Biografías y noticias de famosos

Dana Delany

Dana Delany

  • (1956 - ) Dana Welles Delany
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Dana Delany

Nació: 13 Marzo 1956 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Piscis
Sitio web: http://www.danadelany.com/

Biografía de Dana Delany

Dana Delany es una conocida actriz de cine, teatro y televisión de origen estadounidense, famosa por su extensa carrera que se remonta desde fines de los ‘70s.

Dana Welles Delany nació el 13 de Marzo de 1956 en la ciudad Nueva York, en Estados Unidos.

Su infancia la pasó casi toda en la ciudad de Connecticut, lugar a donde sus padres debieron mudarse por motivos laborales.

Cursó sus estudios en la Phillips Academy, en la ciudad de Andover, Maryland, separándose tempranamente de su familia y formándo así un carácter fuerte y decidido, que le sirvió mucho para su futura carrera.
Luego de terminar el secundario, asistió a la Wesleyan University, la cual abandonó luego de tomar algunas clases de actuación.

Así, comenzó su carrera en la actuación en 1979 con un papel en la serie de televisión “Love of Life”, una gran producción americana que remontaba su historia hasta mediados de los años ’50 y que llegó a su fin en 1980.

Poco tiempo después, sus habilidades como actriz fueron llevadas a los escenarios en vivo del teatro, donde participó de la obra “A Life”. Durante 1980 trabajó en este proyecto y se hizo realmente popular cunado el mismo llegó a la calle Broadway.

A continuación regresó a la televisión, formando parte del elenco la telenovela “As the World Turns”, luego de la cual regresó al teatro con la controversial obra “Bloodmoon”, donde realizó algunas escenas de desnudos, que la llevaron a ser solicitada desde el mundo de Hollywood.

A partir de entonces, comenzó a trabajar en algunas series de televisión con roles más fuertes y conforme fue pasando el tiempo su carrera ascendía. Trabajó en la serie “Moonlight”, allá por 1985. En la misma Bruce Willis y Cybil Sheperd eran los protagonistas.

Ya en 1988 llegó a ser una de las estrellas principales de la aclamada serie dramática “China Beach”, en la que interpretó a Colleen McMurphy, una soldado envuelta en medio de la cruenta guerra en Vietnam.
Luego de cuatro temporadas en el aire, Dana recibió numerosas nominaciones para los Golden Globes y ganó dos Emmy Awards.

Gracias a esta nueva popularidad, comenzó a conseguir protagónicos de distintos largometrajes, entre ellos “Light Sleeper”, de 1992, en el que trabajó junto a Willem Dafoe y Susan Sarandon, “House Sitter” con Steve Martin y Goldie Hawn; y “Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp” con estrellas como Val Kilmer, Kurt Russell y Sam Elliott.

Para este punto de su carrera había conseguido ya muy buenos contratos, por lo que se aventuró a realizar algunos papeles un tanto controversiales. El primero de ellos fue como Margaret Sanger en el rodaje para televisión “Choices of the Heart”.

El otro rol bastante osado que realizó fue en 1994, como la Dominatriz Miss Lisa del largometraje “Exit to Eden”. El mismo fue una adaptación de la novela homónima de Anne Rice y contó con la participación de Dan Aykroyd.

Su siguiente rol importante fue ni más ni menos que en la aclamada serie de animación “Superman: The Animated Series”, donde por primera vez aportó la voz al personaje de Lois Lane.

Poco tiempo antes el mundo de los dibujos animados se le había abierto al trabajar aportándole vida al personaje de Andrea Beaumont en la película animada “Batman: Mask of the Phantom”.

En 1999 alcanzó un nuevo pico de popularidad al ser protagonista en “Family Law” una serie de televisión de la CBS que se mantuvo al aire hasta el 2002.

Durante todo este tiempo, pasando mediados de los ‘90s y en la primera década del nuevo milenio, se la vio en obras de teatro muy populares. De ellas, las que aparecieron en Broadway fueron “Translations”, “Dinner with Friends” y “Much Ado About Nothing”.

Volviendo a su trabajo televisivo, en los últimos años ha tenido participaciones regulares en series como “Pasadena”, donde interpretó a Catherine McAllister entre el 2001 y el 2002, mismo año en que encarnó a la Dr. Rae Brennan en “Presidio Med”, fue Ellie Cain en “Kidnapped”, dio vida a Katherine Mayfair en la exitosa “Desperate Housewives”, en la que estuvo entre el 2007 y el 2010; y desde el 2011 se la puede ver en el papel de Dr. Megan Hunt en “Body of Proof”.

Entre sus últimos trabajos cinematográficos podemos mencionar el thriller que protagonizó junto a Kiefer Sutherland y Rebecca de MornayCoartada criminal”, las comedias “Mother Ghost”, “Route 30”; y los dramas “A Beautiful Life”, “Multiple Sarcasms” y “Drunkboat”.

Vida profesional de Dana Delany

Filmografía

Últimas noticias sobre Dana Delany

Quinta temporada de Desperate Housewives.

Cambios, problemas y nuevos misterios y nuevos personajes no faltarán en la nueva temporada de la serie

Escrita por admin | Famosos citados: Felicity Huffman, Marcia Cross, Dana Delany

Comentarios sobre Dana Delany

  • Artistaza.
  • En 21 Diciembre 2011 - 04:11
  • por jobefe19
+5
El encanto de un rostro expresivo con mil facetas.
Un deleite en la serie "El cuerpo del delito"

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *