Noviembre 1866 | China
Falleció: 12 Marzo 1925
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Sun Yat-sen

Sun Yat-sen nació el 12 de noviembre de 1866, en un hogar campesino en Choyhung en Kuangtung cerca de la colonia portuguesa de Macao. Su padre trabajaba como agricultor, que había sido la ocupación tradicional de su familia durante muchas generaciones. Su primera educación, al igual que su lugar de nacimiento, lo hicieron un hombre de dos mundos, China y Occidente. Después de una formación básica en los clásicos chinos en su escuela del pueblo, fue enviado a Hawai en 1879 para unirse a su hermano mayor. Allí se inscribió en un colegio donde estudió ciencia occidental y cristianismo.

Después de su graduación en 1882, regresó a su pueblo natal. Después de aprender sobre el cristianismo, Sun había comenzado a creer que las prácticas religiosas en el pueblo donde se crió no eran más que supersticiones. Pronto demostró estas creencias dañando uno de los ídolos del pueblo y por esto fue expulsado de la localidad. Aunque Sun regresó a su casa brevemente para someterse a un matrimonio arreglado, pasó sus últimos años de adolescencia y tempranos veinte años estudiando en Hong Kong. Comenzó su formación médica en Cantón, China, pero en 1887 regresó a Hong Kong y se inscribió en la escuela de medicina. Después de su graduación en junio de 1892, se fue a Macao, donde las autoridades portuguesas se negaron a darle una licencia para practicar la medicina.

En el momento en que Sun regresó a Hong Kong en la primavera de 1893, se había vuelto más interesado en la política que en la medicina. Molesto con el gobierno Manchú por la corrupción, la ineficiencia y la incapacidad para defender a China contra las potencias extranjeras, escribió una carta a Li Hung-Chang, uno de los líderes de la reforma más importantes de China, apoyando el programa de reforma. Ignorado, Sun regresó a Hawai para organizar el Hsing-chung Hui (Sociedad para la Regeneración de China). Cuando la guerra entre China y Japón parecía presentar posibilidades para el derrocamiento de los manchúes, Sun regresó a Hong Kong y reorganizó el Hsing-chung hui como una sociedad secreta revolucionaria. Planificó un levantamiento en Cantón en 1895, pero fue descubierto, y varios de los hombres de Sun fueron ejecutados. Habiéndose convertido en un hombre marcado, Sun huyó a Japón.
Sun se hizo crecer el bigote, se puso ropa de estilo occidental, y, haciéndose pasar por japonés, se estableció una vez más, primero en Hawai, luego en San Francisco, y finalmente en Inglaterra para visitar un antiguo instructor de la escuela. Antes de salir de Inglaterra, a menudo visitaba la sala de lectura del Museo Británico, donde entró en contacto con los escritos de Karl Marx.

Sun regresó a Japón en julio de 1905 para encontrarse con la comunidad de estudiantes chinos, agitado por la exitación de un discurso patriótico. Junto con otros revolucionarios como Huang Hsing y Sung Chiao-jen (1882-1913), organizó, y fue elegido director de la T'ungmeng hui (Alianza Revolucionaria). El Tung Meng-hui fue cuidadosamente organizado, con un núcleo de miembros altamente educados procedentes de toda China.

Por este tiempo las ideas de Sun se habían convertido en los "Tres Principios del Pueblo" -sus escritos sobre el nacionalismo, la democracia, y la vida del pueblo. Cuando regresó de otro viaje de recaudación de fondos en el otoño de 1906, los estudiantes seguidores en Japón se contaban por miles. Sin embargo, bajo la presión del gobierno de China, el gobierno japonés lo echó.
La suerte del Sun había llegado a su punto más bajo. El fracaso de una serie de golpes planificados y mal armados confiados en las fuerzas dispersas de las sociedades secretas y las bandas de rebeldes había reducido la reputación de la T'ungmeng hui en el sudeste asiático. Sin embargo, Sun reveló que la opinión de China en los Estados Unidos se volvía contra sus rivales. Visitó los Estados Unidos y estaba en una exitosa gira de recaudación de fondos cuando leyó en un periódico que una se había producido una revuelta exitosa en Wuchang, ciudad central del Valle del Yangtze.
En el momento que Sun regresó a China el día de Navidad de 1911, la rebelión se había extendido a través del valle del Yangtze. Una incómoda bienvenida lo recibió, y en Nankín, China, revolucionarios de catorce provincias lo eligieron presidente de un gobierno provisional. El 1 de enero de 1912, Sun Yat-sen, proclamó el establecimiento de la República de China.

Al año siguiente se desató una lucha por el poder en el gobierno chino. El 20 de marzo de 1913, agentes de Yuan asesinaron a Sung Chiao-jen en la estación del ferrocarril de Shanghai. Sun volvió rápidamente y exigió que los responsables fueran llevados ante la justicia. Yuan resistió, lo que provocó la llamada segunda revolución. Yuan sacó de su cargo a Sun y el 15 de septiembre de 1913, ordenó su detención. A principios de diciembre, Sun fue una vez más un refugiado político en Japón.
Sun comenzó entonces a trabajar por el derrocamiento de Yuan. Sin embargo, Yuan se destruyó solo, más por sus propios errores, que por los complots de Sun. Su intento de sustituir la república con una monarquía (gobierno de uno) provocó revueltas en el sudoeste de China, seguidos por levantamientos de los seguidores de Sun en varias otras provincias. Sun volvió a Shanghai en abril de 1916, dos meses antes de la muerte de Yuan.

Tras una búsqueda infructuosa de ayuda japonesa, Sun estableció su hogar en Shanghai. Allí escribió dos de los tres tratados formales, más tarde incorporados en su Chien-Kuo-fang lueh (Principios de Reconstrucción Nacional). En la primera parte, Reconstrucción Social, terminado en febrero de 1917, Sun atribuyó el fracaso de la democracia en China a la falta de práctica y la aplicación de la gente. El segundo tratado, Reconstrucción psicológica, argumentó que la aceptación popular de su programa había sido obstruido por la aceptación del viejo dicho "El conocimiento es difícil, la acción es fácil." La tercera parte, La reconstrucción material, constituye un plan maestro para la industrialización de China, que seria financiado por inversiones desde el extranjero.

Una vez más Sun reorganizó su partido, esta vez como el Chinese Kuomintang de China. También le dió una mano el mundo político de Cantón, China. Cuando la ciudad fue ocupada el 26 de octubre de 1920, por Chen Chiung-ming y otros partidarios, Sun nombró a Chen gobernador de Kwangtung, China. En abril de 1921, el Parlamento Cantón estableció un nuevo gobierno para competir con el gobierno de Pekín y Sun fue elegido presidente.

Después de impulsar el gobierno de Chen en Pekín, Sun reanudó la preparación para la Expedición al Norte, pero Chen recapturó Cantón y obligó a huir a Sun en una cañonera en el Río de las Perlas. Allí, en compañía de un joven ayudante militar llamado Chiang Kai-shek, Sun intentó, sin éxito, preparar su reaparición.
Nunca desanimado por los fracasos, Sun volvió a Shanghai y continuó con sus planes de volver a tomar Cantón través de alianzas con caudillos de la guerra del norte, comandantes militares de los ejércitos independientes. En este momento, Sun aceptó el apoyo de la Unión Soviética, una marca de su decepción con las potencias occidentales y Japón y su necesidad de ayuda políticas, militares, y financiera. Parte del acuerdo previsto para la admisión de comunistas chinos en el Kuomintang. El 26 de enero de 1923, la Unión Soviética garantizó su apoyo a la reunificación de China. Esto le daría a Sun el apoyo que necesitaba.

Mientras tanto aliados militares de Sun fueron allanando el camino para el regreso a Cantón. A mediados del mes de febrero 1923 Sun estaba de nuevo al frente de un gobierno militar. En enero de 1924, el primer Congreso Nacional del Kuomintang aprobó una nueva constitución, que remodelaba el partido  bajo las líneas soviéticas. En la parte superior del partido estaba el Comité Ejecutivo Central con las oficinas encargadas de la propaganda, los trabajadores, los campesinos, la juventud, las mujeres, la investigación y los asuntos militares. Los Tres Principios del Pueblo de Sun, fueron actualizados para enfatizar el antiimperialismo y el papel dirigente del partido.

Incluso con un partido muy disciplinado, Sun dio cuenta, que sería ineficaz sin un brazo militar. Para reemplazar los ejércitos del jefe militar poco fiables, eligió el modelo soviético. Los soviéticos accedieron a ayudar a establecer una academia militar, y una misión encabezada por Chiang Kai-shek fue enviada a la Unión Soviética para asegurar la asistencia.

En respuesta a una invitación de los caudillos Chang Tso Lin  y Tuan Chi-Jui, Sun se dirigió a Pekín para discutir el futuro de China. Sin embargo, las negociaciones con Tuan Chi-Jui pronto colapsaron. Tras varios meses de deterioro de la salud, a finales de 1924, Sun descubrió que tenía un cáncer incurable.

Sun pasó sus últimos días con la firma concisa de su "testamento político", instando a sus seguidores a mantenerse fiel a sus objetivos en la realización de la revolución hasta la victoria. También firmó una despedida muy controvertida a la Unión Soviética para reafirmar la alianza contra la dominación occidental. Al día siguiente, 12 de marzo de 1925, Sun murió en Pekín, China. Se le dio un funeral de estado bajo las órdenes de Tuan Chi-Jui.

Aunque fue el espíritu guía de la revolución china, Sun fue muy criticado durante su vida. Después de su muerte se convirtió en objeto de un culto, que lo elevó a un lugar sagrado.

Vida profesional de Sun Yat-sen

Comentarios sobre Sun Yat-sen

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *