El arquitecto estadounidense
Henry Bacon, Jr. nació el 28 de noviembre de 1866 en Walseka, Illinois.
Mejor conocido como el arquitecto del Monumento a Lincoln en Washington, DC, pasó gran parte de su juventud en Wilmington, Carolina del Norte, y a raíz de esto, diseñó algunos edificios notables en ese estado. Las amistades que hizo en Wilmington cuando era joven lo llevaron a varios encargos en Wilmington y Linville, un centro turístico de montaña establecido por los habitantes de Wilmington. En contraste con sus diseños predominantemente clásicos por los que es generalmente reconocido, su obra poco conocida de Carolina del Norte mostró su enfoque artístico hacia una arquitectura rústica e informal adaptada a entornos costeros y montañosos.
Henry Bacon, Jr. fue uno de los siete hijos de Henry y Elizabeth Kelton (1831-1912) Bacon de Massachusetts. En la década de 1870, Henry, Sr., un ingeniero civil, trasladó a la familia al área de Wilmington. Había sido asignado a la oficina de Wilmington del Departamento de Ingeniería de los Estados Unidos para hacerse cargo de la construcción de la gran presa New Inlet Dam y Swash Defense Dam cerca de la desembocadura del río Cape Fear, una importante hazaña de ingeniería. La familia vivió en Southport desde 1876 hasta 1880 y se mudó a Wilmington en 1880.
Después de graduarse de la Escuela Tileston de Wilmington en 1884, Henry Bacon, Jr., asistió a la escuela de arquitectura en la Universidad de Illinois durante un año, trabajó en una oficina de arquitectura de Boston y luego se mudó a la prestigiosa firma neoyorquina de McKim, Mead and White. Estuvo involucrado con esa firma en la planificación de la Feria Mundial de Chicago de 1893. Posteriormente, en asociación con el destacado arquitecto James Brite y luego por su cuenta, Bacon ganó un gran respeto y muchos honores como arquitecto en la tradición Beaux-Arts. Su Lincoln Memorial (1912-1922), por el que ganó la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, fue, con mucho, la más famosa de sus obras, que incluyó importantes campus, edificios públicos y, de acuerdo con los principios de Beaux-Arts, memoriales en colaboración con los principales escultores de la época.
Bacon mantuvo contacto con familiares y amigos en Wilmington, incluida su hermana Kate Bacon McKoy. (Sugirió un diseño para una casa en Wilmington para Kate y su esposo, pero la pareja eligió otro diseño, que fue construido por el arquitecto y constructor local James F. Post). Aunque su obra tendía hacia diseños clásicos monumentales, para amigos de Wilmington planeó edificios en estilos más informales. Diseñó la Casa Donald MacRae (1902) en Wilmington en un pintoresco estilo Queen Anne-Shingle. Más allá de la ciudad,además del sonido, diseñó Live Oaks (1913), una villa octogonal para Walter y Agnes MacRae Parsley, en la que empleó un material de concha-rock local.
Cuando la familia Wilmington MacRae y otros desarrollaron el pueblo de montaña de Linville, Bacon diseñó algunos de sus primeros edificios en un elegante estilo rústico adaptado al entorno montañoso. Utilizando la abundante corteza de castaño local y las ramas naturales de manera ingeniosa, planeó la Iglesia Episcopal de Todos los Santos (1910-1913). También diseñó al menos tres cabañas con un estilo similar. Su uso de tejas y revestimientos de castaño natural por dentro y por fuera estableció un patrón local para la comunidad turística distintiva, un modo que continuó hasta que la plaga de los castaños acabó con los grandes árboles.
Bacon también diseñó dos monumentos notables en Carolina del Norte: el Monumento a las Mujeres de la Confederación (1913) en Union Square en Raleigh, con el escultor Augustus Lukeman; y el Monumento Confederado Gabriel James Boney (1924) en Wilmington, completado después de su muerte, con el escultor Francis H. Packer. A su muerte en 1923, Bacon fue enterrado en la parcela familiar en el cementerio Oakdale de Wilmington. Aunque no suele ser reconocido en estudios más amplios sobre él y sus contemporáneos, para Bacon sus amistades y proyectos relacionados con Wilmington fueron una parte importante de su obra y su vida. Un marcador histórico en la carretera estatal en Wilmington, uno de los pocos (posiblemente el único) en el estado que conmemora a un arquitecto, reconoce su presencia y trabajo en la ciudad.