Biografías y noticias de famosos

Charlie Parker

Charlie Parker

  • (1920 - 1955) Charles Christopher Parker, Jr.
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Charlie Parker

Nació: 29 Agosto 1920 | Estados Unidos
Falleció: 12 Marzo 1955
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Charlie Parker

El músico americano Charlie Parker, fue uno de los más influyentes solistas en la historia del jazz y creador de un nuevo estilo de tocar llamado bop, o bebop.

Charles Christopher Parker Jr. nació en Kansas City, Kansas, el 29 de agosto de 1920, único hijo de Charles y Addie Parker. Su madre, que lo crió sola después de que su padre abandonó a la familia, le compró un saxofón en 1931, y Charlie comenzó a tomar clases de saxofón en la escuela. En los años siguientes tocó con varias grandes y conocidas bandas locales, y en 1935 dejó la escuela secundaria para convertirse en músico a tiempo completo. A los quince años Parker, conocido como "Yardbird" o "pájaro" debido a que le gustaba comer pollo, se había casado y comenzado a consumir drogas. En 1941 se convirtió en miembro de la banda del pianista Jay McShann, con la que realizó sus primeras grabaciones comerciales.

Las primeras grabaciones de Parker revelan que él ya estaba desarrollando un enfoque musical más complicado que fue característico de su obra en la madurez. Este enfoque y su tono áspero hicieron que fuera difícil para el oyente casual seguir la lógica de sus coros. Además, con los grandes cambios de ritmo, su música a veces no era aceptada o absolutamente confundida. Parker tocaba con extraordinaria habilidad técnica, lo que le permitía expresar sus ideas con claridad, incluso en los tempos (ritmos) más rápidos 

En este momento, Parker también conoció y comenzó a ejecutar con el trompetista Dizzy Gillespie, ampliamente aceptado como el co-fundador con Parker del estilo de jazz que se conoció como Bop o bebop (con armonías complejas y tempos rápidos). En 1945 grabaron algunos de los títulos más grandes en el nuevo estilo. 
Aunque los músicos más jóvenes se dieron cuenta rápidamente del genio de Parker, músicos que eran mayores y más determinados en las formas, no estaban de acuerdo con él o su forma de tocar. En 1946, como resultado, Parker sufrió una crisis nerviosa y fue internado por seis meses en una clínica para su recuperación mental. Tras su alta, formó su propio quinteto y con él hizo presentaciones durante varios años, principalmente en el área de Nueva York. También hizo giras con Norman Granz de "Jazz en la Filarmónica" y realizó viajes a París, Francia, y en 1949 y 1950 a los países escandinavos.

Parker compuso una serie melodías que se convirtieron en clásicos del jazz, aunque éstas estaban generalmente, casualmente unidas en base a secuencias de acordes de canciones populares. En términos de habilidad melódica, sus grabaciones de baladas como "Embraceable You" y "Que profundo es el océano" son aún más reveladoras que sus canciones en el estilo bebop. Muchos otros músicos imitaron su forma de tocar, pero sus propios logros fueron únicos.

En los últimos cinco años de vida, Parker no fue capaz de trabajar de manera constante como resultado de su enfermedad física y mental. El 4 de marzo de 1955, hizo su última aparición pública; murió ocho días después en la ciudad de Nueva York.

Vida profesional de Charlie Parker

Comentarios sobre Charlie Parker

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *