Biografías y noticias de famosos

William Thomson

William Thomson

  • (1824 - 1907) William Thomson
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre William Thomson

Nació: 26 Junio 1824 | Irlanda
Falleció: 17 Diciembre 1907
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de William Thomson

William Thomson, también conocido como Lord Kelvin, fue un físico y matemático irlandés, nacido el 26 de junio de 1824 en la ciudad de Belfast. El segundo de cuatro hermanos, a la muerte de su madre, en 1830, se trasladó con su familia a Glasgow, donde su padre, James Thomson, había sido contratado como profesor de matemáticas en la Universidad.

William se reveló un niño prodigio en matemáticas: recibidas las primeras  enseñanzas de su padre, a los 17 años se matriculó en la Universidad de Glasgow. Empujado por el interés de su padre en su educación, se trasladó a la Universidad de Cambridge. En 1845 luego de su graduación, comenzó a trabajar en París con Henri Victor Regnault, con quien estudió, entre otras cosas, las nuevas técnicas de demostración científica. 
A lo largo de todos sus años de estudio, Thomson demostró excelentes habilidades y publicó -el primero a los 16 años- diversos escritos con fines educativos inherentes a las matemáticas. Se convirtió en profesor de filosofía Natural en la Universidad de Glasgow en 1846, manteniendo este cargo durante medio siglo; creó el primer laboratorio de física de toda Gran Bretaña en 1846. 
Ese mismo año calculó la edad de la Tierra, basándose en el hecho de que se había creado a la temperatura del Sol y calculando, a continuación,  la velocidad de enfriamiento de la superficie: dedujo una estimación de 100 millones de años hecha, sin embargo, sin calcular los efectos del calentamiento producidos por la radiactividad del núcleo de la Tierra. Obstinadamente defiendió esta teoría, poniendo en duda las conclusiones de {@bio.Charles Darwin} sobre la teoría de la evolución ya que eran incompatible con los tiempos que él había calculado.

A diferencia de este primer estudio, los estudios posteriores sobre el calor, fueron muy correctos y productivos: en 1847 definió por primera vez la escala de temperatura absoluta, que sería posteriormente rebautizado con su nombre; en el mismo año, cuando todavía no había cumplido treinta años, se convirtió en miembro de la Royal Society.

En 1851 publicó las ideas que constituían la base de la segunda ley de la termodinámica y sostuvo la validez del equivalente mecánico del calor de su amigo James Joule, quien, a través de sus experimentos dedujo la correlación entre el calor y la energía molecular de los fluidos. 

Thomson introdujo el término "energía cinética" en 1856; los nombres de estos dos científicos pasarían a la historia gracias a la famosa ley de Joule-Kelvin que permite el funcionamiento de los sistemas de refrigeración.

Mientras Thomson estaba en Cambridge publicó "El movimiento uniforme del calor en cuerpos sólidos homogéneos y su conexión con la teoría matemática de la electricidad": aplicando la analogía del flujo de calor para el flujo eléctrico, en 1854 se asoció a los esfuerzos de Cyrus Field para crear una línea telefónica transatlántica, mejorando el diseño de los cables, e incluso supervisando la colocación de éstos, viajando en los buques responsables de tales actividades.

Esta experiencia llevó a Kelvin a inventar el galvanómetro de espejo (patentado en 1858) bajo la forma de un receptor telegráfico de larga distancia, que también pudiera reconocer señales particularmente débiles.

Entre otras cosas, también estudió la caída de presión a lo largo de los cables eléctricos, una actividad que le dio una gran experiencia como consultor de diversas empresas; además comenzó a estudiar un prototipo de sistema de registro de mensajes. Introdujo, también, el teléfono de Alexander Graham Bell en Gran Bretaña.

Thomson publicó más de 500 escritos en los años siguientes y obtuvo 70 patentes; fue también presidente de la Royal Society de 1890 a 1895. 

En 1866 fue nombrado caballero por sus servicios en el campo del tendido de cables submarinos; en 1892 fue elevado al rango de Barón Kelvin de Largs, título que eligió del Río Kelvin, cerca de Glasgow.

En los últimos años de su vida se opuso a la revolución científica que se estaba arraigando, según él, demasiado diferente a la ciencia que conoció y enseñó durante años.

Lord Kelvin murió 17 de diciembre 1907. Está enterrado junto a Isaac Newton en Londres, en la Abadía de Westminster.

Vida profesional de William Thomson

Comentarios sobre William Thomson

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *