Biografías y noticias de famosos

Andrei Sajarov

Andrei Sajarov

  • (1921 - 1989) Andréi Dmítrievich Sájarov
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Andrei Sajarov

Nació: 21 Mayo 1921 | Rusia
Falleció: 14 Diciembre 1989
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Andrei Sajarov

Andrei Sajarov fue un físico ruso ganador del Premio Nobel, conocido popularmente como el "padre de la bomba nuclear soviética". Fue un gran científico nuclear y un influyente activista político, ardiente e implacable defensor de los derechos humanos y las libertades individuales. Llevó a cabo la investigación en fusión nuclear controlada y su trabajo condujo a la creación de la primera bomba de hidrógeno soviética. Su trabajo en el programa nuclear, que él popularizó como "La Tercera Idea", en última instancia, lo condujo por el camino de la disidencia. Luego de la prueba de la primer bomba de hidrógeno soviética, Sajarov comenzó cada vez más a perturbarse por las probables consecuencias de su obra. Después de algún tiempo, regresó a la ciencia fundamental y comenzó a trabajar en la cosmología, pero siguió oponiéndose a la discriminación política. Más tarde en su vida, se convirtió en un notorio defensor de los derechos humanos y cuando denunció la intervención militar soviética en Afganistán, las autoridades soviéticas lo desterraron a un exilio interno. A pesar de ésto, continuó siendo un incansable defensor de las reformas políticas y los derechos humanos por el resto de su vida. A pesar de ser ateo, creía que un "principio rector" no científico regía el universo y la vida humana. Fue un extraordinario físico teórico y un conocido disidente, pero por encima de todo, un noble símbolo de coraje, inteligencia y humanidad.

Andréi Dmítrievich Sájarov nació el 21 de mayo de 1921 en Moscú, sus padres fueron Dmitri Ivanovich Sajarov, un profesor de física y pianista, y su esposa, Yekaterina Alekseyevna Sakharova, ama de casa, de quienes recibió una fuerte influencia de pensamientos y personalidad, así como también de su abuela paterna, María Petrovna.  

En 1938, se matriculó en la Universidad Estatal de Moscú, pero durante la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado a Asgabat, parte de la actual Turkmenistán, donde se graduó en 1942. Luego comenzó a trabajar en el laboratorio de una fábrica de municiones en Ulyanovsk.  En 1945, regresó a Moscú y se inscribió en el Instituto de Física PN Lebedev, de la Academia Soviética de Ciencias (FIAN). Completó su doctorado en 1947.  

Después de la guerra, comenzó sus investigaciones sobre rayos cósmicos y también jugó un papel vital en el desarrollo de la primera bomba de hidrógeno soviética, utilizando un diseño conocido en Rusia como "La Tercer Idea de Sajarov" y el diseño Teller-Ulam de los Estados Unidos. 

Entre los años '50 y '60 se vio envuelto al más alto nivel en las investigaciones secretas sobre armas termonucleares, trabajando en un sitio también secreto. En colaboración con Igor Tamm, sugirió la idea de un reactor de fusión nuclear controlada, el tokamak, a principios de 1950. 

También por esos años, comenzó a preocuparse por las implicaciones morales y políticas de su trabajo y protestó contra la proliferación nuclear.  

Regresó a la ciencia fundamental a finales de 1960 y comenzó a trabajar en la física de partículas y la cosmología. También propuso la idea de la gravedad inducida como una teoría alternativa de la gravedad cuántica.  Publicó su más conocido ensayo político, "Reflexiones sobre el progreso, la coexistencia pacífica y la libertad intelectual" en 1968.  

En 1970, se convirtió en uno de los fundadores del Comité de Derechos Humanos en la URSS debido a lo cual fue severamente perseguido por el gobierno.  

En 1980, fue detenido a raíz de sus protestas públicas contra la intervención soviética en Afganistán y fue enviado al exilio interno en la ciudad de Gorki, donde estuvo detenido hasta 1986.  

Una de sus obras más importantes fue el gran avance conceptual en el desarrollo de armas atómicas de alto rendimiento. Sin embargo, también fue un activista político y humanitario que desarrolló una fuerte conciencia sobre los peligros de los ensayos nucleares y las consecuencias irreversibles de la guerra nuclear. También publicó varios artículos destacados y revistas soviéticas argumentando en contra de las continuas pruebas nucleares y la carrera armamentista. 

Andrei Sajarov  recibió el Premio Stalin en 1953 por su destacada labor en Física.  Recibió el Premio Mundial Cino Del Duca, un premio literario internacional, en 1974.  En 1975, fue honrado con el Premio Nobel de la Paz por su oposición a los abusos de poder y su trabajo por los derechos humanos.  En 1988, recibió el "Premio Internacional Humanista" de la Unión Internacional Humanista y Ética. En 2003, a título póstumo recibió la Gran Cruz de la Orden de la Cruz de Vytis. 

El "Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento", que lleva su nombre, es el tributo más alto concedido anualmente por el Parlamento Europeo a las personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y la libertad.  El "Premio Andréi Sájarov" otorgado por la Sociedad Americana de Física para reconocer "el liderazgo y/o logros de los científicos en la defensa de los derechos humanos", se llama así en su honor. 

En su vida personal, Sajarov conoció a Klavdia Vikhireva, una asistente de laboratorio, mientras trabajaba en Ulyanovsk; se casaron en julio de 1943 y tuvieron tres hijos, Tanya, Lyuba, y Dmitry. Desafortunadamente, Klavdia murió en 1969.  En 1970 conoció a Yelena G. Bonner, una activista de derechos humanos. Se casaron en 1972 y ella se convirtió en su mayor apoyo.  

Andrei Sajarov murió de un ataque al corazón el 14 de diciembre de 1989 a la edad de 68 años.

Vida profesional de Andrei Sajarov

Comentarios sobre Andrei Sajarov

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *