Carla Fracci, una de las bailarines más talentosas y conocida que Italia haya tenido, reina de los escenarios más importantes del mundo, nació en Milán, el 20 de agosto de 1936. Hija de un conductor de tranví, comenzó a estudiar danza clásica en la escuela de ballet del Tatro alla Scala en 1946. Se graduó en 1954, y luego continuó su formación participando en "stages" más avanzados en Londres, París y Nueva York.
Tan sólo dos años después de su graduación se convirtió en solista, luego en 1958 ya fue primera bailarina. Desde finales de los años 50 exhibió su arte en incontables presentaciones. Hasta los años 70 bailó con algunas compañias extranjeras, como en el Festival de Ballet de Londres, con el Royal Ballet, el Ballet de Stuttgart y el Ballet Real de Suecia. Desde 1967 es artista invitada del American Ballet Theatre.
La notoriedad artística de
Carla Fracci está ligada en gran medida a las interpretaciones de papeles románticos como
Julieta,
Swanilda, Francesca da Rimini, o Giselle. Entre los grandes bailarines que fueron sus parteners en el escenario, se incluyen
Rudolf Nureyev, Vladimir Vasiliev, Henning Kronstam,
Mikhail Baryshnikov, Amedeo Amodio, Paolo Bortoluzzi y por sobre todos el danés Erik Bruhn. El ballet "
Giselle" danzado por
Carla Fracci con Bruhn se recuerda como un momento inolvidable al punto de convertirse en una película en 1969.
Entre otras grandes actuaciones de obras contemporáneas se incluyen "Romeo y Julieta" de Prokofiev, "Concierto barroco", "Les Demoiselles de la nuit", "La gaviota", "Pelléas et Mélisande", "La flor de piedra", "El Sylphide "," Coppelia "," Lago de los Cisnes". Director de muchas de las grandes obras interpretadas por Carla Fracci es su marido Beppe Menegatti.
A finales de los 80 dirigió la compañía de ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, junto con Gheorghe Iancu. En 1981, en una producción de la televisión sobre la vida de
Giuseppe Verdi, interpreta el papel de Josephine Strepponi, soprano y segunda esposa del gran compositor.
Entre las principales obras interpretadas en los años siguientes están : "L'après-midi d'un faune", "Eugene Onegin", "La vida de María", "La muñeca de Kokoschka."
En 1994 se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes de Brera. Al año siguiente fue elegida presidente de la asociación ecologista "Altritalia Medio Ambiente".
Carla Fracci fué protagonista de un acontecimiento histórico cuando se exhibió frente a las reclusas de la cárcel de San Vittore en Milán. De 1996 a 1997 dirigió el cuerpo de baile de la Arena de Veron.
En 2003 se le confirió la condecoración italiana de Cavaliere de la Gran Cruz. En 2004 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO.
En 2009, prestó su experiencia y su carisma a la política, aceptando convertirse en asesora de Cultura de la Provincia de Florencia.