Biografías y noticias de famosos

John Stuart Mill

John Stuart Mill

  • (1806 - 1873) John Stuart Mill
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre John Stuart Mill

Nació: 20 Mayo 1806 | Inglaterra
Falleció: 08 Mayo 1873
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de John Stuart Mill

John Stuart Mill nació en Pentonville (Londres, Inglaterra), el 20 de mayo de 1806. Su padre James Mill, un historiador y filósofo escocés, le impartió una rígida educación. El rigor utilizado en la educación de su hijo tenía el objetivo explícito de crear un genio intelectual dedicado a la causa del utilitarismo.

Mill fue, de hecho, un niño muy precoz: desde los tres años estudiaba matemáticas e historia; a los 10 años leía correctamente los clásicos griegos y latinos en el idioma original; a los 13 años estudió a Adam Smith y David Ricardo, los fundadores de la nueva ciencia de la economía política  y, a los 14, vivió durante un año en Francia, apreciando por igual las montañas, el estilo de vida, los estudios en Montpellier y la hospitalidad parisina.

Debido a la fatiga física y mental causada por el estudio, Mill entró en un estado de depresión, del que sanaría rápidamente. Se negó a estudiar en las universidades de Oxford y Cambridge para no someterse a la exigencia de ser ordenado en la Iglesia Anglicana. En cambio, aceptó un trabajo en la British East India Company, donde trabajó como empleado entre 1823 y 1858.

En 1851 John Stuart Mill se casó con Harriet Taylor, después de 21 años de íntima pero casta amistad (durante su amistad Harriet era casada). Después de unos pocos años de matrimonio, su esposa murió en 1858: su influencia en Mill sería clave en su pensamiento sobre los derechos de la mujer (su ensayo "Sobre la libertad, El sometimiento de las mujeres" es 1859).

Entre 1865 y 1868 Mill fue rector de la histórica universidad escocesa St. Andrews y, al mismo tiempo, diputado liberal ante el Parlamento de la Ciudad de Londres y Westminster; en este cargo, sostuvo la limitación de los nacimientos, propuso el derecho al voto de las mujeres, el sistema electoral proporcional y la legalización de los sindicatos y las cooperativas ("Consideraciones sobre el gobierno representativo", ensayo de 1861). En estos años también fue padrino de Bertrand Russell.

Como filósofo adhería al utilitarismo, una teoría ética desarrollado por Jeremy Bentham, pero de la que se diferencia de una forma más liberal y menos fiel al consecuencialismo. Definido por muchos como un liberal clásico, su lugar en esta tradición económica es controvertido dado que algunas de sus posisciones se desviaban de la doctrina clásica favorable al libre mercado.

Mill creía que sólo las leyes de la producción eran leyes naturales, y por lo tanto inmutables, mientras consideraba las leyes de la distribución como una fenomenología ético-política, determinadas por razones sociales, por lo tanto, cambiantes. Mill era propicio a los impuestos cuando estuvieran justificado por argumentos utilitarios. También admitía un uso instrumental del proteccionismo, cuando fuese funcional para permitir que una "industria incipiente" se desarrollara hasta el punto en que pudiera competir con las industrias extranjeras, momento en el cual se eliminarían las protecciones.  

Su obra más importante es "Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social" (1848), que durante décadas fue el texto autorizado de las universidades inglesas.

Otras obras importantes son "Sistema de lógica" (1843) y "Ensayos sobre algunas cuestiones controvertidas de la economía política" (1844), que trata sobre la naturaleza y el método de la economía.

John Stuart Mill murió en Avignon (Francia) el 8 de mayo de 1873, a la edad de 67 años.

Vida profesional de John Stuart Mill

Comentarios sobre John Stuart Mill

  • En 25 Marzo 2018 - 09:10
  • por mari
+0
muy interesante pero tiene que ser un poco mas corto pero igual me "sirvio".Gracias por su informacion de la pagina www.biografias.es/famosos/john stuart-mill.html
  • En 25 Marzo 2018 - 09:10
  • por mari
+0
muy interesante pero tiene que ser un poco mas corto pero igual me "sirvio".Gracias por su informacion de la pagina www.biografias.es/famosos/john stuart-mill.html

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *