Gustavo Mosquera es un conocido director de cine de origen argentino, famoso por haber creado muy buenas obras de ciencia ficción a pesar del poco presupuesto que disponía para ello.
Gustavo Mosquera nació en 1958 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Egresó del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales luego de una secundaria sin mayores problemas. Por aquellos tiempos, los militares reinaban en la argentina, por lo que debió optar por algo más seguro.
Su familia preocupada por su seguridad con el tema de la libertad de expresión le sugirió la ingeniería electrónica en la que también recibió su título.
Recuerda con cierto dejo de displicencia como los militares solían detenerlo por la calle para hacer las requisas de identificación tanto personal como de ideología.
Luego de mostrar su documento, Mosquera solía responder que era ingeniero electrónico, a lo que los oficiales respondían con sorna “está bien, esos no son peligrosos”.
Aún así, agradece que la electrónica no solo le proveía un salvoconducto para permanecer seguro, sino que le enseñó muchos conceptos matemáticos y tecnológicos que posteriormente trabajó a fondo en su obra.
Se hizo su propio Steadycam, el mismo tipo que utilizó Stanley Kucrick para filmar a Jack Nicholson en la famosa “El Resplandor”, y comenzó a trabajar en su cortometraje “Arden los Juegos”.
Su primer trabajo fuera del INCAA fue con el presidente democrático Alfonsín, el cual lo convocó para darle vida a un documental con el que planeaba llevar la capital federal del país a Viedma.
El proyecto llevó el nombre de “Viedma Hoy” pero debido a la complicada situación política y social de la época debió ser archivada con tantos otros trabajos.
Fue en base a todas estas complicaciones que en la década del '80 comenzó a pensar sobre el futuro que sobrevendría a la Argentina, dando nacimiento a “Lo Que Vendrá”.
Este trataba el Buenos Aires apocalíptico del futuro, con un toque de queda constante, problemas gremiales en los hospitales públicos y la poca esperanza que uno de los protagonistas destilaba al decir “Lo que vendrá será peor”.
Luego de algunos años realizando trabajos menores, sorprendió a todo el mundo con la impresionante “Moebius” en 1996.
En ella un grupo de trenes subterráneos desaparecía de los túneles de Buenos Aires, inexplicablemente en lo que el topólogo protagonista trataba de explicar como un túnel infinito.
El concepto utilizado en la película, lleno de teoremas matemáticos complicadísimos, llevó al director de gira por todo el mundo, dándole la posibilidad de establecerse en los Estados Unidos.
En la ciudad de Los Ángeles, Mosquera siguió con sus entrevistas y conferencias sobre “Moebius” y comenzó años después un proyecto junto a John Woo, una nueva incursión en el cine de ciencia ficción.
Lamentablemente por problemas con los derechos y las demoras de Kevin Bacon, “Un Largo Hola y un Corto Adiós” nunca llegó a ser estrenada.
No obstante esto, Mosquera sigue optimista trabajando en los Estados Unidos, a la espera de que un nuevo productor de el visto bueno para sus proyectos como “El Eternauta”.