|
Nació: | 07 Mayo 1919 | Argentina |
Signo del zodiaco: | Tauro |
María Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Evita, nació en Junin, Argentina, el 7 de mayo de 1919, y fue una actriz y reconocida política, esposa del presidente Juan Domingo Perón.
Hija de Juan Duarte, un importante político y estanciero, y Juana Ibarguren, a los 7 años de edad, luego de la muerte de su padre, Evita debió exiliarse de su estancia, ya que su familia quedó completamente desprotegida. Fue por esa razón que se mudaron a Los Toldos, en donde la actriz pasó gran parte de su infancia.
En ese lugar, cursó la escuela primaria con bastante dificultad. Se sabe que repitió el segundo grado porque sufría problemas de concentración. A pesar de eso, ya demostraba mucha habilidad para la dramatización, poniendo en manifiesto su amor por la actuación.
En el año 1930, volvieron a mudarse, esta vez a su pueblo natal, Junin. Desde allí, terminó con la educación primaria en el colegio Catalina Larralt de Estrugamou con 15 años de edad. Eva siempre participaba activamente en todo espectáculo que se presentase en su pueblo. Fue ese ímpetu la que la llevó a actuar en distintas obras, como "Arriba Estudiantes" y "Cortocircuito".
En el año 1935, Evita partió junto a su madre hacia la ciudad de Buenos Aires, para comenzar con su carrera artística. El 28 de marzo de ese mismo año, debutó de manera profesional en la obra titulada "La Señora de los Pérez", en el Teatro Comedias.
En esa época, Eva tuvo que dormir en pensiones baratas y soportar duros problemas económicos. Luego de una gira realizada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas, comenzó a ser más conocida por la prensa y la gente que frecuentaba los teatros en aquella época. Fue en ese momento cuando conoció a sus grandes amigas: Anita Jordán y Josefina Bustamente, quienes junto a su hermano Juan Duarte, fueron las personas más cercanas a Evita en los primeros años de estadía en Buenos Aires.
En 1937, consiguió ser parte de un radioteatro, llamado "Oro blanco", que se transmitía por Radio Belgrano, y su contexto se basaba principalmente en la vida de los trabajadores del algodón en el Chaco.
Un año después, fue la actriz principal de la Compañía de Teatro del Aire junto a Pascual Pelliciotta, comenzando una serie de espectáculos que le darían mayor prestigio entre los artistas de la época. Los trabajos más reconocidos que hicieron junto a esta compañía fueron: "Los jazmines del ochenta", "Los amores de Schubert" y "Grandes Mujeres de todos los tiempos".
En esa misma época, actuó en películas como: "El más infeliz del pueblo", "La carga de los valientes" y "Una novia en apuros".
Gracias a sus éxitos, Evita consiguió salir de su mala situación económica y comprarse un departamento en el barrio de Recoleta, en la calle Posadas al 1567.
El 22 de enero del año 1944, en una ceremonia realizada en el estadio Luna Park, condecorando a las actrices que más habían aportado en la colecta de solidaridad por las víctimas del terremoto de San Juan, Evita conoció a Juan Domingo Perón, quien un tiempo después se convertiría en el Presidente de la República Argentina. Al poco tiempo, comenzaron a convivir en el departamento que Evita había comprado hacía ya unos años.
Al año siguiente, luego de varios problemas políticos en el país Sudamericano, Evita y su pareja, debieron exiliarse en reiteradas ocasiones ya que se habían convertido en perseguidos políticos por el gobierno de facto que había tomado el poder hacía muy poco.
A pesar de los problemas surgidos en la época, el 22 de octubre del 1945 Evita se casó con Juan Domingo, en la Escribanía Ordiales ubicada en Junín.
A partir del año 1946, Eva Perón comenzó a colaborar en la campaña para presidente, siendo esto una verdadera novedad para la historia política argentina, pues el derecho político para las mujeres estaba reprimido por la discriminación por géneros característicos de la época. Luego de una ardua campaña, el 24 de febrero de 1946, Perón ganó las elecciones y fue declarado Presidente de La República Argentina.
Evita, en su gestión política, consiguió la igualdad de los derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Una de las leyes apoyadas por la esposa de Perón, fue la que daba derecho a voto a las mujeres: "La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos".
Además, fundó el "Partido Peronista Femenino" (PPF), apoyó a la igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad, y lo que más sobresalió fue su contacto cercano con las distintas agrupaciones sindicales con el fin de encontrar el bienestar de la clase trabajadora.
Cabe destacar la ayuda social que brindó Evita en su gestión en contra de la pobreza y de los distintos problemas de desamparo que habían crecido en los últimos años.
Para luchar con este tipo de injusticias, se creó la Fundación Eva Perón, que desde su establecimiento fundó la Ciudad Evita en el Partido de La Matanza, además de varios hospitales y la llamada República de los Niños en Gonnet.
El 22 de agosto del año 1951, hubo un encuentro entre el gobierno y el pueblo, en el cual se hizo campaña para la reelección, a la que Evita se postuló para lanzarse a la candidatura con unas simples palabras que hizo que todos los seguidores del partido justicialista la ovacionaran: "Yo siempre haré lo que diga el Pueblo". A pesar de eso, días después Eva anunció por radio que se bajaría de la candidatura. A ese día se lo llamó el Día del Renunciamiento.
Una de las razones por las que Evita había decidido abandonar el puesto, era su cáncer de útero que le había sido diagnosticado días antes. Por entonces, los médicos operaron a la primera dama en un intento de acabar con la enfermedad, y fue por esto que Evita debió votar desde la cama del hospital en donde estaba internada.
El 15 de octubre de 1951, editó su libro titulado "La razón de mi vida", escrito con la colaboración del periodista Manuel Penella, en el cual plasmó su autobiografía y postuló varias de las ideas de su marido, de las cuales afirmó estar en completo acuerdo. En ese mismo período, trabajó en otro de sus libros, en los que describió a fondo sus memorias e ideologías, llamado "Mi Mensaje".
Luego de padecer largos días de agonía, el 26 de julio de 1952, murió Eva Perón, hecho que conmocionó el país entero. Luego de dejar la vida terrenal, Evita fue embalsamada y colocada en una urna con tapa de cristal.
Luego de que Perón fue derrocado en el año 1955, el cuerpo de la difunta fue llevado a varios países hasta que en 1974 regresó a la Argentina. En la actualidad, sus restos se encuentran en el Cementerio de La Recoleta.
Su legado siempre perdurará en el corazón de sus seguidores, que ya han convertido a Evita en una verdadera heroína para Argentina.