Biografías y noticias de famosos

Hipócrates

Hipócrates

  • (0000 - ) Hipócrates de Cos
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Hipócrates

Nació: | Grecia
Signo del zodiaco:

Biografía de Hipócrates

Hipócrates nació en el siglo V a.C. en la isla de Quíos, y es considerado el padre de la medicina moderna occidental, gracias a sus aportes fundamentales y por haber fundado la escuela que lleva su nombre.  

Hijo de Heráclides, también médico, y de Praxitela, nació cerca del año 460 a. C. en la isla de Cos (Quíos) y comenzó sus estudios en el terreno de la medicina a la temprana edad de los 13 años en su ciudad natal. Un tiempo después, decidió marcharse hacia Egipto para terminar su formación.
 
Este pionero en la medicina occidental, tuvo como mérito fundamental el de desarrollar un sistema basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, atribuyendo las causas de las mismas a fenómenos meramente naturales y no a intervenciones de los dioses como se creía hasta ese entonces.
 
Hipócrates implementó que el mantenimiento de la salud depende exclusivamente de la dieta y la higiene (ideas que persisten hasta la actualidad).

Según Hipócrates, el cuerpo humano es una suerte de asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). En caso de que se pierda el equilibrio de las mismas, la enfermedad se desarrollará instantáneamente.

Ante alguna anomalía, el padre de la medicina creía que era correspondiente seguir al paciente paso a paso, mediante un tratamiento que tendría que ser lo más simple, estéril y apacible en el caso en que esto fuera posible. Según lo describen sus discípulos, Hipócrates únicamente utilizaba agua limpia o vino para sanar las heridas, a pesar que siempre recomendaba el tratamiento en “seco”.

En caso de dolencias simples, como por ejemplo las fracturas, Hipócrates recomendaba estirar el esqueleto y ejercer presión sobre el área afectada.
Es por eso que el médico desarrolló el famoso "Banco hipocrático", muy similar a un dispositivo de tortura que se utilizó con fines meramente medicinales.

Entre sus obras se destaca el "Juramento hipocrático", en el que Hipócrates establece una política ética profesional, en la que señala, entre otras cosas, que el médico debe ser honesto, comprensivo y serio en su trabajo. A pesar de que el juramento no se utiliza en su forma original, es considerado la base de las leyes que definen las buenas prácticas y moralejas médicas en la actualidad.

Su legado más precioso fue el de una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el "Corpus hippocraticum", en donde se describen distintos descubrimientos sobre anatomía, la naturaleza del hombre, clínica y patología, epidemias, tratados terapéuticos, ginecología y tratados deontológicos.

En el año 1970, se llamó "Hippocrates" a un astroblema ubicado en el lado oscuro de la Luna en honor al gran médico.

Vida profesional de Hipócrates

Comentarios sobre Hipócrates

  • ninguno
  • En 19 Julio 2015 - 05:24
  • por jrmilla
+7
Gracias por la información

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *