Alfonso de Borbón y Battenberg bautizado como Alfonso, Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio, nace en el
Palacio Real de Madrid el 10 de mayo de 1907.
Hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg fue el heredero de la corona española desde el justo momento de su nacimiento, nombrado Príncipe de Asturias y Caballero Insigne de la Orden del Toisón de Oro en el día de su bautizo. También se le otorgó el Collar de la Real Orden de Isabel la Católica.
El día de la proclamación de la
Segunda República, la familia de Alfonso de Borbón tuvo que exiliarse a Francia, viaje muy complicado debido a la falta de salud de este, que padecía
hemofilia. Esta enfermedad afectó a muchos descendientes de la reina Victoria I del Reino Unido. Alfonso de Borbón casi no pudo desarrollar sus funciones como Monarca debido a esta insuficiencia.
Años más tarde, en el hospital se enamora de Edelmira Sampedro y Robato, mujer civil que fue repudiada por la familia Real, retirando toda ayuda, apoyo y medios de los que estaba acostumbrado a recibir. Esta ley en la actualidad a cambiado, pero la Pragmática Sanción que impuso el rey Carlos III, era excesivamente estricta en la regulación de los matrimonios en la
Familia Real. Alfonso de Borbón renunció a sus derechos como sucesor de la Corona y se casó con Edelmira, hija de un propietario de una plantación de azúcar de origen asturiano.
Alfonso de Borbón y
Edelmira Sampedro se divorcian cuatro años más tarde en la
Habana.
Cuatro meses más tarde Alfonso vuelve a casarse con Marta Esther Rocafort y Altuzarra, de orígen cubano, si tener hijos este primero, tanto en el primer matrimonio como en el segundo. Pero nunca terminó de estar bién y se pasó media vida en cama, con fuertes dolores. En la corte lo llamaban el "Intocable" debido a lo delicado de su constitución.
En menos de un año vuelve a divorciarse de
Marta Esther Rocafor.
Se rumorea sobre la existéncia de un
hijo ilegítimo con María de las Mercedes Flores de Apodaca en 1932, Alphonse de Bourbon, de nacionalidad francesa.
A la edad de 31 años, muere el 6 de septiembre de
1938, en un
accidente de automovil, viajando junto a Mildred Gaynor, una cigarrera que acompañó a Alfonso durante los últimos días de su vida. Murió solo sin ningún título en el bolsillo y sin nadie de su familia que le dijera un último adiós.