Marie Tussaud nació el 1 de diciembre de 1761 en Estrasburgo bajo el nombre de
Marie Grosholtz. Su padre era un militar alemán que muriódos meses antes del nacimiento de su hija, durante la Guerra de los Siete Años. Su madre viuda, se trasladó a Berna, donde se convirtió en la institutriz del Dr. Curtius, adquiriendo la nacionalidad suiza.
Marie se encariñó tanto con Curtius que terminó llamándolo tío, y cuando éste se trasladó a París en 1765, ellas dos lo acompañaron.
Debido a su trabajo médico,
Curtius había desarrollado cierta habilidad en la fabricación de figuras de cera, y durante su estancia en París comenzó a enseñar la técnica incluso a
Marie que, a pesar de tener tan sólo seis años, reveló inmediatamente un verdadero talento. En 1770 tuvo lugar la primera exposición de la obra de Curtius en una especie de cueva de los horrores. La exposición obtuvo un gran éxito. La primera estatua de
Marie data de 1778 y representaba a
Jean-Jacques Rousseau. Después de esta primera prueba realizó las estatuas de
Voltaire y
Benjamin Franklin.
Gracias a sus habilidades artísticas en elmodelado de cera,
Marie se convirtió en maestra de la hermana de
Luis XVI. Su presencia en la corte fue tan apreciada que fue invitada a vivir directamente en el palacio de Versalles.
Debido a su trabajo y sus frecuentes visitas fue sospechadade de simpatías anti-revolucionarias. De hecho, su posición era exactamente la contraria: ella tenía contactos con algunos personajes importantes de la época revolucionaria, incluyendo a Maximilien Robespierre. La inclinación política de Marie hacia los revolucionarios derivaba, de nuevo, de la influencia de Curtius que participó activamente en la Revolución y hasta de la toma de la Bastilla.
Debido a la sospecha de que era objeto fue condenada a muerte y encarcelada. Tuvo que compartir la celda con Joséphine de Beauharnais. Estaba a punto de ser ajusticiada - ya le habían rasurado el pelo - cuando su habilidad con la cera le permitió retrasar el tiempo de ejecución: Marie fue llamada realizar las máscaras de María Antonieta y Luis XVI. Por desgracia, también se vió obligada a una tarea espantosa: buscar a través de tantas cabezas guillotinadas, las que se utilizrían para dar vida a sus máscaras.
Gracias a la intercesión de un poderoso e influyente amigo, se salvó de la ejecución, y a la muerte de Curtius, en 1794, heredó sus obras. Al año siguiente se casó con François Tussaud, un ingeniero civil, con quien tuvo una hija que por desgracia murió poco después del nacimiento; nacieron después dos hijos, José y François.
En 1802 se trasladó a Londres con su hijo José, que tenía sólo dos años de edad, mientras que el primogénito, dos años más grande, quedó en Francia. El estallido de las guerras napoleónicas produjo la caída de sus ingresos de su actividad debido a la disminución del interés público, por lo que Marie decidió buscar mejor fortuna en otros lugares.
La furia de la guerra no permitió su vuelta a casa. Comenzó a llevar sus estatuas a Gran Bretaña e Irlanda, con la esperanza de poder pronto reunirse al resto de la familia, echo que ocurrió en el período 1821-1822. La reunión de la familia se realizó, sin embargo, sólo con el hijo: Marie nunca volvió a ver a su marido.
Durante unos treinta años viajó a lo largo y ancho del país, llevando su exposición de figuras de cera alrededor de las principales ciudades del Reino Unido. En 1835, cansada de mudarse constantemente, abrió la primer museo, instalando una exposición permanente en Baker Street en Londres.
Mientras tanto Marie escribió su autobiografía y realizó su propia estatua de cera, que situó en la entrada del museo para recibir a los visitantes. El museo rápidamente se convertiría en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Marie Tussaud murió en Londres el 15 de abril de 1850 a los 89 años. El museo fue heredado por sus dos hijos que, en 1884 lo trasladaron a la sede de Marylebone Road donde se encuentra actualmente. Después de su muerte el museo continuó creciendo abriendo nuevas sedes en New York, Copenhagen, Las Vegaas, Amsterdam, Shangai, Washington, y Hong Kong. Todavia hoy, en la sede principal en Londres se conservan algunas obreas originales de la misma Marie Tussaud.