Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires) en la República Argentina. Hijo de
Sara y
Rodolfo, su padre abandonó el hogar dejando a su madre sola con el recién nacido
Facundo y dos hijos más, los cuales al poco tiempo, emigraron hacia Tierra del Fuego, en el extremo austral de Argentina.
Su infancia fue muy dura y sin contención, a los 14 años terminó en prisión por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre
Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios primarios y secundarios, los cuales llevó a cabo en tan sólo tres años. Al poco tiempo escapó de la prisión y, según relata, encontró a Dios en las palabras de un viejo vagabundo.
Se instaló entonces en la localidad de Tandil, donde realizó todo tipo de trabajos, limpiando calles o como peón en las cosechas.
Para la época (fines de los '50) ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, inspirándose en la música de
Atahualpa Yupanqui y
José Larralde; posteriormente se trasladó a
Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, donde encontró trabajo en un hotel, y fue allí donde el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar, comenzando así su carrera musical. Sus primeras grabaciones eran de tonocomerciales y no tuvieron mayor repercusión.
Su nombre se hizo famoso en 1970 cuando
Alberto Cortez grabó su tema "
No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá"; desde entonces, sus canciones fueron grabadas en nueve idiomas con artistas de la talla de
Julio Iglesias,
Pedro Vargas y
Neil Diamond, entre otros.
Cabral encaminó su vida hacia el librepensamiento y la espiritualidad, reconociendo como influencias a
Jesucristo y
Mahatma Ghandi, en literatura en lo espiritual y a
Jorge Luis Borges y
Walt Whitman, en lo literario.
En 1976, durante la última Dictadura Argentina (1976-1983),
Facundo era considerado un cantautor de protesta, por lo que debió dejar Argentina exiliándose en México, donde continuó componiendo y llevando su arte al rededor del mundo. (Se estima que ha recorrido 159 países, y más de una vez a muchos de ellos)
En 1984 regresó a su país con un nombre ya consagrado, presentándose en el mítico escenario del "
Luna Park"; luego actuó en Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
En 1994 comenzó una gira internacional, donde se presentaba en conciertos junto a
Alberto Cortes en "
Lo Cortes no quita lo Cabral" que entremezclaba humor y poesía con famosas canciones de ambos. Dos años más tarde, debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida.
En 1997, al cumplir 70 años, y ya casi invidente,
Cabral resumió, en tercera persona su vida, de la siguiente manera: "
Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
Su última gira fue en Centroamérica, donde dio una serie de conciertos en la Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 y el 7 del mismo mes -en el que sería su última presentación-, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango. Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario
Henry Fariña, el cual llevaba en su vehiculo al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora, donde tomaría un vuelo para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "
Mensajero Mundial de la Paz".