Miquel Martí i Pol nació el día 19 de marzo de 1929 en la población de Roda de Ter, provincia de Barcelona. Su padre era cerrajero y su madre hiladora. Fue un gran poeta catalán, una de cuyas características fue su culto lenguaje.
Con sólo 14 años empezó a trabajar en las oficinas del taller textil donde trabajaba su madre. A los 19 años cayó enfermo a causa de una tuberculosis que le obliga a estar en cama durante un año. Este año será decisivo en la vida del joven Miquel, puesto que al estar imposibilitado para moverse se dedicó a leer mucho.
Como tantos otros escritores y poetas, empezó escribiendo artículos para diferentes revistas. En 1954 escribe “Paraules al vent”, obra con la que gana el Premio Óssa Menor.
Es de destacar que a partir de está década de los 50, Martí i Pol se implicó mucho en la lucha anti-franquista, militando en las filas del PSUC, el partido de los comunistas catalanes, y colaborando con los integrantes de la “Nova Cançó”.
A partir de mediados de los 60, aparte de seguir escribiendo, Martí i Pol empieza a traducir al catalán obras de prestigiosos escritores, como Zola, Flaubert, Saint-Exupéry y otros.
En 1970 empiezan a manifestársele los síntomas de una esclerosis múltiple, lo que le obligará, al cabo de 3 años, a dejar la fábrica, donde había seguido trabajando durante todo este tiempo, y coger la baja, lo cual le permitió poder dedicar más tiempo a la poesía.
Su obra, traducida a muchas lenguas y ganadora de varios premios, está dotada de un lenguaje preciso y claro, conteniendo un compromiso social y político, y siempre vitalista. En su última etapa, quizá debido a su enfermedad, se detecta en sus escritos una mayor búsqueda interior, perteneciendo sus escritos a un ámbito más personal, como “Llibre d’absències”, una reflexión sobre la muerte, o
“Llibre de les solituds”, sobre la soledad.
Muchos cantantes catalanes han musicado los poemas de Martí i Pol para sus canciones, entre ellos María del Mar Bonet o Ramon Muntaner. Pero, especialmente, Lluís Llach, gran amigo del poeta.
Miquel Martí i Pol muríó en Vic, el día 11 de noviembre de 2003.
Entre su obra podemos destacar
“Quinze poemes” (Quince poemas),
“Llibre dels sis sentits” (Libro de los seis sentidos),
“El llarg viatge” (El largo viaje),
“Estimada Marta” (Querida Marta),
“L’àmbit de tots els àmbits”(El ámbito de todos los ámbitos),
“Els infants componen cançons” (Los niños componen canciones),
“Després de tot” (Después de todo),
“Els bells camins” (Los bellos caminos) o
“Un hivern plàcid” (Un invierno plácido), entre muchas otras.