A los 80 años falleció la actriz
Mary Tyler Moore. Sus interpretaciones revolucionaron las series de televisión estadounidenses y en la gran pantalla incluso obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz por "
Gente corriente" de
Robert Redford.
Una infancia difícil a causa de alcoholismo de su madre y cuando fue diagnosticada con diabetes tipo 1, una enfermedad que la pondría a prueba varias veces en su vida. En 1955 se graduó en una escuela católica. En el mismo año se casó con Dick Meeker, con el que tuvo poco después, a su único hijo,
Richie.
Muy carismática y apasionada en su actuación, a fin de los años cincuenta apareció en algunos anuncios de televisión. Obtuvo su primer éxito al aparecer en el rol de una atractiva secretaria en la serie "
Richard Diamond, Private Detective" (1957-1960), en la que de su personaje sólo se ven las piernas y se escucha su voz.
Notada por
Dick Van Dyke, se convirtió en su chispeante compañera en la serie "
The Dick Van Dyke Show" (1961-1966) y, en 1970, ya era la estrella de la exitosa sitcom, "
Mary Tyler Moore", en la que interpretaba a una mujer soltera independiente que se trasladaba a Minneapolis para comenzar una nueva vida, después de una historia de amor sin cerrar. La serie, que duró hasta 1977, le hizo ganar cuatro premios Emmy. El mismo personaje apareció a continuación, en algunos episodios de la serie spin-off, "
Rhoda y Phyllis", así como en en el telefilme "
María y Rhoda" (2000). En 1980 obtuvo un gran éxito en el cine, interpretando a la madre fría e insensible de "
Gente corriente" de
Robert Redford, rol que le valió una nominación al Oscar.
Mientras tanto Mary enfrentaba varios problemas: su alcoholismo, el empeoramiento de la diabetes, un divorcio y el trágico suicidio de su hijo Richie. No obstante logró recuperarse, sin dejar de trabajar éxitosamente tanto para la televisión como para el teatro.