Biografías y noticias de famosos

Robert  Hooke

Robert Hooke

  • (1635 - 1703) Robert Hooke
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Robert Hooke

Nació: 28 Julio 1635 | Inglaterra
Falleció: 03 Marzo 1703
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Robert Hooke

El físico Inglés Robert Hooke fue uno de los más ingeniosos y versátiles experimentadores de todos los tiempos.

Robert Hooke, hijo de un clérigo Freshwater, en la Isla de Wight, nació el 18 de julio de 1635. Su enfermiza salud le impidió obtener una educación regular hasta que tuvo 13 años, cuando quedó huérfano con una modesta herencia; ingresó entonces en la Escuela de Westminster. Más tarde se hizo camino como miembro del coro de la iglesia de Cristo, Oxford, y asistió a la universidad de Westminster, donde se graduó con un título de maestría en 1663. Hooke permaneció en Oxford, donde se convirtió en asistente de Robert Boyle. Juntos llevaron a cabo muchos experimentos sobre los efectos de la presión de aire reducida, utilizando una bomba de aire que había sido diseñada y construida por Hooke.

En 1662 se convirtió en curador de la recientemente creada Real Sociedad, siendo sus funciones producir tres o cuatro demostraciones experimentales significativas para cada reunión semanal de la sociedad. Hooke era ideal para este tipo de trabajo, y su carrera a partir de entonces fue inmensamente activa y fértil. Fundó la biología microscópica con su pionera micrografía (1665). Inventó el primer microscopio compuesto práctico, el mecanismo de volante con resorte espiral, la junta universal, mejoró los barómetros, un cuadrante dividido para mediciones astronómicas, una máquina calculadora simple, y un dispositivo de sonido. 

También ideó y realizó numerosos experimentos para investigar las leyes de la gravedad y sugirió la relación inversa del cuadrado de la disminución de la gravedad con la distancia. Propuso en forma rudimentaria una teoría ondulatoria de la luz, una teoría dinámica del calor, una teoría de la combustión, e incluso una teoría de la evolución, todas las cuales fueron aceptadas como ortodoxia científica sólo en el siglo 19. 

Hizo cuidadosas observaciones astronómicas para tratar de demostrar el movimiento de la Tierra a partir del paralaje estelar, dio una conferencia sobre los cometas y los terremotos, y tomó nota de la relación entre la caída enlas marcas del barómetro con una tormenta inminente. Después del gran incendio de Londres en 1666, fue contratado por la ciudad para la reconstrucción de proyectos y demostró ser también un experto arquitecto. Durante un tiempo también se desempeñó como secretario y tesorero de la Real Sociedad.

Por desgracia, muchos proyectos que Hooke llevaba a cabo en forma simultánea, y la premura con que hacía todo, significó que muchas de sus ideas nunca fueron desarrolladas en profundidad. Esto dio lugar a varias disputas de prioridad, siendo la más notable de las cuales la suscitada con Isaac Newton. Hooke afirmaba que la mayor parte de las investigaciones ópticas de Newton y su sistema de la gravitación universal, que obedecía a la ley inversa del cuadrado, estaban en sus propias obras. 
Hooke murió en Londres el 3 de marzo de 1703, y durante los 24 años siguientes a su muerte, cuando Newton era la figura dominante en la comunidad científica británica, la reputación de Hooke se vio afectada. Su verdadera grandeza no se reconoció en general sino hasta el siglo 20.

Vida profesional de Robert Hooke

Comentarios sobre Robert Hooke

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *