Nacido el 1 de febrero de 1962, en Tokio,
Takashi Murakami es un artista y empresario japonés ampliamente reconocido por su capacidad de adaptar la estética del arte tradicional japonés para trabajar dentro del contexto de la cultura popular.
Murakami estudió pintura japonesa en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde recibió una licenciatura en Bellas Artes en 1986 y un Ph.D. en 1993. Después de completar sus estudios, exhibió cada vez más sus obras en exposiciones individuales y colectivas, haciendo su debut europeo en 1995 en la "TransCulture", celebrada en la 46ª Bienal de Venecia. Al año siguiente, las pinturas y esculturas de Murakami se presentaron especialmente en la segunda Trienal de Arte Contemporáneo de Asia y el Pacífico en la Queensland Art Gallery en Brisbane, Australia.
Formado en el arte tradicional japonés, Murakami vio similitudes entre la composición plana de la pintura japonesa y la estética simplificada del anime (animación japonesa) y el manga (cómic japonés). Su estilo, que enfatizaba las formas bidimensionales y las imágenes llamativas e impactantes, dio origen a un movimiento artístico conocido como Superflat, que no solo reconoció sino que glorificó la interacción entre el mundo comercial y el artístico.
Después de comisariar una exposición en 2002 en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de París,
Murakami colaboró en 2003 con
Marc Jacobs, director artístico de la casa de moda Louis Vuitton, para producir accesorios de moda. Obtuvo el estatus de celebridad en mayo de 2003 cuando su
Miss Ko2 (pronunciada "ko ko"), una escultura de fibra de vidrio de tamaño natural de una camarera rubia de pechos grandes con un uniforme pequeño, fue subastada en la ciudad de Nueva York por $ 567,500; el precio estableció un récord para una obra de un artista japonés contemporáneo.
En 2005,
Murakami había sido llamado "el
Andy Warhol" japonés y había alcanzado un nuevo nivel de éxito en su carrera como artista, curador, diseñador de productos, teórico y emprendedor. En la Japan Society Gallery en la ciudad de Nueva York, fue curador de la exposición "
Little Boy: The Arts of Japan's Exploding Subculture". Con el trabajo de jóvenes artistas japoneses, el espectáculo examinó el movimiento
otaku ("geek") que impulsa el anime y el manga: dos industrias en el corazón de la cultura popular japonesa.
También en 2005 Murakami exhibió su escultura monumental Tongari-Kun: el Sr. Pointy & the Four Guards en el moderno desarrollo Roppongi Hills de Tokio. Esta obra colorida y meticulosamente elaborada, inspirada en una estatua de Buda, fue la cuarta edición de una pieza que cautivó a muchos espectadores fuera del Rockefeller Center, Nueva York, en 2003.
Murakami también demostró ser una fuerza significativa en la promoción del arte y los artistas japoneses. En 2001 fundó una compañía de producción de arte, Kaikai Kiki Co., Ltd., con oficinas en Japón y Brooklyn, Nueva York. A través de la compañía, ayudó a muchos artistas jóvenes a ganar exposición internacional, montando exhibiciones, produciendo y vendiendo mercancías y organizando un festival de arte y convención bianual en Tokio. En 2007 la muerstra ©MURAKAMI se montó en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y posteriormente viajó a otros museos importantes, incluido el Museo Guggenheim de Bilbao, España, en 2009. Esta exposición retrospectiva de la actividad artística de Murakami no solo incluyó trabajos de pintura, escultura, cine e instalación, sino también productos de Kaikai Kiki y productos de moda para Louis Vuitton.