Biografías y noticias de famosos

Luís de Camões

Luís de Camões

  • (1524 - 1580) Luis Vaz de Camoëns
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Luís de Camões

Nació: 01 Enero 1524 | Portugal
Falleció: 10 Junio 1580
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Luís de Camões

Nacido alrededor de 1524/25 en Lisboa, Luis Vaz de Camoëns o Camoens es considerado el gran poeta nacional de Portugal, autor del poema épico Os Lusíadas (1572; Los Lusiadas), que describe el descubrimiento de Vasco da Gama de la ruta marítima a la India. Camões tuvo un impacto permanente e incomparable en la literatura portuguesa y brasileña por igual, debido no solo a su épica sino también a su poesía lírica publicada póstumamente.

La poca información que hay sobre Camões en un sentido biográfico estricto se divide en tres categorías: declaraciones de sus primeros biógrafos en el siglo XVII, algunos documentos desenterrados en el siglo XIX y escasa investigación posterior, y alusiones muy abstractas (algunas cronológicamente inciertas) a su propia vida en sus obras.

Se supone que Camões nació en Lisboa alrededor de 1524 o 1525, cuando la expansión portuguesa hacia el Este estaba en su apogeo. La investigación ha demostrado que era miembro de la antigua aristocracia empobrecida, pero bien relacionado con los grandes de Portugal y España. La tradición de que Camões estudió en la Universidad de Coimbra o que siguió estudios regulares, por lo demás, sigue sin demostrarse, aunque pocos otros poetas europeos de esa época lograron un conocimiento tan vasto de la cultura clásica y contemporánea y de la filosofía. Se supone que estuvo, en su juventud, en territorios en poder de los portugueses en Marruecos, pero no está claro si fue exiliado o estuvo allí porque era simplemente el lugar para que un joven aristócrata portugués comenzara una carrera militar y calificara para favores reales. También se supone que su juventud en Lisboa fue menos que moderada. El rey Juan III lo perdonó en 1553, cuando estaba bajo arresto por participar en una pelea callejera en la que fue asaltado un oficial real. El perdón sugiere que Camões iría a la India al servicio del rey, pero ninguna de sus andanzas por casi 17 años allí ha sido documentada. Ciertamente estaba allí, a juzgar por las referencias en sus obras que revelan un íntimo conocimiento de las condiciones sociales del área. Seguramente no hizo fortuna allí, ya que en su poesía se queja a menudo de su mala suerte y las injusticias con las que se encontró. Mientras estuvo en el Este, participó en una o dos expediciones navales militares y, como lo alude en su épica, sufrió un naufragio en el Delta del Mekong. Se puede suponer que sus años en el Este fueron como los de miles de portugueses dispersos en ese momento de África a Japón, cuya supervivencia y fortuna, como él dice, siempre colgaban del hilo muy delgado de la divina providencia. 

Camões regresó a Portugal en 1570, y su Os Lusíadas se publicó en Lisboa a principios de 1572. En julio de ese año se le otorgó una pensión real, probablemente a cambio de su servicio en la India y por haber escrito Os Lusíadas. Su madre, una viuda, lo sobrevivió y le renovaron la pensión en su nombre. Se conocen documentos relacionados con los pagos adeudados y la renovación, y a través de ellos se ha aceptado la fecha de su muerte en 1580. No es seguro que haya muerto por algo más que la vejez prematura provocada por enfermedades y dificultades.

La primera edición de sus Rimas fue publicada en 1595, 15 años después de su muerte. El editor, Fernão Rodrigues Lobo Soropita, había ejercido un cuidado escrupuloso al recoger los poemas de los cancioneros manuscritos, pero aun así no pudo evitar la inclusión de algunos poemas apócrifos. La creciente fama de la épica de Camões a principios del siglo XVII llevó a que se hicieron muchos esfuerzos para desenterrar más poemas. Incluso en el siglo XIX, el Visconde de Juromenha se sumó a la ya excesiva colección de letras, introduciendo en su edición de 1860-1869 muchos poemas de los cancioneros, que aún no se habían estudiado. Como resultado, los sonetos aumentaron de 65 en la primera edición a 352 en la edición Juromenha; el número total de poemas, incluidos sonetos, sextetos, odas, octetos, eclogas, elegías y las formas portuguesas conocidas como canções, redondilhas, motos, esparsas y glosas, aumentó de 170 en la primera edición a 593 en 1860.

Con el trabajo de Wilhelm Storck y Carolina Michaelis de Vasconcelos a fines del siglo XIX y principios del XX, comenzó una reacción crítica que condujo a la eliminación de muchos poemas apócrifos. Aunque parece imposible una restauración completa de las letras de Camões, los estudiosos continúan el trabajo de purificar los textos. Afortunadamente, hay suficientes poemas auténticos para confirmar la posición de Camões como el mejor poeta lírico de Portugal. 

Aunque las canções y las elegías muestran los plenos poderes del poeta, las redondilhas no deben subestimarse. En la producción de estas elegantes bagatelas, Camões fue inimitable. Rejuveneció el antiguo arte de glosar con la aparente espontaneidad y simplicidad, la delicada ironía y la picante fraseología de sus versos y así elevó la gracia cortesana en poesía a su más alto nivel. Estos poemas también muestran que Camões podría ser feliz y despreocupado.

El título del poema épico de Camões, Os Lusíadas, se toma de la palabra Lusiads, que significa "portugués" y se deriva del antiguo nombre romano de Portugal, Lusitania. La obra ensalza los hechos gloriosos de los portugueses y sus victorias sobre los enemigos del cristianismo: victorias no solo sobre sus semejantes, sino también sobre las fuerzas de la naturaleza motivadas por los dioses enemigos de la mitología clásica. Es imposible decir con certeza cuándo decidió hacerlo o cuándo comenzó realmente a escribir su epopeya. Os Lusíadas describe el descubrimiento de la ruta marítima a la India por Vasco da Gama. Los 10 cantos del poema están en ottava rima y suman 1.102 estrofas en total. Después de una presentación, una invocación y una dedicación al Rey Sebastián, comienza la acción, tanto a nivel histórico como mitológico. Los barcos de Da Gama ya están en marcha en el Océano Índico, navegando por la costa de África Oriental, y los dioses olímpicos se reúnen para discutir el destino de la expedición (que es favorecida por Venus y atacada por Baco).

Los viajeros pasan varios días en Melinde, en la costa este de África, y a pedido del rey, Vasco da Gama relata toda la historia de Portugal desde sus orígenes hasta el inicio de su gran viaje (Cantos III, IV y V). Estos cantos contienen algunos de los pasajes más bellos del poema: el asesinato de Inês de Castro, quien se convierte en un símbolo de la muerte por amor; la batalla de Aljubarrota; la visión del rey Manuel I; la descripción del fuego de San Elmo y la tromba marina; y la historia de Adamastor, el gigante de la paternidad clásica que, como el Cabo de Buena Esperanza, le dice a Da Gama que aguardará para destruir las flotas que regresan de la India. En su viaje de regreso a casa, los marineros se encuentran con la isla que Venus ha creado para ellos, y las ninfas los recompensan por su trabajo.

En Os Lusíadas, Camões logró una exquisita armonía entre el aprendizaje clásico y la experiencia práctica, la delicada percepción y la excelente habilidad artística, expresando a través de ellos la gravedad del pensamiento y las mejores emociones humanas. Os Lusíadas revela un asombroso dominio del lenguaje y variedad de estilos y ofrece un retrato fascinante de un hombre y poeta extraordinarios.

En sus obras dramáticas, Camões intentó combinar tendencias nacionales y clásicas. En su comedia Anfitriões, una adaptación del Anfitrión de Plauto, acentúa el aspecto cómico del mito de Anfitrión; en la comedia El-rei Seleuco ("Rey Seleucas"), redujo la situación encontrada en Plutarco (en el que el hijo de Seleucas gana a su madrastra de su padre) a pura farsa; y en Filodemo desarrolló el "auto", una especie de juego de moralidad. Pero Camões parece haber considerado a la comedia un género sin importancia, una mera curiosidad y una recreación a la que solo podía prestar atención transitoria. Sin embargo, al imponer la moderación clásica al auto vicentino, al aumentar la importancia de la trama, al transferir el elemento cómico de los personajes a la acción, y al refinar la farsa, Camões indicó un posible medio para rejuvenecer la comedia del siglo XVI en Portugal. Los dramaturgos posteriores, desafortunadamente, fueron incapaces de seguir el ejemplo que él había dado. El drama, sin embargo, es el aspecto menos importante de la poesía de Camões. Fue su epopeya y sus letras, entre las cuales se encuentran algunas de las más bellas jamás escritas, lo que lo convirtió en uno de los más grandes poetas de la Europa del siglo XVI y le ha otorgado una duradera fama.

Vida profesional de Luís de Camões

Comentarios sobre Luís de Camões

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *