Biografías y noticias de famosos

Juan Guaidó

Juan Guaidó

  • (1983 - ) Juan Gerardo Guaidó Márquez
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Juan Guaidó

Nació: 28 Julio 1983 | Venezuela
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Juan Guaidó

Juan Gerardo Guaidó Márquez, nacido el 28 de julio de 1983, La Guaira, Venezuela, es un político venezolano y líder de la Asamblea Nacional que se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, alegando que su acción estaba justificada por la constitución porque la presunta elección fraudulenta de Nicolás Maduro en 2018 había dejado al país sin un presidente.

Guaidó nació y se crió en La Guaira, una pequeña pero importante ciudad portuaria en una franja urbana densamente poblada en la costa del Caribe, a unas 20 millas (30 km) al noroeste de Caracas, donde la pobreza era históricamente generalizada. Creció en una familia católica romana de clase media. Su padre, piloto comercial y su madre, maestra de preescolar y ama de casa, se divorciaron y se volvieron a casar. En diciembre de 1999, cuando era un adolescente, Guaidó y su familia fueron víctimas de los devastadores deslizamientos de tierra que se cobraron más de 10,000 vidas en el estado de Vargas y otras áreas en el norte del país.

Guaidó asistió al Instituto Los Corales, una escuela privada cerca de su casa, antes de matricularse en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), administrada por los jesuitas, en Caracas, donde se graduó en ingeniería industrial (2007). En la UCAB fundó y se desempeñó como secretario general del Consejo General de Representantes Estudiantiles y tuvo un papel en la gestión del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Más tarde, participó en un programa de posgrado en Gestión política y gobernabilidad que la UCAB había establecido en asociación con la Universidad George Washington. También estudió administración pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas.

Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez acusó a la popular red privada Radio Caracas Televisión (RCTV) de violar las leyes de transmisión, se negó a renovar su licencia y la reemplazó con una emisora estatal en 2007, Guaidó se convirtió en uno de los organizadores del movimiento de protesta estudiantil que surgió en respuesta a esta censura a la prensa. Como parte de la llamada Generación de 2007, fue miembro fundador y secretario ejecutivo nacional de la Juventud para la Democracia Social. También fue fundador de la organización pacifista Quiero Paz, y en 2009 ayudó a establecer el Partido de Voluntad Popular, que se comprometió a "construir un país más seguro, unido y próspero donde todos tengan derecho a todos los derechos". En el proceso, se acercó al carismático Leopoldo López, que se convertiría en uno de los más prominentes líderes de la oposición y que sería sentenciados en 2015 a casi 14 años de prisión por haber liderado protestas callejeras contra el régimen gobernante el año anterior.

En 2011, el año en que Voluntad Popular se convirtió en un partido oficialmente reconocido, Guaidó comenzó su mandato (2011–15) como representante alternativo del estado de Vargas en la Asamblea Nacional. En 2015 se unió a varios otros legisladores en una huelga de hambre con el objetivo de impulsar nuevas elecciones legislativas. Al año siguiente, se convirtió en representante de pleno derecho para Vargas en la Asamblea. La oposición había crecido hacia el gobierno cada vez más autocrático de Maduro, quien se había convertido en presidente tras la muerte de Chávez en 2013. Los intentos de destituir a Maduro de su cargo por referéndum fueron obstaculizados por los leales a Maduro en el poder judicial y en la comisión electoral. Mientras tanto, en gran parte como consecuencia de la disminución de los precios mundiales del petróleo, la economía venezolana entró en caída libre, la inflación se disparó a la estratosfera y la escasez de alimentos y medicamentos se convirtió en endémica, lo que dio lugar a una crisis humanitaria en todo el país.

Guaidó estuvo repetidamente en las líneas de frente de las protestas callejeras contra Maduro. En 2017 recibió una herida en el cuello por balas de goma y se rompió una mano como resultado de los enfrentamientos con la policía. En julio, la oposición celebró un plebiscito no oficial en el que aproximadamente el 98 por ciento de los votantes participantes rechazaron la asamblea constituyente. La oposición instó a los venezolanos a boicotear las elecciones presidenciales de mayo de 2018, y solo el 46 por ciento de los votantes elegibles acudieron a las urnas. Si bien el 68 por ciento de los que votaron apoyó a Maduro, al otorgarle un segundo mandato, los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y más de una docena de países latinoamericanos declararon que los resultados de la elección fueron fraudulentos.

En diciembre de 2018, durante el período previo a la inauguración de Maduro, la Asamblea Nacional eligió a Guaidó, de 35 años, como su nuevo líder, a pesar del hecho de que Voluntad Popular tenía solo 14 de los 167 escaños del cuerpo. El 5 de enero, Guaidó asumió el cargo de presidente de la Asamblea. Inmediatamente trajo un sentido renovado de unidad y propósito a la oposición dividida por mucho tiempo, impregnándola de la resistencia militante al gobierno de Maduro que su partido había expresado consistentemente. Condenando la elección y calificando el inminente segundo mandato de Maduro como ilegítimo, Guaidó comenzó a pedir a los gobiernos militares y extranjeros de Venezuela que lo reconocieran como el legítimo líder de Venezuela. El 13 de enero de 2019, fue capturado por miembros del servicio de inteligencia y detenido durante unos 45 minutos, aunque resultó ileso. El incidente sirvió solo para realzar su estatura. Guaidó pasó de tener 10.000 seguidores en Twitter a más de 330,000 en sólo un instante, y Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de derecha de Brasil, y Luis Almagro, el jefe de la Organización de los Estados Americanos, lo reconocieron como presidente interino de Venezuela.

En el aniversario de la destitución ocurrida en 1958 del dictador militar Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero, apenas dos semanas después de la toma de posesión de Maduro, Guaidó, rodeado por un mar de simpatizantes en una plaza en el centro de Caracas, se declaró presidente interino de Venezuela. Al afirmar que la presunta elección fraudulenta había dejado al país sin un presidente, Guaidó dijo que la constitución le permitía asumir los poderes del poder ejecutivo como presidente de la Asamblea Nacional. 

Maduro denunció la declaración y la marcó como un golpe de estado que había sido conspirado con Estados Unidos. Casi inmediatamente, los Estados Unidos reconocieron el reclamo de Guaidó a la presidencia y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se apresuró a hacer belicosas declaraciones de apoyo. Para la segunda semana de febrero, unos 50 países habían reconocido oficialmente a Guaidó como líder de Venezuela, incluyendo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, Israel, Paraguay, Perú, España y el Reino Unido. Mientras tanto, Maduro recibió el apoyo de Bolivia, China, Cuba, Nicaragua, Rusia y Turquía. A medida que aumentaban las tensiones, el equilibrio de poder descansaba en el ejército venezolano, que inicialmente mantuvo su apoyo a Maduro.

A finales de mes, Guaidó desafió una prohibición gubernamental de viajar y se fue a Colombia, donde se reunió con los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay. Mientras tanto, la ayuda internacional en forma de alimentos y medicinas, en gran parte proporcionada por los Estados Unidos, se estaba acumulando a lo largo de la frontera venezolana con Colombia y Brasil. Al afirmar que la ayuda era un caballo de Troya que enmascaraba un intento de golpe de estado, Maduro ordenó que los cruces fronterizos que ya estaban cerrados fueran bloqueados por grandes camiones y contenedores. Guaidó anunció que él y sus partidarios acompañarían pacíficamente a los camiones que transportan la ayuda a través de la frontera, con la esperanza de que romper el bloqueo haría que los militares elijan entre permitir la tan necesaria ayuda o continuar apoyando a Maduro. El 22 de febrero, el día anterior al cruce programado, el empresario británico Richard Branson organizó un concierto de música pop en el lado de la frontera con Colombia, mientras que el gobierno de Maduro realizó su propio concierto en el lado de Venezuela.

Al día siguiente, el cruce desde Cúcuta, Colombia, comenzó pacíficamente y fue recibido por el abandono de decenas de guardias nacionales venezolanos, pero rápidamente se volvió violento cuando el avance de los camiones de suministro y los manifestantes fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas disparando balas de goma y descargando gases lacrimógenos. Aunque un poco de suministros llegaron al otro lado de la frontera, el esfuerzo de ayuda fue rechazado, y los militares se mantuvieron leales a Maduro, como lo hizo en una respuesta igualmente violenta al intento de la oposición de ingresar a Venezuela desde Brasil con suministros. 

Tras el fallido esfuerzo de ayuda, no quedó claro si a Guaidó, quien se reunió con el vicepresidente de los EE. UU. Mike Pence el 25 de febrero, se le permitiría regresar a Venezuela. Se especuló que podría intentar escabullirse a través de la frontera en un área remota. En cambio, el 4 de marzo volvió a entrar a Venezuela por la puerta principal, volando hacia el aeropuerto internacional de Caracas, donde fue recibido por diplomáticos de los Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea antes de dirigirse a una gran multitud de apoyo que lo esperaba en la ciudad.

Vida profesional de Juan Guaidó

Comentarios sobre Juan Guaidó

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *