Biografías y noticias de famosos

Abderramán I

Abderramán I

  • (0731 - 0788) ʿ Abd al-Rahman al-Dakhil
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Abderramán I

Nació: 01 Marzo 0731 | República Árabe Siria
Falleció: 30 Septiembre 0788
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Abderramán I

Abderramán I, es decir ʿ Abd al-Rahman al-Dakhil, o "el Emigrado", fue el primer emir independiente de Al-Andalus y restaurador en la España musulmana de la autoridad omeya después de la creación en el año 750 de la "revolución abasí" en Siria y en el resto del califato. Príncipe de la dinastía reinante del califato omeya de Damasco, hijo de Mu ʿ awiya Ibn Hisham y por lo tanto nieto del califa Hisham ibn ʿ Abd al-Malik, Abderramá I nació en la ciudad de Damasco en marzo del 731 y falleció en la ciudad de Córdova, en 788.

Cuando Abū l-ʿ Abbas al-Saffah, tomó el poder, Abderramán era un joven de 19 añoscuya única gloria era la de haber tenido como abuelo al gran califa de Damasco Hisham ibn ʿ Abd al-Malik. El joven se las arregló para escapar de la masacre de su familia, cruzó a nado el río Eufrates, viendo como masacraban a su hermano menor, que había quedado al otro lado del río.

Escapando de la masacre consiguió huir a Palestina donde se reunió con sus fieles sirvientes Salim y Badr, que habían estado al servicio de su hermana. Los dos corrieron muchos riesgos llevando consigo todo el dinero y las joyas que fueron capaces de recuperar, y con esta valiosa ayuda, los tres huyeron a Egipto.

De allí continuó hacia el norte de África del Norte, seguro de que su madre (una bereber de la que probablemente halla heredado el  cabello rubio color) le podía garantizar la recepción amable de su tribu de origen. En Ifriqiya el gobierno estaba firmemente en manos de ʿ Abd al-Rahman ibn Habib quien, aspirando a construir un reino independiente, se había negado a reconocer los abasíes complaciéndose en recibir a los omeyas fugitivos. Abderramán, podría vivir allí una tranquila y apartada existencia. Pero, sabiéndose llamado a un "destino glorioso", y de acuerdo con las profecías de su tío Maslama, sería el salvador de los Omeyas, estaba firmemente convencido de que tenía la intención de sentarse en un trono: estando perdido Damasco y todo el Oriente no quedaba más que África y España.

En el 755, Abderramán puso sus ojos en al-Andalus, el califato de la península ibérica y, seguro del apoyo de las tribus berebere de los Miknāsa y los Nafza, envió a su liberto Salim a conseguir aliados. Simultáneamente envió a su otro liberto Badr, al sur de España, para aclarar su situación entre los omeyas y demandando, como nieto de Hisham ibn ʿ Abd al-Malik, su derecho al emirato.

Abderramán finalmente entró en Sevilla en el mes de marzo de 756 y, con la ayuda de sus aliados yemenitas venció al ejército de Yusuf en la batalla de al-Musara, proclamándose Emir de al-Andalus el 15 de mayo de 756.

Su gobierno se caracterizó por un continuo empeño en desarticular cualquier forma de oposición, enfrentándose sucesivamente a los yemenitas, a los bereberes andaluces y contra las incursiones organizadas por el reino cristiano de Asturias.

Durante su gobierno también se produjo la entrada en España de Carlomagno, cuya intervención fue solicitada por un grupo de musulmanes, liderados por el Wali de Barcelona, ​​la autoridad rebelde al Emir, que indujo al gobernante franco a asediar en 778 la ciudad de Zaragoza.

Abderramán I no tuvo que intervenir ya que Carlomagno fue llamado para sofocar una peligrosa rebelión de los sajones.

Las relaciones con los abasíes también eran de hostilidad, pero, en general, más teórica que práctica. El intento abasí de recuperar al-Andalus falló en un combate que tuvo lugar en Carmona, cerca de Sevilla. Abderramán también tenía previsto volver al Este para derrocar a la dinastía rival y en 780 y se iniciaron los preparativos. Sin embargo, la situación en Zaragoza era tan complejo como para requerir toda su atención y todos sus esfuerzos, finalmente, obligaron al emir a dejar de lado para siempre su plan.

Abderramán I murió, sin alcanzar sesenta años, el 30 de septiembre, 788 en Córdoba, donde había iniciado la construcción de la gran mezquita, que se terminó sólo en el siglo décimo.

"Fundó un poderoso imperio, unió bajo su cetro vastos dominios que hasta entonces había estado dividido entre una cantidad de diferentes líderes" Esta sentencia dada por su contemporáneo, el califa al-Mansur, es una descripción exacta de la tarea a las que ʿ Abd al-Rahman dedicó su vida.

Vida profesional de Abderramán I

Comentarios sobre Abderramán I

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *