Osagyefo Kwame Nkrumah, el primer presidente de Ghana tras su independencia del Imperio Británico, nació el 21 de septiembre de 1909 en Nkroful, en la región occidental.
Asistió a la Escuela Achimota y también se capacitó como maestro. Fue a los Estados Unidos en 1935 para seguir estudios más avanzados, recibiendo un B.A. de la Universidad de Lincoln en 1939.
También recibió un STB (Bachelor of Sacred Theology) en 1942, una Maestría en Ciencias de la educación de la Universidad de Pensilvania en 1942, y una Maestría en Filosofía al año siguiente.
Mientras daba conferencias en ciencias políticas en Lincoln, fue elegido presidente de la Organización de Estudiantes Africanos de América y Canadá.
Nkrumah continuó su educación en Inglaterra, donde ayudó a organizar el Quinto Congreso Panafricano en 1945.Luego fundó la Secretaría Nacional de África Occidental para trabajar por la descolonización de África. También se desempeñó como Vicepresidente del Sindicato de Estudiantes de África Occidental (WASU).
Durante su vida, recibió doctorados honorarios de la Universidad de Lincoln, la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad de El Cairo, la Universidad Jagielloniaan en Cracovia, Polonia, y la Universidad Humboldt en la antigua Alemania Oriental.
Nkrumah fue invitado a desempeñarse como Secretario General de la United Coast Gold Convention (UGCC) bajo la dirección del Dr. Joseph Boakye Danquah. Regresó a Ghana en 1947 para ocupar el cargo, pero se separó de él en 1949 para formar el Partido Popular de la Convención (CPP).
En febrero de 1948, la policía disparó contra ex militares que protestaban por el aumento del costo de la vida y el tiroteo provocó disturbios en Accra, en Kumasi y en otros lugares. El gobierno colonial sospechaba que la UGCC estaba detrás de las protestas y arrestó al Dr. Nkrumah y otros líderes del partido. Al darse cuenta de su error, los británicos pronto liberaron a los líderes. Después de su encarcelamiento por el gobierno colonial, Nkrumah emergió como líder del movimiento juvenil en 1948.
Después de su liberación, Nkrumah recorrió el país proclamando que la Costa Dorada necesitaba "autogobierno ahora" y construyó una gran base de poder. El 12 de junio de 1949, lideró la formación del CPP en Arena en Accra ante una multitud de unas 60,000 personas.
Fue nombrado presidente, con Komla Agbeli Gbedemah como vicepresidente y Kojo Botsio como secretario. Otros miembros del Comité Central incluían a N.A. Welbeck, Kwesi Plange, Krobo Edusei, Dzenkle Dzewu y Ashie Nokoi.
Nkrumah declaró "acción positiva" el 8 de enero de 1950 frente a una gran multitud de CPP en una reunión pública en Accra. Viajó a Sekondi, Cape Coast y Takoradi para repetirlo. El gobierno colonial declaró el estado de emergencia efectivo el 12 de enero de 1950 y prohibió la celebración de procesiones, impuso el toque de queda y los servicios públicos fueron desconectados en ciertas áreas. Nkrumah fue arrestado el 21 de enero de 1950, juzgado por incitar a una huelga y sedición ilegal por un artículo en el Cape Coast Daily Mail y condenado a tres años de prisión. Mientras estaba en prisión, continuó liderando el CPP para lograr una sorprendente victoria en las elecciones de febrero de 1951.
Fue liberado para formar un gobierno, y condujo la colonia británica a su independencia, como Ghana en 1957.
Un firme creyente en la liberación africana, Nkrumah persiguió una política panafricana radical, desempeñando un papel clave en la formación de la Organización de la Unidad Africana en 1963. En su país, lideró un desarrollo socioeconómico masivo que vio el surgimiento de infraestructuras en todo el país.
Con el paso del tiempo, fue acusado de ser un dictador y en 1964 también de formar un estado de partido único, con él mismo como presidente vitalicio y promoviendo activamente el culto de su propia personalidad.
Derrocado por los militares en 1966, con la ayuda del respaldo occidental, pasó sus últimos años en el exilio, muriendo en Bucarest, Rumania, el 27 de abril de 1972. Su legado y el sueño de un "Estados Unidos de África" sigue siendo un objetivo para muchos.