Biografías y noticias de famosos

H. G. Wells

H. G. Wells

  • (1866 - 1946) Herbert George Wells
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre H. G. Wells

Nació: 21 Septiembre 1866 | Inglaterra
Falleció: 13 Agosto 1946
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de H. G. Wells

Junto al más "realista" Julio Verne, Herbert George Wells es considerado el fundador de la ciencia ficción; a él se deben hipótesis narrativas taqles como viajar en el tiempo, la invasión de los extraterrestres o la capacidad de hacerse invisible (por no hablar de los posibles efectos de la experimentación genética); todas cuestiones que, en retrospectiva, caracterizan en gran medida a la ciencia ficción actual y que hacen de Wells un verdadero precursor.

Este novelista visionario se dedicó a escribir casi por accidente. Nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Inglaterra, en una familia de escasos recursos. Heredó la pasión por la lectura de su padre, un hombre de amplios intereses, jugador de cricket profesional, y dueño de una pequeña tienda de cerámica. Sin embargo, a pesar de estas diferentes actividades, los ingresos eran apenas suficientes para mantener a la familia por encima de la miseria.

Fue, por tanto, la dificultad económica de la familia, la que obligó a Herbert a abandonar la universidad, para contribuir al presupuesto familiar. Las distintas biografías que se escribieron después de su muerte lo describen es esa época, luchando en el comercio de textiles, detrás del mostrador de una farmacia o como ayudante en una escuela. Todos trabajos poco agradables para él, que resultaban en continuos despidos o saltando de un trabajo a otro.

En 1884 Wells consiguió con mucho esfuerzo regresar a la escuela y recibió una beca para estudiar en el Royal College de Ciencia y Tecnología de Londres. Allí esudiaría durante tres años todas las materias científicas, entusiasmándose, en particular, por la nueva teoría darwiniana, de la que se convertiría en un ferviente partidario. Después de su graduación se convirtió en profesor asistente en una escuela en Holt, en Gales del Norte. En 1888 regresó a enseñar a Londres, donde se unió al cuerpo docente de la Henley House School y donde completó su educación, graduándose con honores en Zoología en 1890.

Su trabajo como escritor, sin embargo, tiene su origen en una hemorragia pulmonar, que le obligó a permanecer en cama durante un largo tiempo, y lo indujo a tomar pluma y papel, y escribir artículos y ensayos para periódicos y revistas (en 1893 también produjo un libro de texto de biología), basados en las fantasías que desde hacía tiempo se estaban formando en su mente fértil.

En 1895 logró publicar simultáneamente un volumen de cuentos, "El bacilo robado y otros incidentes" y las obras maestras "La máquina del tiempo" y "La maravillosa visita." Fueron un éxito rotundo: esas extrañas y extraordinarias novelas le ganaron una reputación como escritor de excepcional vigor e imaginación. El mismo año se casó con Amy Catherine  Robbins, quien había sido su alumna (Wells ya se había casado en 1891 con su prima, pero el matrimonio había sido anulado).

La serie de novelas continuó a toda velocidad y salieron en rápida sucesión "La isla del Dr. Moreau", "El hombre invisible", "La Guerra de los Mundos", "El Hombre de la Luna" y otras más, cuya difusión lo convertirían en un autor de fama mundial.

Alcanzada la notoriedad y el bienestar económico, H. G. Wells comenzó a revisar su actitud y los temas que abordbaa con una perspectiva diferente. También debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, se interesó más en la política y en formular ideas específicas sobre el establecimiento de un "estado universal" (adhiriendo a una corriente socialista llamada "fabianismo" y logrando incluso exponer personalmente sus ideas a Theodore Roosevelt y Stalin).

De esa época son cuatro ensayos en los que expuso sus teorías, y dos novelas en las que hay visiones utópicas del futuro en clave positiva. El ya anciano Wells veía la ciencia como un oscuro y misterioso poder nigromántico difícil de controlar y de consecuencias inciertas; ahora la ciencia era vista como un medio para mejorar las condiciones humanas y para la búsqueda de lo bello, lo verdadero y lo Justo.

Esta visión optimista sería, por desgracia nuevamente ofuscada con el advenimiento del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sus últimos escritos, de hecho, recuerdan al Wells de sus orígenes: con "El destino del Homo Sapiens" (escrito en 1939) y "La mente a la orilla del abismo" (1945), el autor parece condenar definitivamente la humanidad a un final sin posibilidad de salvación.

Atormentado por estas visiones oscuras, H. G.  Wells murió en Londres el 13 de agosto de 1946. Dos cráteres en la Luna y otro en Marte, han sido bautizados "Cráter Wells" en su honor.

Vida profesional de H. G. Wells

Comentarios sobre H. G. Wells

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *