Ramón Valdés Castillo, es sin duda uno de los actores y comediantes más queridos y recordados de la televisión, pues con sus múltiples personajes que interpretó a lo largo de su carrera artística logró ganarse el cariño de la gente que lo seguía siempre en sus apariciones. Uno de sus personajes más emblemáticos y donde alcanzó su mayor popularidad fue el que interpreto gracias a la oportunidad que le brindó
Roberto Gomez Bolaños, en el "
Chavo del 8", donde personificó a “
Don Ramon” un hombre que según decían se parecía mucho a su personalidad de holgazán, flojo, con carácter fuerte, pero de gran ternura y buen corazón.
Este muy querido actor nació el 2 de septiembre de 1923 en México, sus padres fueron Rafael Valdés Gómez y Guadalupe Castillo, con los que vivió una infancia tranquila, sin estar rodeado de muchos lujos pues eran una familia humilde y numerosa, tuvo varios hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, Antonio Valdés "El Ratón Valdés", Guadalupe, Angela, Cristóbal, Antonio y Armando con quienes desde niños compartió el amor por el arte y la actuación, a Ramon lo llamaban “El moncho”.
En su juventud, Ramón Valdés, se ganaba la vida en múltiples actividades y oficios que le aparecieran al momento, por lo que por su inestabilidad en algunas oportunidades afrontaba problemas económicos. A la par comenzó su carrera artística gracias al apoyo de su hermano Germán, "Tin Tan", quien lo llevaba para que actuara junto a él en diferentes proyectos, por lo que participó de más de 50 películas de la época de oro del cine mexicano, donde no se hizo muy conocido, ni tuvo mucho éxito, en esos años aun no imaginaba el éxito que tendría.
Años después en 1968 Ramón Valdés conoció a Roberto Gomez Bolaños, gracias al programa Sábados de la Fortuna, al ver su talento el popular “Chespirito” hizo que Ramón formara parte del elenco de comediantes para su nuevo proyecto televisivo llamado Los Supergenios de la mesa cuadrada, donde actuó junto a María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre. Luego el programa cambio de nombre a “Chespirito”, tuvo tanto éxito que estuvo muchos años en la televisión. Luego vendría “El chapulín colorado” y la bomba televisiva “El chavo del 8” en 1971, donde interpretaría a Don Ramón, logrando con esta serie el éxito y reconocimiento que jamás había experimentado.
Según rumores, las diferencias personales entre los integrantes del elenco y los desacuerdos en los salarios hicieron que Ramon Valdés, renunciara a “El chavo del 8” en 1979. Luego en 1981 regresó a actuar en “Chespirito” volviendo a interpretar sus antiguos personajes hasta el año 1981. Después volvería a probar suerte en la televisión junto a Carlos Villagrán en el programa "Federrico" y en “Ah que Kiko”, programas que no tuvieron el éxito esperado.
La salud de Ramon Valdez comenzaría a deteriorarse producto de su adicción al tabaco, que le produjo cáncer al estomago, aun así se siguió realizando sus giras por varios países con su circo hasta que ya no pudo más y regreso a su país. Después de estar varios días agonizante por los fuertes dolores que sentía, falleció el 9 de agosto de 1988, dejando su legado artístico para mucha gente que aún en la actualidad lo quieren y los siguen.