Biografías y noticias de famosos

Jaim Weizmann

Jaim Weizmann

  • (1874 - 1952) Jaim Azriel Weizmann
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jaim Weizmann

Nació: 27 Noviembre 1874 | Bielorrusia
Falleció: 09 Noviembre 1952
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Jaim Weizmann

Jaim Azriel Weizmann nació el 27 de noviembre de 1874, en el pequeño pueblo de Motol, Bielorrusia. Fue el tercero de los quince niños nacidos de Ezer Weizmann, un transportador de madera del denso bosque que rodeaba Motol.

Desde el principio de su vida, sus padres enfatizaron fuertemente en la importancia de la educación. Durante la primera parte de su infancia, Jaim pasó un tiempo en una estricta escuela judía ortodoxa local mientras que en su familia practicaba judío asquenazí. La escuela rápidamente reconoció el don de Jaim para las ciencias y finalmente terminó enviándolo a la cercana ciudad de Pinsk para continuar su aprendizaje en esta área. Al graduarse de la escuela secundaria, solicitó el ingreso a varias universidades locales, pero se le negó la entrada porque las vacantes para estudiantes judíos ya se había completado. Para no desanimarse, Jaim se fue a Alemania y Suiza para estudiar Química. En 1900, pudo obtener un doctorado de la Universidad de Friburgo en Suiza.

Después de casarse con Vera Chatzman en 1900, Weizmann y su esposa se mudaron a Inglaterra, donde Jaim había obtenido un trabajo como investigador en la Universidad de Manchester. Jaim descubrió una nueva y revolucionaria forma de sintetizar acetona, un ingrediente importante para los explosivos en ese momento, proporcionando una asistencia invaluable al gobierno británico. Esta conexión con el gobierno británico ayudaría en las negociaciones sionistas para una patria judía.

A lo largo de su carrera en Inglaterra, el papel de Weizmann en el movimiento sionista se hizo más importante. En 1914, fue elegido para un puesto destacado en el Consejo General, y jugó un papel muy importante en la redacción de la Declaración Balfour del gobierno británico.

En 1918 después de la firma de la Declaración Balfour, Weizmann y varios otros, durante un viaje a Jerusalén, viajaron a 'Aqaba, en el sur de Transjordania. Aquí, se encontró con Amir Faysal, quien más tarde se convertiria en el primer rey de Iraq, para hablar sobre los intereses judíos en la región palestina. Ambos acordaron que Faysal apoyaría una patria judía en el reino sirio de Faysal (que cubria el área de Siria, Líbano, Israel y Jordania, tal como le habían prometido los británicos), si los nuevos colonos judíos respetaran y cooperaran con los árabes que ya residian en la zona. Esta promesa se anularía más tarde, ya que Faysal no recibió su reino prometido, dado que los británicos le otorgaron el Reino de Irak en lugar de Siria.

También en 1918, Weizmann fue elegido como jefe de la Organización Sionista Mundial y viajó por el mundo sin descanso para recaudar fondos para la causa sionista.

Durante la siguiente década continuó sus esfuerzos para promover la causa sionista. Sin embargo, en el congreso de 1931, fue sometido a un voto de desconfianza y no fue reelegido como líder de la Organización Sionista Mundial. Después de otro período con la ciencia y varios años, Weizmann fue reelegido como jefe de la Organización Sionista Mundial en 1935. Nuevamente, trabajó estrechamente con el gobierno británico para tratar de asegurar una patria judía. En 1939 apoyó el Libro Blanco, un plan que dividiría a la región palestina en dos secciones, una para los judíos y otra para los árabes. Este plan nunca se puso en práctica, ya que no contó con el apoyo de los judíos o los árabes que vivían en la región.

En 1939, estalló la guerra en el continente europeo. Durante este tiempo, Weizmann volvió nuevamente a la ciencia junto con sus otros deberes para ayudar con la guerra. Consultó con los gobiernos británico y estadounidense sobre formas de producir mejor caucho sintéticamente. Durante este tiempo, ayudó a establecer la primera brigada judía en el ejército británico. Su hijo también se alistó como piloto en la Royal Air Force. Fue derribado y muerto en acción en 1942.

Inmediatamente después de la guerra, la carrera política de Weizmann comenzó a deteriorarse. En 1945, denunció un ataque contra el gobierno británico por parte de extremistas judíos en Palestina. Esto enfureció a muchos en el movimiento sionista. En consecuencia, volvió a perder la presidencia de la Organización Sionista Mundial en 1946. Aunque nunca volvería a una posición de poder dentro de la organización, todavía era uno de los lideres más importantes del movimiento sionista.

En 1948, fue enviado a Washington D.C. para reunirse con el presidente Harry S. Truman. Esta reunión fue una de las más importantes en la historia de Israel. Durante la reunión, Weizmann pudo convencer a Truman para que retirara todo el apoyo de los Estados Unidos a Palestina. La reunión también llevó a los Estados Unidos a reconocer a Israel cuando se convirtió en un país el 18 de mayo de 1948 y otorgar un préstamo de cien millones de dólares. Con la creación del nuevo estado de Israel, la carrera política de Weizmann no terminó. Fue elegido como el primer presidente de Israel en febrero de 1949.

En 1952, después de una larga enfermedad y problemas con su vista, Jaim Weizmann falleció en Rejovot, Israel. Más de doscientas cincuenta mil personas asistieron a su funeral, y miles más aún visitan su tumba hoy.

Vida profesional de Jaim Weizmann

Comentarios sobre Jaim Weizmann

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *