Buda fue el fundador del budismo.
Siddhartha, quien más tarde llegó a ser conocido como el
'Buda o el iluminado' era un príncipe, que abandonó las comodidades de un palacio para buscar la iluminación. Él se dio cuenta de la irrealidad esencial del mundo, en la bienaventuranza del nirvana y pasó el resto de su vida enseñando a otros a escapar del ciclo interminable del nacimiento y la muerte.
Buda nació en
Kapilavstu al Sur del Nepal, aproximadamente
564 aC. Él nació en un palacio con todas las comodidades y lujos posibles. Crece como un joven príncipe, se dice que su padre buscó proteger al joven príncipe Siddhartha del dolor y el sufrimiento del mundo.
Sin embargo, en un momento dado, Buda trató de encontrar un mayor significado a la vida. Así que, disfrazado, dejó el Palacio y vagó alrededor del Reino. Aquí, Siddhartha llegó al otro lado, de la muerte, vejez, enfermedad y sufrimiento. Esto lo demostró la fugacidad de la vida, así que se decidió a buscar el significado de la vida.
Siddhartha decidió renunciar a las comodidades mundanas y buscar la iluminación. Salió del palacio, dejando atrás a su esposa y su hijo, para viajar a la selva para pasar su tiempo meditando con otros ascetas.
En su búsqueda de la iluminación, Buda ayunó excesivamente su cuerpo se consumió, sin embargo, la iluminación seguía muy lejos. En un momento una mujer que pasa le dio un poco de comida para comer y Buda comprendió que fue un error buscar la iluminación por torturar el cuerpo. Recuperó su fuerza y decidió seguir un
' camino medio ' evitando excesos de ayuno y fiestas.
En un día, Buda decidió sentarse bajo un árbol Bodhi hasta que alcanzó la iluminación. Durante varios días, se sentó en la meditación en busca del nirvana. Fue probado por varias fuerzas que trataron de impedirle comprender el objetivo.
Sin embargo, el Buda fue un éxito, y entró en la maravillosa conciencia del nirvana durante varios días. Al regresar a la normalidad, Buda tomó la decisión de dedicar el resto de su vida enseñando a otros cómo escapar del sufrimiento inherente de la vida.
Durante muchos años, Buda viajó por toda la India, especialmente alrededor de la llanura del
Ganges y Nepal, enseñando su filosofía de la liberación. Sus enseñanzas transmitidas oralmente no están escritas, hasta muchos años después de su muerte que fue en el año
483 aC .