Biografías y noticias de famosos

Johns Hopkins

Johns Hopkins

  • (1795 - 1873) Johns Hopkins
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Johns Hopkins

Nació: 19 Mayo 1795 | Estados Unidos
Falleció: 24 Diciembre 1873
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Johns Hopkins

El financista y filántropo estadounidense Johns Hopkins nació el 19 de de mayo de 1795, en la plantación de tabaco de 500 acres de sus abuelos, en el condado de Anne Arundel, en Maryland. Fue el segundo de los once hijos de Samuel y Hannah (Janney) Hopkins. Su bisabuela, Margaret Johns, que se unió a la familia Hopkins en 1700, venía de una buena familia que poseía una gran finca en el condado de Calvert Maryland, y Hopkins fue el segundo en recibir su inusual nombre, en honor a la familia; el otro fue su abuelo. La familia Hopkins vivía en Maryland desde mediados del 1600.

De niño, Hopkins estudió en la escuela South River, donde fue instruido por un joven graduado de la Universidad de Oxford. Cuando tenía 12 años, su abuelo, un prominente cuáquero y miembro del West River Meeting of Friends, decidió actuar de acuerdo con sus creencias morales y liberar a los esclavos que trabajan su tierra. Sin esclavos para cosechar el algodón, la tarea se dejó en manos del padre del joven Johns quien retiró a sus dos hijos mayores de la escuela y los entrenó como peones. Por el resto de su vida, Hopkins lamentó el hecho de no haber terminado su educación.

Al cumplir 17 años, Hopkins abandonó la granja familiar y se trasladó a Baltimore, donde fue empleado por su tío, Gerard T. Hopkins, para aprender el negocio de comestibles al por mayor. Dos años más tarde, en 1814, Gerard Hopkins se vio obligado a dejar el negocio en manos de su sobrino, cuando debió viajar a Ohio por negocios. Ausente por varios meses, el tío Gerard regresó para encontrar que el joven Johns había mantenido el negocio funcionando sin problemas.

A pesar de que Hopkins aprendía mucho trabajando junto a su tío, también se veía frustrado por la falta de voluntad y actitudes rígidas y pasadas de moda del anciano, para modernizar algunas de sus prácticas comerciales. Esta rigidez fue especialmente contraproducente durante la agitación financiera de 1819, que causó que muchos clientes pobres pidieran intercambiar sus reservas de whisky casero por comida. Mientras que el joven Jhons no tenía ningún problema con estas permutas, su cuáquero tío se negaba a contribuir con el consumo de bebidas fuertes.

Percibiendo una oportunidad, a los 24 años de edad, decidió entrar personalmente en el negocio. Su tío materno, John Janney, invirtió $ 10,000 para el negocio de abarrotes al por mayor de su sobrino, y la madre de Hopkins también le proporcionó a su hijo una suma igual. Aceptando intercambio de whisky por mercaderías, el joven empresario pronto atrajo clientes a su negocio. En su primer año de negocios, Hopkins y su socio Benjamin P. Moore vendieron $ 200,000 en mercancías.

La asociación entre Hopkins y Moore se disolvió en 1813. Después de convencer a sus hermanos menores, Felipe y Mahlon de unirse con él en Baltimore, Hopkins cambió el nombre de su empresa a Hopkins & Brothers, y pronto extendieron su negocio a través de Virginia hasta Carolina del Norte y por el oeste hasta Ohio, comerciando mercancías por whisky que comercializaban con la marca "Hopkins' Best." Con sus hermanos ocupándose del negocio, Johns tuvo tiempo para comenzar una nueva carrera, y decidió entrar en el mundo de la banca. Terminó su asociación con Hopkins & Brothers en 1845, dejando el negocio a sus hermanos.

Con una aptitud natural para los negocios, Hopkins no sufrió por su falta de educación formal, y su carrera en la banca fue tan exitosa como su carrera en la tienda de abarrotes. Se desempeñó como presidente del Baltimore's Merchant's Bank, especializado en préstamos de dinero a pequeñas empresas. Su práctica de comprar pagarés vencidos le proporcionó acciones en varias empresas, y con sus ganancias construyó bodegas en la creciente ciudad, convencido de que Baltimore estaba bien posicionada para convertirse en un próspero centro comercial.

Además de la banca, Hopkins se involucró en otros negocios, entre ellos las compañías de de seguros de vida e incendios, una línea de barcos de vapor y como director de varios otros bancos dentro de la ciudad. Su fe en el potencial de Baltimore impulsó su inversión más lucrativa, el ferrocarril de Baltimore y Ohio, el primer ferrocarril importante de los Estados Unidos.

La importancia del desarrollo de las líneas ferroviarias estaba clara para Hopkins, por su necesidad de enviar e importar bienes y comestibles a grandes distancias a medida que Hopkins & Brothers ampliaba sus mercados. Nombrado director en 1847, su papel en el ferrocarril se expandió en diciembre de 1855 cuando, a los 60 años de edad, el financiero se convirtió en presidente del comité de finanzas del ferrocarril de Baltimore y Ohio. Sus inversiones en la línea lo convirtieron en el accionista más importante luego del estado de Maryland y la ciudad de Baltimore hicieron. A su muerte, Hopkins tenía más de 15.000 acciones del ferrocarril de Baltimore y Ohio.

Dado que pasó toda su vida adulta en Baltimore, Hopkins hizo muchos amigos entre la elite social de la ciudad, muchos de ellos miembros de la Society of Friends (Sociedad de Amigos). Uno de estos amigos era George Peabody, que en 1857 fundó en Baltimore el Instituto Peabody. Aconsejado por Peabody, Hopkins decidió utilizar su gran riqueza para el bien público.

La Guerra Civil había causado estragos en Baltimore, al igual que las epidemias de cólera y fiebre amarilla que asolaron varias veces las ciudades del país, matando 853 personas en Baltimore, sólo en el verano de 1832. Hopkins estaba muy consciente de la necesidad que tenía la ciudad de establecimientos sanitarios, en particular a la luz de los avances médicos realizados durante la guerra y, en 1870 donó siete millones de dólares -en su mayoría acciones de B & O- para establecer un hospital gratuito, centros de formación para médicos y enfermeras, así como una universidad, controlada por una junta de 12 miembros. 

También donó fondos a las agencias locales con el propósito de educar a jóvenes y para el cuidado de familias dependientes. En línea con sus fuertes creencias cuáqueras, también destinó $ 20.000 por año para financiar la Colored Orphans Home, un orfanato para los estadounidenses de color y estipuló claramente que los negros no serían excluidos de la atención médica en su hospital.

Poco después de la muerte de Hopkins en 1874, la junta de 12 miembros se reunió y estableció la Universidad Johns Hopkins y el Centro Médico Johns Hopkins. El hospital fue construido al este de Baltimore, en el sitio del antiguo Hospital de Maryland; la universidad, establecida en el asiento de la familia Hopkins cerca de Clifton, abrió sus puertas en 1876. Al recordar su propia infancia y su falta de oportunidades educativas, Hopkins dispuso que se crearan becas gratuitas para estudiantes meritorios de Virginia y Maryland.

Hopkins era ahorrativo en sus hábitos personales, prefería caminar en lugar de utilizar transportes privados y nunca tuvo un abrigo. En lugar de buscar su comodidad personal, después de amasar una gran fortuna, voluntariamente la gastaba cuando veía una necesidad en la comunidad. Durante la Guerra Civil adelantó $ 500.000 a la ciudad para mantener los servicios públicos operativos. Durante el pánico financiero de 1873, donde muchas empresas enfrentaban la quiebra, extendió crédito a muchas de ellas, a menudo sin intereses, y afrontó $ 900.000 de la deuda de B & O para mantener la solvencia del ferrocarril.

A pesar de que fue una figura pública muy conocida, en privado Hopkins llevaba una vida sencilla, sin pretensiones. Y la vivió en soledad. En su juventud estuvo enamorado de su prima, Elizabeth Hopkins, pero el padre de Elizabeth, Gerard Hopkins, prohibió la boda debido a su relación de sangre como primos hermanos. Elizabeth, al igual que Johns Hopkins, nunca se casaron; sin embargo, ambos fueron buenos amigos durante toda su vida. 

Johns Hopkins murió el 24 de diciembre de 1873, a la edad de 79 años. En el Baltimore Sun se publicó un extenso obituario que finalizaba así: "Con la muerte de la Johns Hopkins se ha cerrado una carrera que ofrece un raro ejemplo de exitosa energía en la acumulación individual, y de practicar la beneficencia en para dedicar las ganancias así adquiridos al público". Su contribución a la universidad que se ha convertido en su mayor legado fue, a decir de todos, el más grande legado filantrópico jamás hecho a una institución educativa de Estados Unidos.

Vida profesional de Johns Hopkins

Comentarios sobre Johns Hopkins

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *