Severo Sarduy fue un novelista, poeta, crítico y ensayista cubano, entre los más atrevidos y brillantes del siglo XX.
Nacido en una familia obrera de ascendencia española, africana y china, el 25 de febrero de 1937 en Camagüey, Sarduy era el mejor estudiante de su escuela secundaria. Fue a La Habana a mediados de la década de 1950 para estudiar medicina. Aunque no terminó sus estudios, conservó el interés por la ciencia durante toda su vida.
Mientras vivía en la capital, siguió su vocación por la poesía y la pintura y entró en contacto con escritores más antiguos como José Rodríguez Feo y José Lezama Lima. Publicó sus primeros poemas en la revista Ciclón, dirigida por el primero.
Con el advenimiento de la revolución en 1959,
Sarduy fue uno de un grupo de jóvenes escritores encargados de renovar la literatura cubana. Enviado a París por el gobierno en 1960, para estudiar arte en la École du Louvre,
Sarduy decidió no regresar a Cuba cuando su beca acabara un año más tarde. Disgustado con el régimen de
Fidel Castro y temeroso de la persecución a los homosexuales y a la censura impuesta a los escritores,
Sarduy nunca volvió a su patria.
En París se acercó al grupo de críticos y teóricos que publicó la revista Tel Quel, que promovía el estructuralismo y la escritura experimental. También estuvo involucrado con Mundo Nuevo, una revista en español dirigida por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal. A través de estas revistas y de su considerable producción, Sarduy adquirió mucha fama, aunque fue sistemáticamente ignorado por la burocracia cultural cubana, que nunca lo mencionó en sus publicaciones y lo dejó fuera de todas las obras de referencia.
La primera novela de
Sarduy,
Gestos (1963), trata sobre una joven mujer que participó en actividades terroristas contra el régimen de
Fulgencio Batista en la Cuba de los años cincuenta. Fue bien recibida. Su libro más importante, sin embargo, fue la novela altamente experimental "
De donde son los cantantes" (1967). El libro incluye tres narraciones que abarcan toda la historia de Cuba y aspiran a dar una visión global de su cultura. Le siguió una novela aún más experimental,
Cobra (1972), donde el argumento es un teatro travesti y algunos episodios que ocurren en la India y China.
Su novela "Maitreya" (1978) comienza en el Tíbet, pero los personajes, en busca de un mesías, viajan a Cuba y Estados Unidos, y luego terminan en Irán. "Colibrí" (1982) es un libro sobre la selva sudamericana, y "El Cristo de la rue Jacob" (1987) es una serie de bocetos impresionistas, algunos autobiográficos. "Pájaros de la playa" su obra póstuma (1993), es un sanatorio para los enfermos del SIDA, la enfermedad que acabó con la vida del autor el 8 de junio de 1993. Sarduy también es conocido por sus teorías sobre el Barroco, que expuso en su "Ensayo Barroco" (1974).