Samuel Taylor Coleridge, líder del movimiento romántico británico, nació el 21 de octubre de 1772 en Devonshire, Inglaterra. Su padre, vicario de una parroquia y maestro de una escuela primaria, se casó dos veces y tuvo catorce hijos.
Hijo menor de la familia, Coleridge era estudiante en la escuela de su padre y un ávido lector. Después de la muerte de su padre en 1781, asistió a la Christ's Hospital School de Londres, donde conoció a su amigo de toda la vida Charles Lamb. Mientras estaba en Londres, también se hizo amigo de un compañero de clase llamado Tom Evans, quien presentó a Coleridge a su familia. Coleridge se enamoró de la hermana mayor de Tom, Mary.
El padre de Coleridge siempre había querido que su hijo fuera clérigo, así que cuando el joven ingresó al Jesus College, de la Universidad de Cambridge en 1791, se centró en un futuro en la Iglesia de Inglaterra. Las opiniones de Coleridge, sin embargo, comenzaron a cambiar en el transcurso de su primer año en Cambridge. Se convirtió en partidario de William Frend, miembro de la universidad cuyas creencias unitarias lo convirtieron en una figura controvertida. Mientras estaba en Cambridge, Coleridge también acumuló una gran deuda, que sus hermanos finalmente tuvieron que pagar. Los problemas financieros continuaron acosándolo a lo largo de su vida, y dependía constantemente del apoyo de los demás.
De camino a Gales en junio de 1794, Coleridge conoció a un estudiante llamado Robert Southey. Al entablar una amistad instantánea, Coleridge pospuso su viaje por varias semanas, y los hombres compartieron sus ideas filosóficas. Influenciados por la República de Platón, construyeron una visión de la pantisocracia (un gobierno igual para todos), que implicó emigrar al Nuevo Mundo con otras diez familias para establecer una comuna a orillas del río Susquehanna en Pensilvania. Coleridge y Southey imaginaron a los hombres compartiendo la carga de trabajo, una gran biblioteca, discusiones filosóficas y la libertad de creencias religiosas y políticas.
Después de visitar finalmente Gales, Coleridge regresó a Inglaterra para descubrir que Southey se había comprometido con una mujer llamada Edith Fricker. Como el matrimonio era una parte integral del plan para la vida comunitaria en el Nuevo Mundo, Coleridge decidió casarse con otra hija de Fricker, Sarah. Se casó en 1795, a pesar de que todavía amaba a Mary Evans, que estaba comprometida con otro hombre. El matrimonio fue infeliz y Coleridge pasó gran parte de él alejado de su esposa. Durante ese período, él y Southey colaboraron en una obra titulada La caída de Robespierre (1795). Mientras la pantisocracia todavía estaba en las etapas de planificación, Southey abandonó el proyecto para perseguir su legado en la ley. Sin un plan alternativo, Coleridge pasó los siguientes años comenzando su carrera como escritor. Nunca regresó a Cambridge para terminar su carrera.
En 1795 se hizo amigo de
William Wordsworth, quien influyó mucho en su obra. Coleridge, cuyo trabajo inicial era festivo y convencional, comenzó a escribir en un estilo más natural. En sus "poemas de conversación", como "
The Eolian Harp" y "
This Lime-Tree Bower My Prison",
Coleridge utilizó a sus amigos íntimos y sus experiencias como sujetos. Al año siguiente publicó su primer volumen de poesía,
Poemas sobre diversos temas, y comenzó el primero de diez números de una publicación política liberal titulada
The Watchman. De 1797 a 1798 vivió cerca de Wordsworth y su hermana, Dorothy, en Somersetshire. En 1798, los dos hombres colaboraron en un volumen conjunto de poesía titulado
Lyrical Ballads. La colección es considerada la primera gran obra de la escuela de poesía romántica y contiene el famoso poema de
Coleridge, "
The Rime of the Ancient Mariner".
Ese otoño los dos poetas viajaron juntos al continente.
Coleridge pasó la mayor parte del viaje en Alemania, estudiando la filosofía de
Immanuel Kant, Jakob Boehme y
Gotthold Ephraim Lessing. Mientras estuvo allí, dominó el idioma alemán y comenzó a traducir. Cuando regresó a Inglaterra en 1800, se estableció con familiares y amigos en Keswick.
Durante las siguientes dos décadas, Coleridge dio una conferencia sobre literatura y filosofía, escribió sobre teoría religiosa y política, pasó dos años en la isla de Malta como secretario del gobernador en un esfuerzo por superar su mala salud y su adicción al opio, y vivió de donaciones financieras y subvenciones. Aún adicto al opio, se mudó con el médico James Gillman en 1816. En 1817, publicó Biographia Literaria, que contenía su mejor crítica literaria. Continuó publicando poesía y prosa, especialmente Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825) y Church and State (1830).
Murió en Londres el 25 de julio de 1834.