Biografías y noticias de famosos

Ignacio Agramonte

Ignacio Agramonte

  • (1841 - 1873) Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Ignacio Agramonte

Nació: 23 Diciembre 1841 | Cuba
Falleció: 11 Mayo 1873
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Ignacio Agramonte

Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873) fue un revolucionario cubano, que jugó un importante papel en la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Nació en la provincia de Puerto Príncipe (lo que hoy es la provincia de Camagüey, Cuba) el 23 de diciembre de 1841, en una familia muy acomodada. Su padre era el abogado Ignacio Agramonte Sánchez Pereira, de origen navarro, mientras que su madre, María Filomena Loynáz y Caballero, procedía de una antigua familia adinerada del Camagüey. Agromonte vivió en Barcelona, Madrid y La Habana ciudades en las que estudió derecho. El 11 de junio 1865 se graduó como abogado y dos años más tarde obtuvo el Doctorado en Leyes.

Regresó a Puerto Príncipe y se casó en agosto de 1868, con Amalia Simoni y Argilagos una mujer que era el amor de su vida y cuya familia poseía muchas más riquezas que la suya. En 1867 se involucró en la fundación de la Logia masónica Tínima, creada con fines conspirativos.

Cuando la guerra de independencia contra los españoles estalló el 10 de octubre de 1868, Agromonte jugó un papel fundamental en el levantamiento de la provincia de Camagüey, que tuvo lugar poco despupes, el 4 de noviembre de 1868. El propio Agramonte se unió a la guerra una semana después, el 11 de noviembre de 1868.

Su esposa lo siguió en la lucha, pero fue capturado el 26 de mayo 1870 cuando estaba embarazada de su segundo hijo, que nació en los EE.UU. y nunca conoció a su padre.

En una conferencia con otros líderes que estaban tratando de hacer las paces con España, Agramonte expresó "Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan: Cuba no tiene más camino que conquistar su redención, arrancándosela a España por la fuerza de las armas."

En febrero 1869, él y Antonio Zambrana fueron elegidos secretarios, un título equivalente al de ministro, en el gobierno provincial. Posteriormente fue elegido miembro y uno de los dos secretarios del Congreso cubano en armas. 
Fue uno de los firmantes del acta que liberó a los esclavos en la isla y fue la fuerza impulsora en la redacción de la primera Constitución de la historia cubana.

Renunció a sus cargos de secretaria y ministeriales en el Congreso, luego de que Carlos Manuel de Céspedes fuera nombrado Presidente ese mismo año, debido a que Agramonte tenía fuertes discrepancias políticas con Céspedesl y sabía que no podían trabajar juntos. 
Se convirtió en General Mayor de las fuerzas cubanas para el distrito militar de la provincia de Camagüey, donde organizó las mejores tropas de caballería del Ejército Libertador de Cuba. Mostrando una gran visión, a pesar de su falta de un entrenamiento militar formal, sus tropas aterrorizaron del Ejército español. Los españoles que conocían sus formidable dotes en las batallas, lo apodaron "El joven Bolívar".
Agramonte coronó su impresionante lista de logros militares cuando, el 8 de octubre de 1871, cuando dirigió un audaz rescate. Su comandante, Manuel Sanguily , había sido hecho prisionero durante una visita a una granja. Agramonte ordenó montar  a 35 hombres de su exhausta tropa y localizar a los españoles. Él  personalmente encabezó una furiosa carga, rescatando con éxito a Sanguily y poniendo en huída a la tropa enemiga, matando a 11 y tomando 5 prisioneros.

Ignacio Agramonte fue muerto en la batalla de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, donde fue alcanzado en la cabeza por una bala perdida. Los soldados españoles robaron su billetera y documentos, pero cuando los oficiales se dieron cuenta de a quien habían matado, volvieron y se llevaron el cuerpo con ellos a la capital provincial. 

Su cuerpo fue incinerado por las autoridades españolas en Camagüey por temor a que sus tropas asaltaran la ciudad para recuperar los restos.

El Brigadier General Henry Reeve, un voluntario americano y comandante de su cuerpo de caballería, lo nombró "El Mayor", dando a entender que Agramonte fue el mejor de todos los Generales Mayores cubanos. Máximo Gómez le sucedió como comandante militar en jefe del distrito militar de la provincia de Camagüey.

Agramonte utilizaba un revólver Colt, modelo de la marina de guerrade 1851, trabajado con marfil y oro. Utilizaba varios machetes y sables, y llevaba consigo un sable tomado de un coronel español, en el momento de su muerte.

Tanto el aeropuerto como el parque central de Camagüey se nombraron en su honor y su estatua se encuentra en la plaza cívica. La estatua ecuestre de Agramonte, obra de un escultor italiano, que se encuentra en el parque que lleva el nombre del patriota, fue dada a conocer por su viuda Amalia Simoni en 1912.

Vida profesional de Ignacio Agramonte

Comentarios sobre Ignacio Agramonte

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *