Biografías y noticias de famosos

Augusto César Sandino

Augusto César Sandino

  • (1894 - 1934) Augusto Nicolás Calderón Sandino
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Augusto César Sandino

Nació: 18 Mayo 1894 | Nicaragua
Falleció: 21 Febrero 1934
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Augusto César Sandino

Augusto César Sandino fue el líder de un movimiento guerrillero nicaragüense que se opuso a la intervención de los Estados Unidos en ese país desde 1927 hasta 1933. Su oposición galvanizó el sentimiento antiamericano en toda América Latina y ayudó a convencer a los políticos estadounidenses de que la intervención militar era a menudo contraproducente.

Augusto Nicolás Calderón Sandino (más tarde adoptó César por su segundo nombre) Sandino nació en el pueblo de Niquinohomo en una fecha incierta, pero probablemente el 18 de mayo de 1894; hijo de Gregorio Sandino y Margarita Calderón. Durante varios años Gregorio desdeñó a su hijo ilegítimo, que vivía con su madre en la pobreza. A los 11 años Augusto fue a vivir a la casa de su padre, que se había casado con América Tíffer. 

Asistió a la escuela primaria en su pueblo y a un instituto en Granada, Nicaragua, después de lo cual se convirtió en comerciante. Cuando tuvo problemas con un jefe político local, salió de Honduras y Guatemala, llegando finalmente a México en 1923, donde trabajó en la industria petrolera de Tampico. Allí observó el nacionalismo mexicano, y cuando los mexicanos censuraron a los nicaragüenses por su falta de patriotismo, comenzó a pensar en la interferencia de Estados Unidos en su tierra natal. Formuló una filosofía social y política acerca de que los problemas de Nicaragua estaban en los políticos y en el imperialismo americano.

Sandino regresó a Nicaragua en 1926 durante los disturbios políticos que siguieron a la expulsión del presidente Carlos Solorzano y al vicepresidente Juan B. Sacasa por el conservador Emiliano Chamorro (apoyado por los liberales). Trabajó brevemente en una mina de oro de propiedad estadounidense, donde habló con los trabajadores sobre la necesidad de un gobierno para protegerlos de la explotación de capitalistas y empresas de propiedad extranjera. Según un relato, les dijo que él no era comunista sino socialista.

La decisión de Sandino de tomar las armas pudo haber sido influenciada inicialmente por su fuerte antecedente liberal que reaccionaba tanto contra el control de los conservadores como por una reacción a la intervención. Cuando falló su intento de una acción militar independiente en la revolución contra los conservadores, decidió unir fuerzas con los liberales encabezados por Juan B. Sacasa, aspirante a la presidencia que había regresado de un exilio forzado, estableciendo un gobierno en la costa este de Nicaragua. La relación de Sandino con los militares liberales y lideres políticos no fue estrecha, pero prestó un valioso servicio a la causa, incluso en un momento previno la derrota de la principal fuerza liberal.

En abril de 1927, Henry L. Stimson, representante especial del presidente Calvin Coolidge, llegó a Nicaragua para detener la lucha y, mediante la amenaza de un desarme forzoso, arregló un acuerdo en conversaciones en Tipitapa con el general José María Moncada, ministro de guerra de Sacasa. El acuerdo preveia la supervisión de Estados Unidos en la próxima elección presidencial para satisfacer la queja liberal de que la revolución era la única manera de recuperaran el poder dadas las elecciones controladas por los conservadores. A pesar de la aceptación general de los liberales de los términos Tipitapa, Sandino los rechazó y escapó con algunos seguidores al norte de Nicaragua, donde lanzó una campaña de guerrilla contra los Marines de los Estados Unidos y el gobierno nicaragüense. Tratando de reunir a su pequeña fuerza, se trasladó a San Rafael del Norte, donde, el 18 de mayo de 1927, se casó con Blanca Arauz, una joven telegrafista que había conocido antes en la revolución.

Al principio el movimiento de Sandino no causaron alarma porque la mayoría de los revolucionarios entregaron sus armas y los militares estadounidenses no creyeron que los demás ofrecieran resistencia efectiva. El fracaso de Sandino para detener la ocupación de la marina y de la guardia nacional nicaragüense de las ciudades del norte parecía confirmar esta opinión. Sin embargo, el ataque de Sandino a la guarnición de Marina en Ocotal el 16 de julio de 1927, alarmó a Washington y atrajo la atención internacional al nacionalista nicaragüense que podría haber ganado la batalla, de no haber sido por la oportuna intervención de aviones de guerra estadounidenses. 

El ataque de Sandino a un enemigo bien fortificado fue un error y llevó a sus seguidores, los sandinistas, a desarrollar métodos más refinados de guerra de guerrillas. Aunque el líder guerrillero no pudo impedir la supervisión norteamericana de las elecciones nicaragüenses de 1928, 1930 y 1932 o la formación de una guardia nacional entrenada por Estados Unidos, nunca fue capturado y pudo ganar apoyo en América Latina y los Estados Unidos, y continuar sus tácticas de golpe y ejecución. Las actividades de Sandino llevaron a Washington a reconsiderar el tema de la intervención militar y ayudaron a sentar las bases para el principio de no intervención en la política del Buen Vecino.

Durante la resistencia de Sandino, los comunistas lo consideraron un importante líder en la lucha antiimperialista y trataron de influenciarlo. La relación, sólo de conveniencia, se tensó cuando Sandino se fue temporalmente a México (1929-1930) y más tarde, cuando Sandino hizo la paz con Managua y se presentaron cargos de traición.

Luego que los marines estadounidenses se retiraran de Nicaragua en enero de 1933, Sandino y el recién elegido gobierno de Sacasa llegaron a un acuerdo por el cual cesaría sus actividades de guerrilla a cambio de una amnistía, concesión de tierra para una colonia agrícola y retención de una banda armada de 100 hombres por un año. Una creciente hostilidad se produjo entre Sandino y Anastasio Somoza García, jefe de la guardia nacional, que llevó al secuestro y muerte de Sandino durante una visita a Managua el 21 de febrero de 1934. La muerte de Sandino eliminó un bloque importante de oposición al establecimiento de Somoza en el poder y la dictadura familiar de los Somoza que duró desde 1937 hasta 1979. Años más tarde, el antiimperialismo de Sandino influyó en la oposición a los Somoza e inspiró la formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que trajo la caída de la dictadura en 1979.

Vida profesional de Augusto César Sandino

Comentarios sobre Augusto César Sandino

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *