An Wang fue uno de los pioneros en el desarrollo de memorias informáticas avanzadas y también el fundador de
Wang Laboratories, un líder en la fabricación de equipos de procesamiento de textos en la década de 1970.
Wang nació en Shanghai, China, el 7 de febrero de 1920; su padre era maestro de escuela de un pequeño pueblo de los alrededores. An estuvo interesado en las matemáticas desde pequeño, y aprendió inglés de sus padres en casa. Obtuvo un B.S. en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chiao-Tung en Shanghai en 1940 y pasó los siguientes cinco años, durante la Segunda Guerra Mundial, construyendo equipos de radio para el ejército chino.
En 1945, Wang viajó a los Estados Unidos para lo que se suponía era un aprendizaje avanzado de ingeniería. Cuando la posición no estuvo disponible, Wang se convirtió en estudiante de Harvard, obteniendo su M.S. en física aplicada en un año y un doctorado enla especialidad en mecánica no lineal.
En 1948, comenzó estudios post doctorales con
Howard Hathaway Aiken en el Laboratorio de Computación de Harvard. Allí rápidamente desarrolló su primer invento, la memoria de núcleo magnético, que se utilizó ampliamente en las computadoras durante los años cincuenta y sesenta. Consistía en pequeñas "donas" de ferrita (con base de hierro y magnéticas) que tomaban y retenían las cargas colocadas por los conductores que llevan corriente. Cada dona o anillo representaba un bit, y los ceros y unos estaban representados por diferentes direcciones de los campos magnéticos.
Cuando se unieron en una matriz (una mejora ideada por Jay Forrester del MIT), las memorias demostraron funcionar rápidamente. Las primeras memorias de núcleo magnético eran pequeñas para los estándares modernos, por ejemplo, de 256 bits, pero eran una gran mejora sobre las memorias de las computadoras de esos dias. Aunque superada por los semiconductores a base de silicona a fines de la década de 1960, la memoria del núcleo magnético continuó teniendo algunas aplicaciones porque no dependía de la electricidad para retener sus datos.
En 1951, Wang patentó la memoria de núcleo magnético y estableció su firma, los Laboratorios Wang. Después de vender su patente a IBM en la década de 1950, fabricó calculadoras electrónicas, computadoras y, en la década de 1970, equipos de procesamiento de textos basados en computadoras.
Wang es conocido por sus contribuciones caritativas y recibió muchos honores profesionales, incluido el de ser miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Fue galardonado con la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en 1986.
Cuatro años antes de su muerte, ocurrida el 24 de marzo de 1990, An Wang terminó su autobiografía con su propio epílogo:
"Mis días los paso haciendo las cosas que realmente quiero hacer. La satisfacción de convertir una idea en algo real nunca disminuye, y el gran don del cambio es que continuamente repone la reserva de nuevas ideas que podrían cobrar vida. La emoción de este desafío compensa más que los contratiempos que son el precio del aprendizaje y el crecimiento. Todavía hay muchas lecciones por aprender".