Gloria Hallward conocida en el mundo del espectáculo como
Gloria Grahame, nació en la ciudad de Los Ángeles el
28 de noviembre de 1923.Su madre fue la maestra y actriz de teatro Jean McDougal, quien actuaba con el nombre de
Jean Grahame. Aparte de ser su progenitora era también su maestra y gracias a ella, le era fácil intervenir en casi todas las obras teatrales de la escuela.
Ya para los años 40, gracias a la experiencia y el talento heredado de su madre, Gloria puede debutar en Broadway, destacando desde un inicio.
A los veinte años fue el magnate de la
Metro Goldwyn Mayer,
Louis B. Mayer, quien la descubrió y al verla bella y talentosa no dudo en hacerle firmar un contrato con su poderosa compañía cinematográfica.
Decidida a cambiar de apellido y a utilizar el mismo que llevaba su madre, Gloria hace su primera actuación en el cine con el film Blonde Fever en 1944, su papel era el de una vampiresa y trabajó al lado de los actores
Mary Astor y Phillip Dorn.
Otras de sus apariciones para la pantalla grande serían en la película rodada en 1945 Sin amor y después en Qué bello es vivir, rol que le daría fama debido a su espléndida actuación desempeñando un papel secundario.
Gloria ya se había hecho un nombre en Hollywood, pero la compañía que la contrató no la quiso volver a contratar y la cedió a la RKO, en donde no tuvo buenos papeles y dejando el trabajo en la década de los años 50.
Aunque las grandes empresas del cine no mostraban mayor interés en la actriz, Gloria fue la actriz principal de varios films como la que se hizo en 1947 llamada
Encrucijada de odios y
En un lugar solitario que dirigió su entonces esposo
Nicholas Ray.
Esta nueva década fue favorable para la actriz quien ganó un Oscar como mejor intérprete femenina secundaria por la producción titulada Cautivos del mal.
Su primer esposo fue el actor Stanley Clemens de quien se separó en 1948.
Luego de separarse de su segundo marido, volvió a casarse con Cy Howard, un reconocido escritor de la época, con quien vivió hasta 1957.
Una relación y un matrimonio con su hijastro
Anthony Ray, hijo de su segundo esposo
Nicholas Ray en 1960, dañó terriblemente su imagen pública, pero a pesar de ello permanecieron juntos más de 15 años llegando a divorciarse en 1976.
Mientras tanto su carrera como actriz seguía avanzando actuó para otras películas como El mayor espectáculo del mundo, os sobornados, Deseos humanos, La tela de araña, No serás un extraño y en Oklahoma primer largometraje de
Stanley Kramer, en donde Gloria cantaba.
El paso del tiempo deterioró la calidad de sus apariciones en la gran pantalla, y así como muchos de sus colegas hicieron, Grahame decidió dedicar su tiempo y talento al teatro y a la televisión. A pesar de sufrir de graves problemas de visión y de haber sido insegura toda su vida, está mujer siempre aparecía en pantalla mostrándose muy firme y sensual a la vez.
Tenía 57 años cuando fue diagnosticada de cáncer, falleciendo el
5 de octubre de 1981 en su residencia ubicada en la ciudad de Nueva York.