Biografías y noticias de famosos

En los Golden Globe 2018 ganan las mujeres: del discurso de Oprah a las actrices vestidas de negro

  • La 75ª edición de los premios cinematográficos tuvo, como nunca antes, a las mujeres como protagonistas: desde los premios otorgados a las películas sobre temas femeninos hasta el discurso de Oprah Winfrey, pasando por la protesta de las actrices, todas de negro para decir no al acoso y pedir paridad (también salarial) con sus colegas masculinos...

  • Por sandra en 08 Enero 2018
En los Golden Globe 2018 ganan las mujeres: del discurso de Oprah a las actrices vestidas de negro
Si los Oscar 2017 serán recordados por el triunfo del cine afroamericano, la edición 2018 de los Globos de Oro  pasará a la historia como la noche de las mujeres. En un Hollywood sacudido por el terremoto Harvey Weinstein y otros casos de acoso y abuso han surgido en los últimos meses (Kevin Spacey Paul Haggis), la ceremonia que entrega los premios de la Foreign Press Association de Hollywood (la asociación de la prensa extranjera de Hollywood) literalmente ha eclipsado a los hombres, dejando finalmente a las mujeres el papel principal. Desde la elección de vestir todas de negro para decir no al acoso y sí a la igualdad, hasta los discursos de aceptación y la elección de los premios, sin duda un indicativo del gran avance femenino en la industria del entretenimiento estadounidense.


Todas de negro


Nunca antes los Globe han visto una alfombra roja como la de la edición 2018: una ola gigante de color negro que se destacó en la alfombra roja, con todas las actrices vestidas de negro como un acto de solidaridad hacia las mujeres que son víctimas de acoso, y para solicitar equidad profesional y salarial entre hombres y mujeres. Vestidos negro y mayormente sobrios, con pocas transparencias y falta de escotes acentuados, en nombre de una gran iniciativa para las mujeres que también quizo recordar "Time's Up", el proyecto de 330 actrices y trabajadoras del mundo del espectáculo para ofrecer apoyo legal a víctimas de abuso y acoso en el lugar de trabajo.




El discurso de Oprah Winfrey


Ciertamente, no fue casualidad que la Hollywood Foreign Press eligiera otorgar el premio Cecil. B. De Mille a la trayectoria de la presentadora Oprah Winfrey, que hasta la fecha sigue siendo una de las pocas mujeres de color realmente poderosas en Estados Unidos (y la primera en recibir tal reconocimiento). Su discurso resumió el tema de la noche. A partir de un recuerdo personal (cuando, de niña, vio a Sydney Poitier ganando el primer Oscar asignada a un actor negro como protagonista), recordó personajes como Rosa Parks y Recy Taylor y dirigió un mensaje a favor de las mujeres:


"Decir la propia verdad es el instrumento más poderoso que tenemos. Me inspiraron todas las mujeres que se sintieron lo suficientemente fuertes y motivadas para decidir hablar sobre sus historias personales. Somos famosos por las historias que contamos y este año hemos pasado a la historia, pero no es solo una historia limitada a la industria del entretenimiento, sino que trasciende cualquier cultura, geografía, etnia, religión, política o lugar de trabajo. Quiero expresar mi gratitud por aquellas que han soportado años de abuso porque, al igual que mi madre, tenían hijos que criar, cuentas para pagar, sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyo nombre nunca sabremos. (...) Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas cuando se atrevieron a decir su verdad sobre el poder de esos hombres. Pero su tiempo se ha agotado. Así que quiero que todas las chicas que nos están viendo sepan que un nuevo día está en el horizonte. Cuando finalmente llegue el amanecer, será gracias a mujeres excepcionales, algunas de las cuales están en esta sala esta noche, y algunos hombres fenomenales, que luchan duro para asegurarse de que se convertirán en los líderes que nos llevarán a un momento en que nadie debería más te encuentras diciendo 'Me Too' otra vez".


 
Por su parte, la actriz Natalie Portman también fue incluida en el flujo de una manifestación de protesta claramente polarizada y marcada. La actriz ganadora del Oscar no dio ningún discurso significativo, pero marcó indeleblemente los Golden Globe 2018 con una alusión no del todo velada por las probabilidades femeninas en las nominaciones al mejor director. En esta categoría, presentada por Portman y el director Ron Howard, no había mujeres y justo antes de presentar los nombres de los competidores, Portman comentó: "Y aquí están los nominados... solo hombres".



El triunfo de las películas y series femeninas


Finalmente, no es tampoco accidental que las figuras femeninas sean centrales en los títulos ganadores del Golden Globe 2018. Comenzando con la película que triunfó como mejor drama, "Tres anuncios en las afueras", la historia de una terca mujer y madre obstinada, interpretada por la gran Frances McDormand que también ganó el premio a Mejor Actriz. La película que ganó como Mejor Comedia es en cambio "Lady Bird", finalmente un ejemplo de cine femenino de autor, dirigida por una mujer (Greta Gerwig, la actriz anti-diva que hace su debut como directora) y protagonizada por Saoirse Ronan, también premiada. Sin olvidar "In The Fade" de Fatih Akin con Diane Kruger, proclamada mejor película extranjera.


Entre las series la mejor resultó ser el aclamado drama "The Handmaid's Tale", parábola feminista con Elisabeth Moss inspirada en una novela de Margaret Atwood; la mejor comedia fue "The Marvelous Mrs. Maise", la historia de un ama de casa de los años 50 que se coinvierte en comediante; y mejor miniserie "Big Little Lies", de nuevo una historia contada íntegramente desde el punto de vista femenino, con un reparto de lujo (Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern, Zoë Kravitz). 

"Buenas noches señoras... y lo que queda de los señores", dijo el presentador Seth Meyers comenzando su discurso de apertura, dejando en claro de inmediato y en modo brillante cual sería el tema central del evento.
 

Noticias relacionadas

Zoë Kravitz solicitó el divorcio a Karl Glusman

Tras 18 meses de matrimonio, los actores decidieron poner fin a su relación...

Escrita por sandra | Famosos citados:

La reina priva a Harvey Weinstein de un prestigioso honor

Privado de su CBE tras su condena...

Escrita por sandra | Famosos citados:

Nicole Kidman acusada de violar la cuarentena en Australia

La actriz no hizo declaraciones...

Escrita por sandra | Famosos citados:

Comentarios sobre esta noticia

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *