|
Nació: | 12 Marzo 1943 | Argentina |
Signo del zodiaco: | Piscis |
Sitio web: | www.ambasz.com |
Emilio Ambas nació en Argentina, en el año 1943. Estudió arquitectura en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos.
Una vez graduado, Emilio enseñó durante un año en la Hochschule für Gestaltung de Ulm y ocupó una cátedra en Princenton hasta el año 1969.
En 1967, cofundó el "Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York", de carácter sumamente vanguardista para la época.
Entre 1970 y 1976 fue director de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde en 1972 organizó la innovadora exposición “Italy: The New Domestic Landscape – Achievements and Problems of Italian Design”.Una exposición que fue famosa a nivel mundial.
En 1977 fundó en Nueva York su propio estudio de diseño, “Emilio Ambas & Asociados” y en 1981 el Grupo de diseño Emilio Ambas.
Entre 1981 y 1985, Emilio presidio la liga arquitectónica y enseño en Princeton y en varias universidades de Estados Unidos.
Su fama no se debe únicamente a sus enseñanzas y escritos sobre diseño, sin también a sus diseños de sillas y lámparas, como las sillas “ Vertebra” en 1977, diseñadas con Giancarlo Piretti, y “Dorsal”, en 1981. También recordamos sus lámparas para Logotec en 1981.
Entre sus proyectos arquitectónicos encontramos el Centro de Investigación y Programación de Informática Aplicada, en México, el Grand Rapids Art Museum, en Michigan, El Museum of American Folk en Nueva York, y el invernadero en el jardín botánico, en Texas.
Ambasz ganó el primer premio y la medalla de oro en el concurso del plan de la Expo 92´ de Sevilla.
Jefe de diseño de Cummis Engine desde 1980, su linterna Polyphemus fue candidata al premio “Compasso de Oro” y al IDSA (Industrials Designers Society of América); sus sillas Qualis, en 1991, lograron el “Compasso de Oro”, mientras que su sistema de iluminación por módulos Soffio, ganó un premio industrial, el Design Excellence Award de IDSA.
Según Ambasz el principio que guía su obra, es la búsqueda de principios básicos y soluciones prototípicas o piloto capaces de ser formuladas en un método general, para luego ser aplicadas en la solución de problemas específicos.
Ambasz cree que el diseño no debe cumplir únicamente con requisitos funcionales, sino que ha de adoptar una forma poética para satisfacer nuestras necesidades metafísicas.
Opina que el diseñador “debe reconciliar el pasado y futuro en su trabajo y dar forma poética a lo práctico”.