Biografías y noticias de famosos

Henry Gray

Henry Gray

  • (1825 - 1861) Henry Gray
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Henry Gray

Nació: 01 Enero 1825 | Inglaterra
Falleció: 13 Junio 1861
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Henry Gray

Poco se sabe de la vida personal del célebre anatomista Henry Gray. Nació en Londres entre 1825 y 1827 y fue uno de los cuatro hijos de un mensajero privado de los reyes Jorge IV y Guillermo IV; la familia al parecer, no tenía problemas financieros. Nada se sabe tampoco de su educación preparatoria. 

El 6 de mayo 1845 Gray se incorporó al Hospital San Jorge como estudiante. Su desempeño se demostró avanzado, prestando considerable atención a los estudios anatómicos. Cuando todavía era estudiante de medicina ganó el Premio Trienal del Real Colegio de Cirujanos por un ensayo titulado "El origen, conexion, y distribución de los nervios del ojo humano y sus apéndices, ilustrado con disecciones comparativas del ojo en otros animales vertebrados". Parte de este ensayo se incorporó a su trabajo posterior en el desarrollo de la retina.

Gray terminó sus estudios de medicina y calificó como miembro del Real Colegio de Cirujanos en 1849; en junio del año siguiente fue nombrado cirujano de planta en el Hospital St. George, durante los habituales doce meses.

La mayor parte de la carrera profesional de Gray se orientó alrededor del St. George; en 1852 fue demostrador de anatomía, y al año siguiente, profesor de anatomía. También fue curador del Museo del Hospital St. George. En 1852, después de la publicación de sus dos trabajos más importantes en la revista Philosophical Transactions, Gray fue elegido miembro de la Royal Society. Además se convirtió en miembro del Colegio Real de Cirujanos y fue cirujano del St. James’ Infirmary.

Además de su Anatomía de Gray publicó varios escritos, el primero de los cuales fue "Sobre el desarrollo del nervio óptico y la retina, del laberinto membranoso y del nervio auditivo", que incorporó algunos de los materiales de su premiado ensayo. Sus observaciones fueron casi exclusivamente sobre el embrión de pollo. Él demostró claramente que la retina se desarrolla a partir de una protrusión del cerebro, un punto entonces que todavía se estaba debatiendo. El laberinto, a su juicio, se desarrollaba en un modo análogo al de la retina.

Otro ensayo sobre anatomía fue "Sobre el desarrollo de las glándulas endócrinas del polluelo", en el que se ocupó de las suprarrenales, tiroides, y el bazo. Sobre la base de sus observaciones Gray rechazó la mayor parte de los escritos anteriores sobre el origen embriológico de cada una de estas glándulas. En su trabajo consideró que quedaba demostrado que éstas, junto con el timo, debían clasificarse en un sólo grupo, una clasificación no aceptada generalmente en la época, que se desarrolló hasta convertirse en lo que ahora se conoce como glándulas endócrinas. Se agrupan estas tres glándulas sobre la base de la similitud en su modo de origen, su estructura en las primeras etapas de desarrollo, y la manera en que sus tejidos se desarrollan durante todo el período fetal. En ambos documentos Gray mostró una profunda familiaridad con la literatura pertinente y un alto grado de competencia en sus observaciones microscópicas.

Con el apoyo de una beca de la Royal Society, continuó sus investigaciones sobre el bazo. Estos estudios culminaron en un importante tratado, "La estructura y el uso del bazo", que fue galardonado con el Premio Astley Cooper en 1853 y fue publicado en 1854. Con una introducción histórica, Gray revisó la mayor parte de los escritos anteriores sobre el bazo. Sus propias observaciones incluyeron el origen del bazo del mesogastrio dorsal (a menudo atribuido a Johannes Müller) y tempranas, si no iniciales, descripciones de las circulaciones cerradas y abiertas, los vasos linfáticos y los nervios en el bazo. También realizó ligaduras y experimentos químicos en la sangre del bazo.

El trabajo por el que Gray es más famoso y que se ha convertido en una institución en sí misma, es su "Anatomía, descriptiva y quirúrgica" (1858). El enorme éxito experimentado por la Anatomía de Gray, no se debió a la falta de competencia; existían obras exitosas como las de Jones Quain, WJE Wilson, Xavier Bichat, JG Cloquet, y otras en uso y disponibles en Inglaterra. Gray fue descrito por un contemporáneo como un "lúcido maestro de anatomía", una lucidez que llevó a su Anatomía no sólo en la disposición lógica del material, sino también en las 363 nuevas ilustraciones. Estas últimas se realizaron a partir de los dibujos de Henry Vandyke Carter, que realizó a partir de disecciones frescas que realizaron Gray y él mismo. La disposición del material y la estrecha relación entre el texto y las ilustraciones fueron obra de Gray y muestran su clara comprensión de los fundamentos de su estudio. El estilo literario al parecer fue pulido en gran medida con la ayuda de Timoteo Holmes, quien también fue editor de la tercera (1863) a la novena (1880) edición de Anatomía

Una innovación importante, que ayudó en gran medida al éxito del libro, fue la introducción, en un libro de texto inglés de anatomía, de observaciones sobre anatomía quirúrgica. Las sucesivas revisiones de la obra a menudo comentaron la capacidad de Gray para presentar, a estudiantes y profesionales por igual, la información práctica que necesitaban, de una forma accesible. Esta accesibilidad ha sido uno de los grandes factores en el éxito de Anatomía y ha influido en otros escritores de libros de texto de anatomía.

Gray también escribió trabajos sobre patología y tiene fama de haber hecho un buen progreso en un tratado importante sobre los tumores, en el momento de su muerte. 

Murió el 13 de junio de 1861 a causa de la viruela, que contrajo mientras cuidaba un sobrino.

Vida profesional de Henry Gray

Comentarios sobre Henry Gray

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *