Biografías y noticias de famosos

Héctor Elizondo

Héctor Elizondo

  • (1936 - ) Héctor Elizondo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Héctor Elizondo

Nació: 22 Diciembre 1936 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Héctor Elizondo

Héctor Elizondo nació en el año 1936, en el Upper West Side de Nueva York.

Su padre fue Martin Echevarria Elizondo, un vasco nacido en un buque de carga en navegación entre Puerto Rico y España; y su madre fue Carmen Medina, de Puerto Rico.
Sus padres se casaron en Puerto Rico y se mudaron a Nueva York antes de que Héctor y su hermana Emma nacieran. Su apellido en idioma vasco significa "al pie de la Iglesia".

Héctor concurrió a la escuela pública, y tomó lecciones de canto. A una corta edad, demostró sus talentos en los deportes y en la música.
Cuando tenía 10 años de edad, cantó en su coro estudiantil, y fue descubierto por W. C. Handy, con quien apareció en programas de radio y televisión local.
Fue un muy buen atleta, tanto en baloncesto como en beisbol, siendo incluso reclutado por los Piratas de Pittsburgh.

En 1954 Héctor asistió al City College de New York con la intención de convertirse en profesor de historia. También tomó clases de danza en la Ballet Arts Company en Carnegie Hall.

En 1963, realizó sus primeras presentaciones, en "Kill the One-Eyed Man" y "The Great White Hope".

Debutó ese mismo año en el cine con “The fat black pussicat”. Aunque al principio se dedicó más a los escenarios, a partir de los 70´s comenzó a interesarse más por los platós.

Elizondo consiguió su primer reconocimiento en los escenarios neoyorquinos por su interpretación de Dios en "Steambath", que le reportó un premio Obie.

Mucha repercusión tuvo su interpretación en Broadway en las obras de Neil Simon: "Prisoner of Second Avenue", "The Great White Hope" y "Sly Fox", por la que recibió una nominación a los premios Drama Desk, y también es recordada su participación en la aclamada reposición en Broadway de la obra de Arthur Miller "The Price", junto a Eli Wallach en el Roundabout Theatre.

Durante los 70´s participó en las cintas "The vixens", "The landlord", "Que viene Valdez", en la que interpretó a un bandido mexicano, "Born to win", "Los indeseables", un western con Paul Newman y Lee Marvin; "Stand up and be counted"; "Report to the Commissioner" y "Cuba", un thriller ambientado durante la época previa a la Revolución cubana y protagonizado por Sean Connery.

Conoció en 1980 al director Garry Marshall, quien se convirtió en su amigo, y desde entonces participó en muchas de sus películas.
El director lo considera su "talismán de la buena suerte" razón por la cual desde entonces le ofreció un rol en cada una de sus películas. De hecho, su crédito al comienzo del film "Exit To Eden" (1994), rezaba "Como siempre... Héctor Elizondo".

En los 80´s continuó su camino por el celuloide con "American gigolo" (1980), junto a Richard Gere; "The fan" (1981); "The flamingo kid" (1984); "Private resort" (1985); "Nada en común" (1986), protagonizada por Tom Hanks; "Un mar de líos" (1987), con Kurt Russel y Goldie Hawn; "Eternamente amigas" (1988), "Astronomy" y el thriller de ciencia ficción "Leviathan" (1989).

Participó también en numerosos filmes para televisión, y en episodios de famosas series de la época.

Es en 1990, con la cinta "Mujer bonita", Héctor consiguió una nominación al Globo de Oro gracias a que su amigo Marshall, quien insistió en que saliera aunque fuera en los últimos 10 minutos de la misma.
Interpretó a un entrenador de futbol americano en "Necessary Roughness" (1991); y al dueño de cafetería en "Frankie and Johnny" (1991), con Al Pacino y Michelle Pfeiffer (1991).

Por esos años, también se lo vió en las comedias "¿Dónde está la pasta?" (1992); "Samantha" (1992), el drama "Being Human" (1993), protagonizado por Robin Williams; la cinta de acción con Eddie Murphy "Superdetective en Hollywood III" (1994) y el drama "Justicia en la calle".

También participó en los filmes: "Perfect alibi" (1995); "Un timador con alas" (1996), con Greg Kinnear y "Novia fugitiva" (1999), protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, las dos del director Garry Marshall.  

Ya en el nuevo milenio, actuó en filmes como "Princesa por sorpresa" (2001) y "Princesa por sorpresa 2" (2004), ambas dirigidas por su amigo Marshall y protagonizadas por Anne Hathaway y Julie Andrews.

En televisión, tuvo participaciones regulares en series como “Chicago Hope”, en la que interpretó al Dr. Phillips Waters entre 1994 y 2000, papel por el que fue nominado a los premios Emmy, fue Joe Almeida en “Kate Brasher” durante el 2001, el padre Poppi Calero en “Miracles” en 2003, al año siguiente interpretó a Martin Constable en “Century City”, durante el 2007 fue Pancho Duque en “Cane”, y entre 2008 y 2009 se lo pudo ver en el papel del Dr. Neven Bell en “Monk”.
Fue asimismo actor invitado en programas como “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Street Time”, “Sin rastro”, “The American Experience”, “Jack & Bobby”, “Justice League” y “Anatomía de Grey”, entre otros.

A lo largo de su carrera, ha sido nominado en numerosos premios, entre ellos los ALMA y cinco nominaciones a los premios Emmy.

Entre sus últimos trabajos podemos mencionar la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera" (2007), protagonizada por Benjamin Bratt y Javier Bardem; y la comedia romántica “Historias de San Valentín”, que tuvo en su reparto a estrellas como Julia Roberts, Shirley MacLaine, Ashton Kutcher, Jessica Alba y Jessica Biel, entre otros.

Próximamente se lo podrá ver en la comedia “New Year's Eve”, que tendrá entre sus protagonistas a Ashton Kutcher, Robert De Niro, Katherine Heigl y a Carla Gugino; y en los dramas “Love Is a Hurtin' Thing” y “Deauville”, todos ellos actualmente en distintas etapas de producción.

En lo que respecta a su vida personal, alrededor de 1955, Héctor se casó por primera vez y tuvo un hijo; el matrimonio terminó en divorcio en 1957.
Entre 1962 y 1963, estuvo brevemente casado con una joven secretaria. Años después, conoció a la actriz Carolee Campbell en el Actor's Studio, ella protagonizaba la serie televisiva de NBC, "The Doctors" (1963). Se enamoraron en 1969 y han estado felizmente casados desde entonces.

Elizondo es también un dotado músico y cantante, sabiendo tocar la conga, la flauta y la guitarra. Él y su mujer viven en Sherman Oaks, California.

Vida profesional de Héctor Elizondo

Filmografía

Comentarios sobre Héctor Elizondo

  • excelente actor
  • En 27 Junio 2011 - 05:09
  • por TERESA RANGEL ORTEGA
+1
Me gusta como actua y quisiera que me dieran el titulo de una pelicula en la cual era un Chef pues quiero comprarla pero la he buscado con el titulo que dieron en español y la verdad no la conocen, el nombre es ¨Cocinando la Vida¨, muchas gracias y sal

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *