Biografías y noticias de famosos

Tom Wesselmann

Tom Wesselmann

  • (0000 - ) Tom Wesselmann
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Tom Wesselmann

Nació: | Estados Unidos
Signo del zodiaco:

Biografía de Tom Wesselmann


Biografía:


El artista llamado Tom Wesselmann, nacido en 1931 en los Estados Unidos, se ha hecho conocido por su característico estilo de pinturas que presentan desnudos.
Este hombre ha comenzado su introducción en el ambiente artístico debido a su profunda afición a las tiras cómicas, motivo que lo lleva a estudiar en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal.
De este modo, profesionalizándose en el ámbito, Wesselmann consigue vender algunas de sus tiras a distintas publicaciones, y motivado por su profesor de dibujo ingresa en la prestigiosa Cooper Union School de Nueva York.
Luego de algunos años, en 1956, Tom se instala en Brooklyn, decidido a covertirse en profesional del cómic, y es durante su segundo año en la Cooper Union, que Wesselmann comienza a interesarse en las artes plásticas.
Su "primera experiencia estética" ha tenido lugar en esa época ante una de las Elegías a la República española de Robert Motherwell, si bien ha sido influido por artistas expresionistas, ha llegado hasta el punto de que su opción por la pintura figurativa ha sido un intento de diferenciarse de los conocidos artistas.
Al graduarse en la Cooper Union en 1959, sufre la separación de su primera mujer y se muda al Village, allí comienza a crear una serie de collages, en los que los materiales se adhieren al soporte mediante grapas. Siguiendo con sus nuevas experiencias Wesselmann incorpora a estas piezas de pequeño formato imágenes y materiales de desecho, al tiempo que les da contenido figurativo.
Hasta que por fin llega lo suyo, su estilo, cuando en el año 1960 el artista incluye desnudos en sus collages, donde la relación amorosa con Claire Selley, una compañera de estudios con la que se casará en 1963, lo ayuda a saca del estado de duda y abatimiento. Aquí comienza a definir su estilo, por lo que basándose en un sueño en el que aparecen las palabras rojo, azul y blanco, determina atenerse a esa gama  para resolver los problemas compositivos, y de aquí nace en 1961 la serie titulada “Gran desnudo americano”.
Al año siguiente, se presenta en su primer exposición individual, en la Tanager Gallery, organizada por Alex Katz.
Debido a algunos rumores, de que su estilo ha sido copiado o algunos pintores cuentan con uno similar, Tom comienza a esmerarse y afinarlo para que se distinga del resto. Desde 1962, en donde el artista obtiene la etiqueta de realizar arte pop,  alterna exposiciones en la Green Gallery y en la galería de Sidney Janis, y se consagra como artista, abandonando las clases de dibujo.
En este momento clave, sus temas se diversifican, y Wesselmann comienza a expresarse realizando bodegones con gran presencia de imágenes publicitarias, integrando en algun tiempo más objetos tridimensionales a los collages en obras como “Gran desnudo americano n° 48” o la serie de “Collages de la bañera”, al tiempo que sus desnudos adquieren una carga erótica que caracteriza buena parte de la obra del artista.
Y luego continúan series como las “Pinturas de dormitorio” o “las Fumadoras”, donde los formatos son cada vez mayores.
Al poco tiempo, acentuando sus cambios y su estilo, seguro de su discurso artístico Wesselmann publica en 1980 una monografía sobre su obra, escrita por él en tercera persona bajo el seudónimo de Slim Stealingworth. Y es en estos momentos que Wesselman vuelca en este soporte, el metal que habría usado innovando su estilo, sus temas habituales como desnudos y bodegones, y otros casi inéditos en su obra anterior, como el paisaje.
Finalmente, en Nueva York, el día 21 de diciembre fallece el artista estadunidense Tom Wesselmann, conocido por sus provocativos desnudos de mujeres, a los 73 años de edad en una clínica de Nueva York.

 

Vida profesional de Tom Wesselmann

Comentarios sobre Tom Wesselmann

  • ME CAGO EN TODO CHAVAL
  • En 14 Agosto 2014 - 04:57
  • por TU PUTA MADRE
-1
ME CAGO EN TODA ESTA MIERDA DE TAREAS QUE ME DEJAN EL MI COLEGIO

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *