Biografías y noticias de famosos

Walter Scott

Walter Scott

  • (1771 - 1832) Walter Scott
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Walter Scott

Nació: 15 Agosto 1771 | Escocia
Falleció: 21 Septiembre 1832
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Walter Scott

Sir Walter Scott, también conocido como el Barón Scott, nació en Edimburgo, Escocia, el 15 de agosto de 1771. Gran autor, poeta y novelista, también editor y auténtico referente de la literatura escocesa, dio vida, probablemente antes, y mejor que cualquier otra persona, a lo que se conoce como novela histórica de tradición europea.

La familia en la que nació pertenecía a la rica burguesía, aunque no era aristocrática. El padre, también llamado Walter, era un abogado, con intereses en los estudios históricos y la teología, mientras que Anne Rutherford, su esposa, era hija de un profesor de medicina en la Universidad de Edimburgo. Cuando tenía tan sólo un año de edad, el pequeño  Walter contrajo poliomielitis, una enfermedad que le obligó a guardar cama, durante muchos años, pasando gran parte de su infancia en una granja en Escocia, en el campo, en la zona de Border. Allí, el futuro poeta y escritor escocés aprendió las historias y tradiciones que se remontan a la Escocia medieval, que serían el telón de fondo para su futura producción literaria. También impactaron en su fantasía las historias de la última sublevación nacional, con la batalla de Culloden en 1746.

En 1775 regresó a Edimburgo, y luego se trasladó a la ciudad de Bath, famosa por sus balnearios. Una vez más en la capital escocesa, en 1778, comenzó a estudiar con profesores particulares, previo a la inscripción, en 1779 en la prestigiosa Royal High School.

Fue el comienzo de su carrera académica, gozando en ese momento de una renovada salud. De acuerdo a la voluntad de su padre, en 1783 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Edimburgo.

Entre 1789 y 1792 hizo práctica en el estudio paterno, mientras se dedicaba a muchos otros intereses, sobre todo literarios. Desarrolló una pasión por los estudios históricos y la mitología tradicional, conoció a importantes personalidades de la cultura, como el poeta Thomas Blacklock, y el famoso poeta Robert Burns.

Después de su graduación, en 1792, comenzó a ejercer como abogado, estudiando simultáneamente alemán, para comprender mejor la obra de Johann Wolfgang von Goethe y algunos otros escritores coetáneos. En este momento comenzó su larga carrera como un viajero en busca de tierras poco visitadas y a menudo abandonadas. Hizo su primer viaje al extremo norte de Escocia, a las Tierras Altas, siguiendo la tradición de las baladas antiguas. Allí conoció y se enamoró de la hija de un barón, Williamina Belsches de Fettercairn, que no correspondió su amor.

Sin embargo Scott finalmente encontró a su dama, justo después de la publicación de sus primeras obras, en realidad traducciones de obras alemanas, como "Lenore" Gottfried Burger y "Gotz" de Goethe . En 1797, de hecho, se casó con Margaret Charlotte Charpentier, con quien tendría cinco hijos.

Los primeros reconocimientos llegaron con la publicación de una colección de canciones y baladas populares, tituladas "Poemas de la frontera escocesa" fechadas en 1802 y 1803. Su popularidad se incrementó con el poema narrativo "Canto del último trovador", de 1805. Fue el comienzo de una serie de poemas épicos como: "Marmion", 1808, "La Dama del Lago", de 1810, y "El Lord de las Islas", fechado en 1815.

Contemporáneamente, sin embargo, la creciente popularidad de la poesía de Lord Byron, cuyo trabajo comenzó a superar al de Scott y otros poetas ingleses, decidió al autor a dedicarse a la novela.

La publicación de "Waverley" en 1814 marcó el comienzo de una gran carrera, saludado por un éxito inmediato de crítica y público. Scott, descubrió la novela histórica, la inventó, redescubriendo repentinamente y con un brío narrativo sin igual hasta ese momento, la época medieval y, sobre todo, el pasado de Escocia.

Escribió más de veinte novelas históricas que incluyen "Guy Mannering", 1815, "Los Puritanos de Escocia", lanzado un año más tarde, "La Novia de Lammermoor", fechado en 1819 y, por supuesto, su gran obra  "Ivanhoe" de 1820, entre muchas otras.

Mientras tanto, con los hermanos Ballantyne, se convirtió en 1804, en dueño de una imprenta que funcionó bastante bien hasta 1813. Después de esta fecha, debido a las limitaciones financieras y la intención de mantener su casa, el castillo de Abbotsford, Scott debió intensificar su producción, y se dice que si no hubiera caído en la pobreza, nunca habría escrito la primera novela histórica real, a saber, "Waverly", comenzada y abandonada durante diez años, antes de su publicación real.

En 1820 el escritor fue nombrado caballero, después de la publicación de una serie de obras de inmenso carácter histórico y romántico de gran éxito. Sin embargo, poco después, se vio involucrado en la quiebra de sus editores. También por esta razón escribió la famosa "Ivanhoe", una de sus novelas más leídas de todos los tiempos.

A finales de los años 20, se centró en los más humildes de la sociedad escocesa con "Las Crónicas de Canongate." También cabe destacar el poema épico "La vida de Napoleón", de 1827.

Sir Walter Scott murió el 21 de septiembre 1832 en Abbotsford, a la edad de 61 años.

Gran observador y narrador de la sociedad, su fortuna se debe también a los personajes más sutiles en su obra, como los gitanos, fuera de la ley y los viajeros. Su estilo literario es vigoroso pero al mismo tiempo, poético y fuente de inspiración para muchos autores como Honoré de Balzac y Charles Dickens, por nombrar sólo algunos. Por su reputación aún es considerado el escritor nacional de Escocia.

Vida profesional de Walter Scott

Comentarios sobre Walter Scott

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *