Esquilo fue el primer dramaturgo europea cuyas obras fueron preservados. También fue el primero de los grandes trágicos griegos y el que más se enfocó en la conexión entre el hombre común y los dioses.
Esquilo nació en una familia noble y rica de Atenas, en la ciudad griega de Eleusis. Su padre era Euphorion, un acaudalado hombre de la clase alta. La educación de
Esquilo incluyó los escritos de
Homero. Y, de hecho, fue Homero, quien inspiróa Esquilo cuando comenzó a escribir de adolescente. Presentó sus tragedias en el concurso anual en Atenas y ganó su primer premio como adulto joven en el 484 aC. Los escritos de
Esquilo eran fuertemente atenienses y ricos en autoridad moral. Llegó a ganar el primer premio de la competencia Atenas trece veces.
De joven vivió muchos emocionantes eventos de la historia de Atenas. Políticamente la ciudad sufrió varias reformas constitucionales que resultaron en una democracia. Esquilo se convirtió en soldado y participó contra la invasión persa en la batalla de Maratón (490 aC). Sin embargo, sus obras dejaron una huella más grande en la historia griega que cualquiera de sus logros en el campo de batalla.
Dado que escribió para el teatro griego en sus etapas iniciales, se le atribuye haber introducido muchas características que ahora son consideradas tradicionales. Anteriormente las obras se escribían para un solo actor y un coro. Esquilo añadió partes para un segundo y un tercer actor, así como ricos trajes y danzas.
En correspondencia con su gran estilo estaban sus grandes ideas. Poderosos temas y hombres valientes atravesaron su escenario. Esquilo ha sido descrito como un gran teólogo, debido a su enfoque literario sobre el funcionamiento de los dioses griegos.
La investigación moderna ha demostrado que la primera de las obras de Esquilo fue Los persas. También es la única obra sobre un sujeto histórico que ha sobrevivido en el teatro griego. Esta obra es vista desde un punto de vista de un persa tratando de demostrar cómo una nación puede sufrir debido a su orgullo. De sus noventa obras sólo siete se conservan todavía.
Prometeo encadenado es quizás la tragedia más conocida de Esquilo, debido a su representación del famoso Prometeo, encadenado a la cima de una montaña, imposibilitado de moverse. Está siendo castigado por desafiar la autoridad del dios Zeus al traer fuego a la humanidad. Zeus es representado como un matón y Prometeo como un sufriente, pero rebelde desafiante. Ambos son culpables de orgullo. Ambos deben aprender a través del sufrimiento: Zeus para ejercer el poder con misericordia y justicia, y Prometeo para respetar la autoridad.
La obra maestra de Esquilo es Orestíada, la única trilogía conservada del drama griego. Las tres obras son Agamenón, las Coéforas, y las Euménides. A pesar de que forman dramas independientes, están unidos en su tema común de la justicia. El Rey Agamenón regresa a su casa después de la guerra de Troya sólo para ser asesinado por su intrigante esposa, Clitemnestra y su amante. Los hijos del rey buscan venganza que en última instancia conduce a su juicio por los dioses. El tema del mal agravado por el mal está poderosamente escrito.
Según la leyenda, Esquilo fue cazado por un águila que pensaba que era una tortuga. El águila se confundió debido a la calva de Esquilo, que murió cuando el águila se dio cuenta de su error y lo dejó caer.