Biografías y noticias de famosos

Wilhelm Röntgen

Wilhelm Röntgen

  • (1845 - 1923) Wilhelm Conrad Röntgen
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Wilhelm Röntgen

Nació: 27 Marzo 1845 | Alemania
Falleció: 10 Febrero 1923
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Wilhelm Röntgen

Wilhelm Conrad Röntgen nació el 27 de marzo 1845 en Lennep en la región del Bajo Rin en Alemania. Físico de gran importancia, su nombre se ha vinculado para siempre con la invención de los denominados "rayos X", descubiertos el 8 de noviembre de 1985, también conocidos en el ámbito científico se los denomina "rayos Röntgen". Este importante descubrimiento le hizo ganar, en 1901, el Premio Nobel de Física.

Único hijo de un comerciante de telas, el futuro físico alemán, desde muy chico vivó a los Países Bajos, el lugar de nacimiento de su madre, Charlotte Constanze Frowein, natural de Ámsterdam. De hecho, alrededor de 1948, cuando el pequeño Wilhelm tenía tres años, la familia se trasladó a Apeldoorn, Holanda.

El futuro científico fue inscripto en el colegio "Martinus Herman van Doorn," donde dio los primeros pasos en el estudio, pero mostrando un interés y aptitud casi exclusivo por la naturaleza, prefiriendo el campo y los bosques. Durante su experiencia en la escuela, también pronto se su capacidad de crear y diseñar inventos mecánicos especiales, una característica que nunca lo abandonaría, incluso en la edad adulta.

En 1862, entró en una escuela técnica de Utrecht, de la que fue expulsado después de unos meses, ya que se lo acusó de haber hecho una caricatura de una de las profesoras, que más tarde, se aclararía que no había sido hecha por él. No obstante ello, tres años más tarde ingresó en la Universidad de Utrecht, con la intención de comenzar el estudio de lo que realmente le interesaba: la física. Sin embargo, no consiguió las calificaciones necesarias para acceder a este campo académico y así, en el mismo año de 1865, se trasladó a  Zúrich, para ingresar  como estudiante de ingeniería mecánica en el Politécnico de Zúrich.

En 1868 se graduó en ingeniería y, un año más tarde, se convirtió en asistente de física en Würzburg, lo que le permitió trabajar con Kundt, su profesor de  física, con el que comenzó a colaborar en el laboratorio. En este período en particular Röntgen realizó cuidadosos estudios sobre el comportamiento de la materia, conduciendo valiosos estudios con la ayuda de los profesores e investigadores. También fue el primer investigador capaz de demostrar, con un termómetro casero, que es más fácil calentar el aire húmedo que el aire seco.

En 1874, el futuro Nobel fue nombrado profesor ayudante de la cátedra de física teórica en la ciudad de Estrasburgo, antes de convertirse, en 1879, en profesor titular de Física  en Giessen. Mientras tanto, también fue nombrado profesor de la Academia de Agricultura  Hohenheim en la región de Württemberg.

1888 fue una fecha muy importante para Röntgen, ya que fue nombrado oficialmente director  del Instituto de Física de Würzburg, próspera ciudad en la que vivía junto a su esposa, Bertha, con la que compartía un apartamento junto a su laboratorio de ciencias. En Würzburg,  conoció colegas del valor de Helmholtz y Lorenz, con los que se dedicó al  estudio, que en 1985, lo llevarían a individualizar  los llamados "rayos X". El físico partió de la observación de los fenómenos físicos que acompañan al paso de una corriente eléctrica a través de un gas de muy baja presión, inspirado por los trabajos previos realizados por estudiosos como Julius Plucker, Sir William Crookes, Heinrich Hertz y el físico Philipp von Lenard,  cuyas observaciones se habían concentrado principalmente en los llamados rayos catódicos y sus propiedades.

Partiendo de estos tipos de rayos, Röntgen identificó un nuevo y totalmente diferente tipo de rayo, que estudió e investigó durante años, hasta la consagración recibida en 1901, con el Premio Nobel de Física. Tres semanas después de la noche del 8 de noviembre de 1895, día del gran descubrimiento, hechas las debidas  investigaciones del caso, el físico dio a conocer la noticia de su descubrimiento científico el que, a partir de entonces,  permite que la ciencia sea capaz de ver a través de objetos y, sobre todo, dentro del cuerpo humano. A partir de esta revelación, alcanzó la fama  en todo el mundo, uniendo su nombre a este importante descubrimiento científico.

Mientras tanto en  1899, rechazó un ofrecimiento para hacerse cargo de la cátedra de Física de la prestigiosa Universidad de Leipzig, aunque decidió aceptar la cátedra que le ofrecieron al año siguiente, en la Universidad de Múnich, a pedido especial del gobierno de Baviera. Allí, Röntgen sucedió a Eugen von Lommel, permaneciendo en el cargo por el resto de su vida.

Casado con Josephine Bertha Ludwig, con quien no tuvo hijos, el científico decidió adoptar a la hija de su hermano cuando ésta tenía  seis años.

Wilhelm Conrad Röntgen murió en Múnich 10 de febrero 1923, debido a un cáncer de intestino.

Vida profesional de Wilhelm Röntgen

Comentarios sobre Wilhelm Röntgen

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *