. Su verdadero nombre es Antonio Custodio, Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.
Sus primeros años de vida los pasó en la ciudad de Córdoba empezando a escribir sus primeras obras. Con sólo 14 años dio su primera conferencia en el Círculo de la Amistad. Desde siempre disfrutó leyendo las obras de
Garcilaso,
Celso Gonzales,
Rainer María Rike,
San Juan de la Cruz y otros autores.
Con sólo 15 años empezó sus estudios de derecho en la Universidad de Sevilla y estudiaba Filosofía y letras, ciencias políticas y económicas como alumno libre en la universidad de Madrid, convirtiéndose en Licenciado en todas las carreras. Cuando terminó la carrera universitaria dio inicio a la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, dejándolo más tarde como un gesto de rebeldía ante las presiones que recibía por parte de su padre, y de inmediato ingresó en los Cartujos.
Pero la rígida disciplina de carácter monástico, no se amoldaba a sus creencias y más tarde fue expulsado de la orden. Luego de este suceso prefirió cambiar de ambiente y se mudó a Portugal viviendo de manera bohemia. Fue el año 1959 cuando se animó a dar clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accesit del Premio Adonais por su obra “Enemigo Intimo”. Este sería el principio para dar vida a una carrera teatral y periodística colmada de éxitos, que le permitió vivir solo escribiendo.
Vivió en Italia desde 1962, exactamente en la ciudad de Florencia, durante su tiempo aquí publicó algunos de sus poemas de su libro “La deshora”, en la revista mensual hispano americanos.
Comenzaban los años setenta y una grave enfermedad lo tuvo al borde de la muerte, en tiempos de su convalecencia, empezaría a utilizar su bastón, complemento que se hizo característico de él y del que hizo una gran colección.
Sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: “Charlas con Trylo”, “A los herederos”, “A quien conmigo va" se hicieron célebres y posteriormente, fueron recopilados en libros.
Antonio se convirtió en un personaje muy popular de la literatura española y comenzó a escribir novelas en la década de los noventa. Su primera novela seria "El manuscrito carmesí", que lo hizo acreedor al Premio Planeta en 1990.
En los últimos años siguió como colaborador en la prensa pero sus artículos fueron reducidos a breves opiniones y fueron publicados con el nombre de troneras, en el periódico El Mundo. Poco a poco, fue disminuyendo su creación y publicación de los mismos y hasta ha quedado sobre entendido que su última obra puede haber sido “El pedestal de las estatuas” .
Otra de sus más grandes obras ha sido la Fundación que lleva el nombre de “Antonio Gala para Creadores Jóvenes”, realizada para brindar apoyo y becar la labor de los artistas más jóvenes. Las informaciones más recientes sobre esta gran figura literaria española fueron recibidas el 5 de julio del 2011, en donde el mismo Gala hace público en su columna en el diario “El Mundo”, la tronera que se encuentra padeciendo un cáncer de difícil tratamiento y complicada extirpación.