Nguyễn Sinh Cung, conocido en la historia como
Ho Chi Minh, nació en Han Nom, Vietnam, el 19 de mayo de 1890. Su familia no era acaudalada: su padre era un funcionario de menor importancia. La familia también era bastante grande: tenía una hermana, empleada en el ejército francés, un hermano herbolario y otro hermano que murió siendo pequeño. Los problemas familiares aumentaron cuando el padre fue detenido oficialmente por abuso de poder. La verdadera razón, de la sentencia, sin embargo, se encuentra en la actividad anticolonial del hombre, un convencido antifrancés.
La educación que recibió Ho Chi Minh fue, sin embargo, de estilo occidental: estudió en particular lengua y literatura francesa, gracias a la convicción de su padre, que creía que para luchar contra una potencia como Francia, había que conocerla. Las opiniones políticas de su padre indujeron a su hermana a robar armas, para utilizarlas en una hipotética revolución. Descubierto el robo, la mujer fue condenada a cadena perpetua.
Los conocimientos adquiridos permitieron a Ho Chi Min viajar a Francia en 1911, aunque fue rechazada su solicitud de trabajo en la administración colonial. Tuvo entonces que realizar los más diversos oficios: desde camarero hasta editor de películas. Durante este período ocupó todo su tiempo libre en mejorar su preparación intelectual, leyendo en las bibliotecas públicas también las obras de Marx.
En 1912 viajó a los Estados Unidos a bordo de un barco en el que se desempeñaba como cocinero. En Nueva York, subsistió trabajando como panadero y otros trabajos menores. Durante el período americano entró en contacto con muchos exiliados nacionalistas de Corea y anticoloniales, y estos encuentros serían fundamentales en la formación de su pensamiento político. Mientras tanto se especializó cada vez más en la profesión de cocinero: se convirtió en estudiante del famoso chef
Auguste Escoffier y trabajó con él en Londres.
En 1919, Ho Chi Minh regresó a París y comenzó a trabajar como periodista en un periódico de la izquierda, abrazó las ideas comunistas, y comenzó su actividad política. Se trasladó a Moscú en 1923 para estar más cerca de la actividad de la Internacional Comunista y luego a Guangzhou, China, donde entró en contacto con otro revolucionario, Phan Boi Chau. Impulsado por la necesidad de juntar dinero para iniciar el movimiento comunista, denunció su compañero. A pesar de la denuncia, las relaciones entre los dos siguieron siendo buenas. En 1926, contrajo matrimonio con una joven china quince años más joven: el matrimonio duró sólo un año.
Mientras tanto, ya en 1927, se lanzó la campaña china contra los comunistas chinos, un evento que lo forzó a fugarse varias veces. Cayó enfermo de tuberculosis, pero pudo salir clandestinamente y viajar entre Bélgica, Suiza, Italia, Alemania y Tailandia. Llegó a Hong Kong en 1929 y fundó el Partido Comunista de Indochina. A causa de sus actividades políticas, fue arrestado y puesto en libertad después de dos años, en 1933; se refugió en Milán, donde volvió a trabajar como cocinero en un restaurante.
La derrota de Francia bajo los ataques nazistas, le indujo a dirigir las primeras revueltas campesinas contra Francia y Japón a fin de declarar, en 1941, la independencia de su país. En consecuencia, fue nuevamente detenido y puesto en libertad en 1943.
Mientras tanto contrajo malaria, pero la enfermedad no afectó sus actividades políticas o su vida privada, ya que inició un romance con una mujer de étnia Tay.
Fue promotor de la famosa Revolución de Agosto, guiando el movimiento Viet Minh contra Francia y Japón, hasta la proclamación de la independencia el 2 de septiembre de 1945. Pero las cosas no resultaron simples: el nuevo Estado no gozaba del reconocimiento internacional a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Ho Chi Minh. Por otra parte, la falta de acuerdo con Francia determinó el estallido de la guerra en Indochina en diciembre de 1946.
Gracias a la victoria comunista en China, obtuvo el apoyo de Mao Tse-tung y
Stalin, y, a pesar de la supremacía militar de Francia, pudo tener éxito con sus propias tropas. La guerra terminó oficialmente el 7 de mayo de 1954. Ese mismo año la Convención de Ginebra reconoció el estado de Vietnam, que se dividió en dos: el comunista de Vietnam del Norte cuyo presidente fue
Ho Chi Minh, y Vietnam del sur, un estado capitalista y pro-estadounidense. Buscó entonces promover un referéndum para la unificación de los dos estados, pero sólo conseguió una seca oposición tanto de Vietnam del Sur como de los Estados Unidos. En su estado del Norte, mientras tanto, instauró un gobierno al estilo comunista con la nacionalización de las escuelas y la educación obligatoria.
Fue responsable de muchos intentos pacíficos para reunir a los dos estados, así como de bloquear la fatal guerra de Vietnam que estalló en 1962. Cuando estalló la guerra, sin embargo, inviertió todas sus fuerzas para obtener la victoria, poniendo al frente de la operaciones a su hombre de confianza, Giap y usando tropas de guerrilla en el sur, el llamado Vietcong.
Obtuvo un gran apoyo también de China, que con el envío de su ayuda para la reconstrucción, le permitió mover muchos hombres al frente. Convencido de la posibilidad de derrotar al enemigo, incitó a continur el conflicto hasta obtener una completa y total liberación de Vietnam, aunque en 1969, cuando comenzaronn las negociaciones de paz; no pudo liderar las negociaciones debido a que sufrió un ataque al corazón. Ho Chi Minh murió el 3 de septiembre 1969.
Después de la reunificación, la ciudad de Saigón fue rebautizada en su honor Ho Chi Minh City.