Biografías y noticias de famosos

Guillermo de Orange

Guillermo de Orange

  • (1650 - 1702) Guillermo III de Inglaterra
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Guillermo de Orange

Nació: 14 Noviembre 1650 | Paises Bajos
Falleció: 19 Marzo 1702
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Guillermo de Orange

Guillermo de Orange nació en La Haya el 14 de noviembre de 1650, hijo de Guillermo II, Príncipe de Orange, y María Estuardo, hermana de Carlos II y Jaime VII / II de Inglaterra. Llegó al poder en los Países Bajos después de una ocupación de las fuerzas francesas (apoyada por los ingleses) en 1672. Hizo las paces con Inglaterra en 1674, y en 1677 pudo persuadir a los ingleses (en gran parte a través de la presión de un Parlamento protestante) a aceptar un matrimonio con su prima hermana de 15 años, María, hija de su tío Jaime. La boda tuvo lugar en Londres el 4 de noviembre de 1677; María posteriormente tuvo tres embarazos que terminaron en aborto espontáneo o muerte fetal.

El tío y suegro de Guillermo se convirtió en James VII / II en 1685, un rey católico impopular que gobernaba una nación virulentamente anticatólica. Las cosas llegaron a un punto crítico en 1688 cuando Jaime llevó a siete obispos a juicio por difamación sediciosa. Y luego, el 10 de junio, la segunda esposa católica de Jaime, María de Módena, dio a luz a un hijo, James Francis Edward Stuart, y los protestantes se encontraron ante la perspectiva de una dinastía católica.

Guillermo de Orange era considerado en toda Europa como una especie de héroe protestante, y el 30 de junio de 1688 un grupo de nobles protestantes le pidió que fuera a Inglaterra para derrocar a Jaime. Guillermo llegó a Brixham, en el suroeste de Inglaterra, el 5 de noviembre de 1688, con un ejército compuesto por tropas de Holanda y de muchas otras naciones. Fue el comienzo de la "Revolución Gloriosa", y gran parte del ejército enemigo cambió su lealtad hacia él. Incluso la hija menor del rey, Anne, salió en apoyo de Guillermo.
El 22 de enero de 1689, un Parlamento de la Convención inglesa declaró a Guillermo III y María II legítimos monarcas conjuntos: mientras que el 4 de abril de 1689 una Convención escocesa declaró a Guillermo III de Escocia y María II como monarcas conjuntos de Escocia. Un levantamiento jacobita en Escocia fue rápidamente sofocado, aunque Guillermo tardó más tiempo en sofocar una rebelión iniciada por Jaime VII / II en Irlanda, a pesar de la victoria decisiva que se produjo al comienzo de la campaña en la Batalla de Boyne el 1 de julio de 1690. 
De hecho, gran parte de la atención inicial de Guillermo se dedicó a sofocar la rebelión en Irlanda, que se pudo sofocar recién en 1692. También se vio envuelto en conflictos con Francia, donde seguía siendo príncipe de Orange. Allí perdió la Batalla de Landen en 1693. Sin embargo, Guillermo no fue totalmente excluido de los asuntos internos: es muy probable que personalmente aprobara el plan de masacre de MacDonald en Glen Coe el 13 de febrero de 1692.

En diciembre de 1689, Guillermo y María aprobaron uno de los documentos constitucionales más importantes de la historia de Inglaterra, la Carta de Derechos. Ésta establecía restricciones a la prerrogativa real, declarando, entre otras cosas, que el Monarca no podía suspender las leyes aprobadas por el Parlamento; imponer impuestos sin el consentimiento parlamentario; infringir el derecho de petición; levantar un ejército permanente durante el tiempo de paz sin el consentimiento parlamentario; negar el derecho a portar armas a sujetos protestantes; interferir indebidamente con las elecciones parlamentarias; castigar a los miembros de cualquier Cámara del Parlamento por cualquier cosa que se dijera durante los debates; o requerir fianza excesiva o infligir castigos crueles o inusuales. La Declaración de Derechos también abordó la cuestión de la sucesión al trono y, en particular, prohibió que cualquier católico se convirtiera en monarca, o que cualquier monarca se casara con un católico, prohibiciones que siguen vigentes aún hoy.

El 28 de diciembre de 1694, María II murió de viruela, todavía sin hijos, dejando a Guillermo III solo para gobernar. Su matrimonio no había tenido un buen comienzo y Guillermo había sido inicialmente poco fiel, pero a lo largo de los años había crecido su confianza en María y estaba devastado por su muerte. El monarca también perdió el impulso que la presencia de su esposa le daba a su popularidad en Inglaterra, donde se encontró cada vez más impopular, en parte debido a los rumores que comenzaron a circular sobre su sexualidad y sus amigos más cercanos.

En 1695 Guillermo jugó un papel importante al asegurar el colapso del Esquema Darien, de importancia crítica para la economía de Escocia, al ordenar a sus súbditos ingleses y holandeses que no dieran ninguna asistencia a los colonos escoceses por temor a molestar a los españoles. 

El posterior reinado de Guillermo estuvo muy ocupado con las maniobras políticas en Europa para tratar de influir en la sucesión de la Corona española. En 1696 los jacobitas intentaron sin éxito asesinarlo, y al año siguiente Luis XIV de Francia terminó su apoyo a Jaime VII / II y reconoció a Guillermo III como rey de Inglaterra (aunque Luis más tarde apoyaría a James Francis Edward Stuart cuando le fue políticamente conveniente). 

En 1701 el Parlamento inglés (sin consultar a los escoceses) aprobó el Acta de asentamiento que establecía que la Corona sería heredada por una nieta de James VI / I, Sophia, Elegida de Hanover y sus herederos protestantes si la Princesa Anne moría sin dejar descendencia, y si Guillermo III moría sin dejar descendencia en ningún matrimonio subsiguiente. Cuando Guillermo III murió en 1702 después de una caída de su caballo, fue sucedido por la Reina Ana, hermana de María II e hija menor de Jaime VII / II.

Vida profesional de Guillermo de Orange

Comentarios sobre Guillermo de Orange

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *