|
Nació: | 09 Febrero 1909 | Portugal |
Signo del zodiaco: | Aquario |
Sitio web: | http://www.carmenmiranda.net/ |
Carmen Miranda
Lugar de Nacimiento: Marco de Canavezes, Portugal
Familia: Madre: María Emilia
Padre: José María
Biografía:
Maria do Carmo Miranda da Cunha, conocida como simplemente Carmen Miranda, una mujer con historia, se ha convertido en el símbolo y metáfora de Brasil, pero a pesar de ello esta mujer ha nacido en Portugal, un 9 de febrero de 1909.
Sus padres, doña María Emilia y don José María, han sido quienes decidieron viajar de avanzada a Brasil y luego mandar a buscar a los suyos. Ya instalados en Río de Janeiro en 1911, la pareja ha tenido cuatro niños más, sin que la fortuna apareciera por ninguna parte. En cuanto ha contado con la edad que podría trabajar, comenzó a trabajar. Carmen se ha destacado en el coro, donde su reducida estatura la hacía ocupar el primer lugar de la fila. Pero más que de himnos religiosos, disfrutaba de la samba y del tango, siendo una alumna competente, que deja antes de tiempo el colegio para ayudar económicamente a la familia.
Si bien, su idea era hacer sombreros y ahorrar para casarse con Mario, su primer novio, pero la plata llega antes y en cantidades mayores de lo esperado, aunque el matrimonio jamás tuvo lugar, haciéndose conocida por sus dotes vocales, “Carminha” era invitada frecuente a las fiestas del barrio, en una de las cuales fue “descubierta” por un diputado bahiano, quien la recomendó al músico y compositor Josué de Barros. Al cabo de unos meses, alcanza la grabación de un single, de la cual su estricto padre no se enterara y queda eliminado el “da Cunha” y de ahí en más sólo se hablaría de Carmen Miranda, y pese a la molestia inicial, el estricto don José María llegaría a convertirse en su manager.
A comienzos de la década del ’30, el tercer single grabado por Carmen para RCA Victor alcanza una cifra en ventas record de 36 mil unidades. Con el tiempo ha llegado a ser una estrella radial indiscutida, Carmen ha aprendido a innovar por la vía de ampliar el público de la samba, víctima hasta entonces de la discriminación de los grupos medios y acomodados, que la veían como “música de negros”; ahí ha sido cuando el ritmo se convierte en fetiche de lo autóctono brasileño y Carmen, en su mejor encarnación era capaz de llenar los escenarios. Ella arranca un periodo en el que inicia giras a lo lago y ancho de Brasil, ganando así notoriedad en Argentina.
Increíblemente en 1939, una noche Lee Shubert, empresario teatral estadounidense de vacaciones en la ciudad, llega hasta el Casino Urca, y encandilado con la mezcla de sensualidad, folclore y exótica sensualidad que tenía frente a sus ojos, por lo que ofrece a Carmen integrarse a un espectáculo en Broadway. Obviamente ella acepta, siempre y cuando lo acompañaran los seis músicos de su Banda de la Luna. Y así parte destino a Nueva York en donde su presentación ha sido un acontecimiento nacional. La increíble Carmen se ha presentado en el espectáculo Streets of Paris, pegoteo de sketches y canciones en el que intervenían comediantes como Abbott y Costello, aquí sus seis minutos en escena bastaron para que un crítico neoyorquino quede encantado con ella. Ha partido con la idea de estar unas semanas fuera, lo cual terminó siendo más de un año.
Posteriormente, en 1940 Carmen regresa a Río, donde la recibe una muchedumbre delirante, pero sin embargo, una presentación de caridad frente a un público adinerado se convierte en el mayor fiasco de su carrera. Ha llegado a saludar con un “Good Night!” y la respuesta fue el silencio. A pesar de algunos hechos, Carmen dolida, regresa pronto a Estados Unidos, donde sólo se comentaba que “Carmen Miranda is fun!”, lo que alimentaba su vanidad, aún sabiendo que en cierto modo la veían como una atracción de feria. Ella ha comprado una casa en Beverly Hills, donde llevaría a su madre y hermanos, y allí también ha vivido con el productor David Sebastian, su único esposo, y de él quedaría embarazada en 1948, pero una pérdida la hizo abandonar la ilusión de ser madre. Ha sido Carmen Miranda quien fue descrita como diva de Hollywood, pero también su víctima, ya que ella tomaba pastillas para dormir o para estar despierta, las operaciones de cirugía estética casi le produjeron la muerte, luego se hizo adicta al alcohol como un modo de evadir el fracaso, y esto, junto con una vida matrimonial en la cual hasta sufría los golpes de su marido, la llevaron a un desgaste sicológico que los médicos quisieron remediar con el espantoso método del electroshock.
Finalizado su contrato con Fox, se las arregló para seguir rodando junto a figuras de la talla de Groucho Marx. Y para llenar clubes con sus incondicionales. A mediados de 1955, ha sido invitada al popular show televisivo de Jimmy Durante. Esta mujer desde siempre ha sido una chica exótica y sonriente de la samba bahiana, ha sido considerada como la reina del escapismo en los sombríos años de la II Guerra Mundial. Ella ha sido idolatrada, y se ha caracterizado por llevar plátanos sobre la cabeza, también ha vivido las tribulaciones del fracaso personal. Ha sido para el año 1948, que Carmen Miranda llevaba casi una década en Estados Unidos, y en ese período, había llegado a convertirse en la mujer mejor pagada del país, gracias a sus incursiones en la radio, el cine y el disco, además de sus celebradas presentaciones en teatros y clubes. Esta mujer con sus 39 años y recién casada, multitud de razones para estar dichosa.
Esta mujer ha estampado sus manos en el cemento del Teatro Chino de Hollywood y para todo el mundo era “The Brazilian Bombshell”, y ella a pesar del tiempo que ha llevado se ha hecho consciente del precio que tuvo que pagar: ser la latina colorinche, exótica, sonriente y abarrocada, que pese a haber dominado el inglés debía seguir hablándolo con un pesado acento carioca para despertar la sonrisa del estadounidense promedio. Y de esta manera, fue como, a mediados del año señalado, ha usado una actuación en Las Vegas para morder en público su rabia.